Wanderers envió dura carta a Bauzá
El “bohemio” comunicó la carta enviada a Sebastián Bauzá, presidente de la AUF, donde cuestionó la “negligencia y grave omisión del Consejo Ejecutivo por la negativa a aportar documentación sobre decisiones de la CONMEBOL”. También expuso el proyecto del club para transformar el modelo de gestión del fútbol uruguayo.
Wanderers cuestionó al Consejo Ejecutivo de la AUF en extensa carta dirigida a Sebastián Bauzá, presidente, donde expuso el modelo de gestión que propuso para transformar el fútbol y señaló la “omisión del Consejo Ejecutivo en aportar información sobre las irregularidades denunciadas por los clubes en la CONMEBOL”. Tiene la firma de Raúl Aguerrebere, presidente de la institución y Rodrigo Alonso (Secretario).
Montevideo, 20 de febrero de 2014.
Presidente
Presente
De nuestra mayor consideración:
“Es de interés del Club Montevideo Wanderers, poner en su conocimiento la posición asumida por el Club y sus fundamentos, con relación a la gestión del Consejo Ejecutivo de AUF y con respecto a las denuncias presentadas por Clubes Profesionales tanto en sede de la justicia penal ordinaria, como ante el Comité de Ética de FIFA.
En primer lugar, el Club M W mantiene discrepancias con la gestión del Consejo Ejecutivo que es notorio ha manifestado en el seno de la Asamblea General y en Reuniones con Presidentes de Clubes, desde hace más de dos años; como consecuencia de no cumplir en su mandato con la obligación de instrumentar ni promover un cambio en la estructura del fútbol profesional uruguayo, indispensable para evitar su colapso. Agravado además por la omisión en aplicar la normativa FIFA, obligatoria.
Entre otros, los hechos que fundamentan la discrepancia con la gestión del Consejo Ejecutivo de AUF son los siguientes:
EL PROYECTO DEL CLUB
En el año 2010 el Club Montevideo Wanderers presentó un proyecto para impulsar un nuevo modelo de fútbol uruguayo con reformas inmediatas y a mediano plazo. En la introducción al proyecto se estableció:
“No se puede seguir en la ficción, con una estructura de fútbol profesional perimida, ajena a la realidad internacional y en particular del país. Origen de su inestabilidad que se encuentra instalada como natural. Con conflictos permanentes, reclamos de puntos entre los Clubes, conflictos gremiales, amenaza de interrupción de la actividad deportiva, incertidumbre sobre el comienzo y desarrollo de los campeonatos. Es ineludible reconocer, se requiere un cambio del modelo del fútbol uruguayo “. “No basta con diagnosticar los problemas del fútbol para seguir repitiéndolos. Llegó el momento de actuar y aplicar una terapia que termine con esos males que aquejan al fútbol”.
“Un compromiso y una responsabilidad que deben asumir las máximas autoridades que rigen el gobierno de la A UF, conjuntamente con los Clubes “.
En el año 2011, Montevideo Wanderers reiteró al Consejo Ejecutivo presidido por el Dr. Bauza la necesidad inmediata de considerar un Proyecto de cambio sustancial de modelo del Fútbol Profesional Uruguayo, lo que se sostuvo era ineludible para evitar un grave colapso del sistema y de paralización de los Campeonatos.
Se sostuvo entonces:
“Es necesario tener presente y asumir que la mayoría de los Clubes de las ligas Profesionales de Primera y Segunda división no tienen ingresos suficientes para poder mantener en condiciones adecuadas sus instalaciones deportivas, campos de juego de partidos oficiales y de entrenamiento y cubrir los gastos de las divisionales juveniles, teniendo al mismo tiempo que pagar a su plantel de jugadores profesionales, sueldos, mínimos altos, lo que les impide además, poder mantener una relación contractual estable, al menos hasta los 21 años de edad, con los futbolistas que se formaron en sus divisiones juveniles. Lo cual es imprescindible para eventualmente poder tener su retorno económico con una transferencia que le permita solventar los gastos para continuar la actividad como club profesional y la reinversión en divisionales juveniles. Muchos clubes profesionales para poder subsistir han establecido con terceros inversores o empresarios, los denominados “gerenciamientos deportivos ” en el que participan contratistas Agentes FIFA vulnerando también las normas de FIFA. Formas jurídicamente impropias, temporales e inestables que terminan perjudicando a los propios clubes y al fútbol en general
Por lo cual también se deberá establecer un marco jurídico diferente al de los actuales gerenciamientos deportivos.
