Zielinski: “es un placer y un desafío estar en un club tan grande”
“Es un placer estar en una institución tan grande. Me gusta jugar bien al fútbol, mis equipos siempre han sido protagonistas", destaco Ricardo Zielinski, el nuevo DT de Nacional.
Ricardo Alberto Zielinski, es el nuevo entrenador de Nacional. El argentino de 63 años (nació el 14 de octubre de 1959), fue presentado este jueves en el Gran Parque Central. El vigente campeón uruguayo, tras la ida de Pablo Repetto, vuelve a apostar en un entrenador de la vecina orilla. En enero volverá a nuestro país para ponerse al frente del equipo en la pretemporada apuntando a los amistosos de las copas de Verano para preparase para la doble competencia: el Uruguayo y la Libertadores.
“Es un placer estar en una institución tan grande, es un desafío, agradecer al presidente (José Fuentes) a toda la comisión directiva por la oportunidad que me dan de llegar a un club tan importante, espero estar a la altura”, comenzó destacando el flamante DT en la conferencia de prensa.
“Este año no quería trabajar en Argentina, había tenido muchas posibilidades de dirigir en el exterior, pero por una razón personal no pude. Me iba prácticamente para Brasil, pero justo José apareció en el camino. Me pareció linda la posibilidad de Nacional, nos encanta Montevideo. Le dimos para adelante y acá estamos”.
“El desafío de nosotros es muy importante debido a que el club ha salido campeón, estamos al tanto del buen trabajo que hizo Repetto (Pablo). Nuestra idea es potenciar y tratar de mejorar lo anterior: es difícil porque a nivel local Nacional prácticamente ha ganado casi todo, a nivel internacional buscaremos estar a la altura de la institución, generalmente Nacional ha sido uno de los grandes animadores de los torneos”.
“Con Lembo (Alejandro) trabajamos en Belgrano -lo tuvo como jugador- y quedó una relación muy buena. Él conoce mucho a Nacional. Respecto al juego nos gusta ganar, y siempre encontramos que para ganar hay que jugar mejor que el rival. Fundamentalmente tener la base del proceso anterior. Venimos a sumar y mejorar, tratar de darle alguna otra idea que podamos tener”.
“El objetivo es apuntar a ser campeón a nivel local y tratar de mejorar a nivel internacional. La idea siempre es mejorar lo que se hizo anteriormente, por más que haya sido muy bueno, que sea mejor. Me gusta jugar bien al fútbol, el tema es el material. Me adaptaré al material que tengamos y al tipo de rival que nos enfrentemos. En general mis equipos han sido protagonistas en todos los lugares donde hemos estado”, sentenció.
El “Ruso” por primera vez dirigirá fuera de su país. Su último club, fue Estudiantes de La Plata, equipo con el que arribó a los cuartos de final de la última edición de la Copa Libertadores de América. Incluso, en fase de grupos se enfrentó a Nacional, cosechando un triunfo por mínima, 1:0 en La Plata, y un empate a marcador cerrado en el Gran Parque Central. En materia de Copa Libertadores, cuenta con una efectividad del 54.7 % de puntos conquistados.
Por otra parte, Racing de Avellaneda, resultó ser el único de los denominados grandes que condujo en la vecina orilla. Su mejor performance deportiva, sin dudas la cumplió en Belgrano de Córdoba, de 2010 a 2016. En 2011, en un hecho histórico, dirigiendo a Belgrano no sólo logró subir a primera al “Pirata” sino que además logró mandar a River Plate a la “B” en el recordado partido en el Monumental de Núñez.
En el cuerpo técnico, lo acompañarán Alejandro Lembo -retorna al club tras su paso como gerente deportivo-, en la función de primer asistente del entrenador. Lembo fue tetracampeón uruguayo en su época de jugador y capitán de Nacional. Levantó la Copa en 2000, 2001, 2002 y 2010-11. Componen el cuerpo técnico el argentino Fernando Risso (segundo asistente) y el profesor uruguayo Alfredo Meoni (preparador físico).
El nuevo Nacional del argentino Ricardo Zielinski en marcha.