Peñarol dio otro paso atrás, empató 1:1 con Wanderers en el final de Alonso
Wanderers y Peñarol empataron 1:1 en el Estadio Centenario. Goles de Guzmán Pereira para el “bohemio” y Marcelo Zalayeta igualó. Los aurinegros están a diez puntos de Nacional en el Torneo Apertura. Diego Alonso puso el cargo a disposición y será aceptado. Jorge “Tito” Gocalvez, técnico de la tercera división, tendrá su oportunidad al frente del plantel.
El paso atrás de Peñarol en el juego y los dos puntos perdidos que sumaron diez en la distancia con Nacional, marcaron el abrupto final de Diego Alonso como entrenador de los aurinegros. Hoy domingo, en el Consejo Directivo, designará a Jorge “Tito” Goncalvez como entrenador. El cuerpo técnico se formará con el Prof. Diego Tchakidjian, Nicolás Rotundo (técnico asistente) y Oscar Ferro entrenará a los arqueros. Ferro y Rotundo, ex compañeros de Goncalvez en el club. El lunes a las 10:00 asumirán en Los Aromos.
La derrota con Danubio presagió la decisión que se tomó tras el empate 1:1 con Wanderers. Los cinco puntos en dieciocho y la eliminación de la Copa Sudamericana sumaron eslabones en la cadena del desencanto. El bajo vuelo del equipo en el Estadio Centenario, a quince días de la caída, advirtió el capítulo definitivo. “El crédito se terminó” coincidieron en la sesión del Consejo Directivo, el martes 24. A meses de la conquista del Campeonato Uruguayo, en día de discusión a “Polilla” Da Silva. Vientos de cambio…
Juan Pedro Damiani (presidente) bajó directamente al vestuario y habló con Alonso. La conversación se propuso consensuar la salida entre las dos partes. Alonso no renunció y puso su cargo a disposición del club. El joven entrenador se presentó en la conferencia de prensa, confirmó su postura y saludó a los allegados sobrellevando el dolor porque además de lo profesional, su identificación al club es conocida. Edgardo Adinolfi, Fernando “Petete” Correa, Fernando González y el Prof. Mauricio Marchetti completan el cuerpo técnico.
La respuesta surgió en el Centenario y se oficializará en el Consejo Directivo. El Esc. Edgar Welker, vicepresidente, en el Estadio Centenario, se jugó directamente a Jorge “Tito” Goncalvez, también el Dr. Ricardo Rachetti. ¿Damiani? Se reunirá con Carlos Sánchez, el gerente deportivo. El presidente es clave. Todos saben que es decisivo.
¿El partido? ¿El empate? ¿El punto que no conformó a Wanderers? ¿El gol con la floja respuesta de Danilo Lerda? Peñarol jugó mal y fue superado. El “bohemio” de Alfredo Arias manejó el desarrollo y no supo ejecutar el dominio en la red. Guzmán Pereira se transformó en dueño de la media cancha. Los méritos evidentes para llevarse el éxito no se hicieron realidad donde se define esta historia, en el área de enfrente.
PELOTA DE WANDERERS, PALOS Y GOL ANULADO
La circulación de la pelota que impuso Wanderers en treinta minutos alejó a Peñarol del arco de Martín Rodríguez. No saltó las líneas y plasmó su intención. El equipo de Alfredo Arias asumió el control sin contundencia. Tuvo dos en el palo, una insólita y otra de cabeza. La acción que sorprendió al arquero Danilo Lerda, por el sol del arco de la Amsterdam, estuvo a punto del gol más imprevisto de Pastorini. Saltó y con la espalda empujó la pelota frente a las manos vacías de Lerda. Pegó en el palo derecho.
Los espacios de Gastón Rodríguez en la izquierda alarmaron a Raguso. Peñarol no tuvo movilidad y sorpresa para conectar a los delanteros. Anunció sus movimientos. Levantó desde la polémica del gol anulado a Jonathan Rodríguez. Aguiar desbordó en la izquierda, envió el centro rasante atrás y Jonathan Rodríguez clavó el zurdazo en la red. Sin embargo, el segundo asistente levantó la bandera y marcó posición adelantada de Marcelo Zalayeta que interfería con el golero. Pacheco encabezó la protesta. ¿Qué cobraste? gritó Diego Alonso. La imagen de Tenfield reveló a Santiago Martínez saliendo en el costado derecho aportó y habilitando al delantero.
Martín Rodríguez despegó y sacó el cabezazo de Jonathan Rodríguez. El poste rescató a Peñarol en la cabeza de Guzmán Pereira.
Alonso volvió con cambios. Estoyanoff al ataque, como en el ensayo con Sud América en Los Aromos. Bizera, perseguido por la molestia muscular, dejó su lugar a Macaluso.
EL ERROR DE LERDA, EL EMPATE Y EL DESENLACE
Arias llamó a Blanco y Riolfo. En simultáneo, Guzmán Pereira apuntó frontal al arco y Lerda no cubrió la pelota con el cuerpo. Cuando se equivoca el arquero, generalmente, es gol…
Los hinchas de Peñarol se impacientaron. El reclamo, liberó la bronca. Lerda evitó el segundo de Blanco en el colapso del carbonero. “¡Vamos que falta!” arengó Alonso a sus jugadores.
Guzmán Pereira creció en su gravitación. Cortó y jugó en el medio. Peñarol revivió en el envío de Aguiar al área, media-vuelta de Zalayeta y a la red. 1:1 a diecisiete del final. Sin embargo, no arremetió. No hubo respuesta desde la producción colectiva. Wanderers se llevó poco.
La conversación de Damiani y Carlos Sánchez con Alonso anticipó el escenario. El técnico le dejó las manos libres al club. Se viene el cambio.
WANDERERS 1:1 PEÑAROL
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Álvaro Pastorino, Marcelo Costa y Fernando Ríos.
WANDERERS: Martín Rodríguez, Mauricio Gómez, Gastón Bueno, Martín Díaz, Maximiliano Olivera, Santiago Martínez, Guzmán Pereira, Adrián Colombino, Pablo Lavandeira (53′ Sergio Blanco), Gastón Rodríguez (53′ Diego Riolfo) y Rodrigo Pastorini (80′ Richard Mercado). Director Técnico: Alfredo Arias. Suplentes: Federico Cristóforo, Germán Duarte, Leandro Paiva, Matías Santos.
PEÑAROL: Danilo Lerda, Emiliano Albin (80′ Carlos Núñez), Joe Bizera (46′ Damián Macaluso), Gonzalo Viera, Nicolás Raguso; Marcel Novick, Sebastián Piriz (46′ Fabián Estoyanoff), Luis Aguiar, Antonio Pacheco, Jonathan Rodríguez y Marcelo Zalayeta. Director Técnico: Diego Alonso: Suplentes: Juan Castillo, Baltasar Silva, Ignacio Nicolini, Gabriel Leyes.
Goles: 52′ Guzmán Pereira (W), 73′ Marcelo Zalayeta (P).
Tarjetas amarillas: 36′ Rodrigo Pastorini (W), 38’ Joe Bizera (P), 73′ Guzmán Pereira (W) y Damián Macaluso (P), 80′ Marcel Novick (P), 81′ Carlos Núñez (P).