La conclusión: es impostergable un debate abierto, serio, responsable, sincero y sin prejuicios para adaptar la estructura del fútbol uruguayo a un modelo posible y viable a su realidad y ala del propio país “.
LA NORMATIVA FIFA
Como consecuencia de la situación creada con el jugador Nicolás López a iniciativa del Club Nacional en reunión con el Consejo Ejecutivo y presidentes de otros clubes, se designó una Comisión Especial a fines de agosto de 2011 “para la adecuación de las normas de los reglamentos de A UF con la normativa FIFA y de otras modificaciones en protección de los derechos de los clubes “.
La Comisión produjo un informe que entregó al Consejo Ejecutivo el 26.11.2011, en el cual se incluyó entre otras “las disposiciones de FIFA que son obligatorias en el ámbito nacional y deben incorporarse sin modificación al Reglamento de las Asociaciones (AUF) los artículos 2 al 8, 10, 11, 18, 18 bis, 19y 19 bis, que se dispone preceptivamente en el “Estatuto y la Transferencia de Jugadores, en su artículo 1 ° numeral 3o literal a) “.
Normas de singular importancia que refieren entre otras a la definición de jugador profesional, al período de inscripción, al pasaporte del jugador, al préstamo de jugadores profesionales, a la regulación de la relación de los futbolistas profesionales y los Clubes; intervención de Agentes. Impedimentos a contratistas y terceros (Artículo 18); influencia de terceros en los Clubes (Artículo 18 bis); protección de menores de edad (Artículo 19).
Para valorar y considerar la importancia para los Clubes que tiene la aplicación de estas normas basta por ejemplo tener presente el Artículo 6, período de inscripción y el concepto de ”temporada ” en cuanto dispone “una temporada comienza con el primer partido oficial del campeonato nacional de liga correspondiente, y termina con el último partido oficial del campeonato nacional de liga correspondiente “.
Adviértase lo que ha significado para los Clubes el costo económico de no aplicar esa norma obligatoria de FIFA, en la medida que las temporadas culminan normalmente en el mes de mayo y haber tenido que pagar los Clubes los contratos a sus jugadores hasta el 31 de julio. En especial su trascendencia para los Clubes de segunda división profesional cuya temporada prácticamente concluye en ocho meses.
“NEGLIGENCIA Y OMISION DEL CONSEJO EJECUTIVO”
Resulta una negligencia y grave omisión del Consejo Ejecutivo de AUF, mantener en trámite “encajonado ” el informe de la Comisión Especial que la misma le entregara el 26 de noviembre de 2011.
En segundo lugar, se le cuestiona al Consejo Ejecutivo de AUF la negativa a proporcionar la información y documentación requerida por el Club MW sobre decisiones del Comité Ejecutivo de Conmebol que el Dr. Bauza integra en representación de AUF.
En nota presentada el 12 de diciembre de 2013 por Montevideo Wanderers se le expresó que la información solicitada “es requisito necesario para que la Directiva de nuestra institución, resuelva en definitiva sobre la procedencia de que los Clubes realicen un planteo dentro de la órbita del Sistema del Fútbol y de su organización (A UF, Conmebol, FIFA); o si corresponden acciones civiles reparatorias por perjuicios ante la justicia ordinaria, y aún en su caso denuncias penales “.
Alegando confidencialidad (en base a una decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de Conmebol el 31 de julio de 2013), el Consejo Ejecutivo de AUF negó la información complementaria solicitada por nota del 07 de enero de 2014.
El argumento esgrimido para negar la información no es aceptable. En la medida que la confidencialidad no comprende a las partes del contrato (Conmebol) que se encuentra constituida por las Asociaciones de Sudamérica (Artículo Io del Estatuto), entre ellas la AUF, a su vez integradas por los Clubes profesionales.
Es más, tampoco se informa sobre cuál es el texto de la cláusula de los contratos en que se establece la confidencialidad, que resulta indispensable para conocer su contenido, límites o excepciones.
En la nota presentada el 07 de enero de 2014 manifestamos por tanto que “los clubes de AUF, tienen derecho a que se les informe sobre las resoluciones adoptadas y de contenido de los contratos y propuestas, de las Actas del Comité Ejecutivo y de los Congresos de Conmebol. Lo cual también permite valorar la gestión de quienes representan ala A UF en los órganos de la Conmebol”.
