¡¡¡¡ Y lo logramos !!!!
Cuando levantamos la vista desde el estrado de la sala de Asambleas de la A.U.F y vimos a quienes le íbamos a dar un discurso, inmediatamente se me vino: “¡¡pa´que plantel!!”, teníamos enfrente a Sergio Markarian, Fernando Morena, Víctor Pua, Raúl Moller, Gregorio Pérez, Víctor Esparrago, Pablo Forlán, por O.F.I estaba Luis Matosas, nuestros representantes en A.U.F Eduardo Belza y Jorge Anania, el “cerebro” de nuestro Instituto ITP AUDEF Jose Luis Ayala y sus colaboradores Profesores Nelson Roche y Enrique Maciel con Mario Carballo, allá a lo lejos el “Chumbo” Héctor Julios y Pablito Fuentes, con Juancito Castillo, Daniel Hurtado, Pablito Hernández, Gustavo Maeso, Jorge Burgell, nuestro activo Secretario de Relaciones Publicas Marcelo Charletto, Luisito Noble y por el futbol Femenino su Presidenta Nair Akerman y la Profesora Graciela Rebollo por allá a lo lejos nuestro Fundador José Eduardo Picerno, nuestro fiel y efectivo Asesor Dr. Javier Gacia Zaballos de este lado del estrado Daniel Enriquez representante en A.U.F, Gustavo Ferrin director de ITP- AUDEF, el Presidente de la A.U.F Esc. Wilmar Valdez y Rafael Fernández. Quizás y sin quizás me olvido de unos cuantos pidiendo las disculpas del caso.
Al ver ese panorama en este día tan especial para nosotros y trascendente dentro de nuestra historia, y al ser de aporte al futbol, estaría bueno; nos hubiera gustado compartir como no era para lio, era para sumar, estando registrado en nuestra memoria los amigos de siempre cada vez que aportamos y también en la retentiva los que cuando hay “lio”, aparecen.
Levantabas la cabeza y te encontrabas con un campeón del mundo, mirabas para otro lado y te “topabas con un campeón de América”, mirabas para al lado y otro del mundo, a un costado un campeón uruguayo, y otro, otro más arriba campeón en Europa, y cerca un entrenador de selección europea o campeón en varios países, campeones, entrenadores de selección uruguaya, y yo que sé, cuantos pueden darse el lujo de esto. Me decía el Presidente Escribano Valdez, que él creía que era histórico por dos cosas: una que nunca tantos entrenadores han estado presentes en la Sala de Asambleas AUF, y con tantas glorias, además del evento en sí. Al vicepresidente Rafael Fernández, se le notaba la emoción cosa que se la trasmitió a los presentes y era notorio.
“Ariel, hay un campeón a la vuelta de cada esquina de cualquier barrio” me decía con esa particular forma de ser el entrañable Mario Patrón. Si tendría razón.
Ha habido cosas, que nos permitió “sacar de la galera” soluciones que no existían como ha sido el de también AYUDAR a los ex futbolistas y futbolistas que por diferentes causas no pudieron culminar sus estudios secundarios y verse privados de hacer el Curso de Entrenadores por no tenerlo; luego de una dura lucha nuestra; a favor de ellos lo conseguimos y ya el mes que viene comienza una segunda “tanda” de muchachos que verán con optimismo el poder “recibirse” de entrenadores por el acuerdo que logramos con U.T.U que también colaboro para esta salida, capacitando a los muchachos. Hay cosas que se hacen en el futbol que pasan “anónimamente” y otras que son “explosivas” y que venden, por eso creo que “perdemos” terreno, nosotros. Una cosa es pasar por perfil bajo y otra que lo positivo no se nombra.
Esta columna ayuda poder desarrollar lo vivido, que para nosotros ha “sido muy fuerte” ya que son muchos años “tirando el trasmallo” y recién hoy; “sacamos”.
Ha sido glorioso lo conseguido porque fueron 52 años de persistir desde su fundación y nos tocó en suerte rubricar el legado de nuestros antecesores y nos llena de orgullo poder llegar a puerto.
Compartirlo ha sido algo inigualable porque fue lo que nos dejaron los fenómenos como “norte”.
Contaré con lo que cerré la alocución de hoy; en el año 1998 en acto eleccionario de A.U.D.E.F de aquel tiempo y que me dio la posibilidad de tener la segunda presidencia. Luego de votar don Hugo Bagnulo, se me acercó y me dijo 2 cosas: “Longuito” los entrenadores (nunca decía Directores Técnicos) tienen que capacitarse, hay que luchar por eso y la del Banco “no me la toques!!”, en clara alusión “de cuidar los pesitos” ( todos los que lo conocieron saben de su personalidad, bonhomía e insistencias). Dejándome como sentencia esas palabras.
Cumplimos Don Hugo, con usted, con “Nino” Corazo, con Roque, con el “Negro” Luis, en fin con todos los que me formaron allí adentro en esa “Universidad” gratuita que era un “Master” para los que la pisábamos.
Hoy cumplimos y también cumplimos con un “fenómeno” que “maquinó” todo esto y por eso nuestro Instituto se llamará Entrenador Profesor “José Luis Ayala”.
“¡¡Lo logramos!!” …….Valió la pena.