Finalmente por nota del 17 de enero de 2014 Montevideo Wanderers reiteró la solicitud en contestación a la nota recibida del Consejo Ejecutivo de AUF de 10 de enero de 2014 manifestando: “En este momento visualizamos de este modo el escenario actual de nuestro fútbol: 1) Disputa pública entre dos empresas comerciales con cuestionamientos de una de ellas a la Conmebol en los procedimientos de concesión de los derechos televisivos; 2) Pedido de informes de Clubes de nuestro medio a la AUF, donde también se incluyen aspectos económicos; 3) Denuncia penal presentada por Clubes MUFP contra la Conmebol y 4) Denuncia de Clubes Uruguayos al Comité de Etica de FIFA a la Conmebol”.
“En este escenario MWC no acompaño los puntos 3 y 4, a la espera de tener más elementos de juicio. Por lo tanto no ha buscado responsables, ni ha propuesto soluciones para problemas, sobre los cuales para poder adoptar una decisión fundada en cuanto al fondo y al procedimiento a seguir, se requiere de información y documentación que no disponemos “.
EL PROCESO DE SELECCIONES
En relación a lo vinculado con el proceso de las Selecciones Nacionales, corresponde recordar y tener presente tiene su origen en el proyecto presentado en el año 1997 por el Club Montevideo Wanderers, que incluyó cambios sustanciales en el Estatuto. Entre ellos la modificación del Sistema de Gobierno de AUF (Distribución de Competencias, creación de las Mesas Ejecutivas y Consejos de Liga de Primera y Segunda División Profesional); incorporación de Clubes Profesionales del Interior del País a la Liga de Primera División Profesional y lo que se denominó en el Proyecto “la Institucionalización de las Selecciones Nacionales “.
Su comienzo de ejecución correspondió al Consejo Ejecutivo designado en julio de 1997 presidido por Eugenio Figueredo, con la construcción en un predio adquirido de once hectáreas, de un Centro Deportivo para tener su Sede (Uruguay Celeste) con la infraestructura necesaria para una preparación adecuada de la totalidad de las Selecciones Nacionales (Mayor y Juveniles) el cual fue inaugurado el 13 de abril de año 2002.
Destacado como ejemplo a seguir en el Congreso de París de 2004 en que FIFA conmemoró sus cien años y en cual se exhibió una filmación especial del Centro Deportivo. Señalando Joseph S. Blatter “invertir en formación rinde beneficios a largo plazo, y estoy convencido de que este centro nacional de entrenamiento Uruguay Celeste contribuirá enormemente al éxito futuro del fútbol uruguayo “.
Cabe recordar también que la designación del maestro Óscar Washington Tabárez para desarrollar su proyecto integral de Selección Mayor y Juveniles, lo fue en marzo de 2006, en un hecho inusual meses antes de la disputa del mundial de Alemania, del cual Uruguay se encontraba eliminado. La designación fue realizada por el mismo Consejo Ejecutivo apostando a un proceso de largo plazo como política deportiva a seguir y desarrollar por encima de quienes en el futuro integrarán los Consejos Ejecutivos de AUF.
En abril de 2006 comenzó la actividad deportiva de la Selección de Uruguay bajo la conducción de Tabárez con las disputas de partidos con Irlanda en Nueva York y con Rumania en Los Ángeles.
Los resultados deportivos del cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica, de Campeón de la Copa América en Buenos Aires, los títulos de Sub Campeón Mundial de Juveniles en Sub 17 y 20; y el apoyo de la gente, fueron determinantes para que quienes no apostaban al proceso y su conducción por Tabárez, tomaran finalmente la decisión de su mantenimiento.
El Club MW ha sostenido desde su inicio y también en el actual mandato del Consejo Ejecutivo de AUF, su apoyo al proyecto. Considera que en las políticas deportivas con proyectos a largo plazo que además son exitosos, los gastos son inversiones. Que deben mantenerse y mejorarse en sus infraestructuras. Lo que constituye la natural obligación de quienes circunstancialmente en el tiempo, ejerzan el gobierno de AUF.
Se considera legítimo, que el Presidente de AUF y demás integrantes del Consejo Ejecutivo cumplan su mandato conforme a las normas estatutarias. Resulta inadmisible en cambio, que en el plazo pendiente no se tenga la sensibilidad de cumplir con la obligación de aportar la información y documentos requeridos por el Club Montevideo Wanderers. Ni que continúe en el período de tiempo que le resta, en la negligencia e inoperancia. Sin voluntad política para promover el cambio impostergable de la actual estructura del Fútbol Profesional Uruguayo, inviable y al borde del colapso”.
Rodrigo Alonso Raúl Aguerrebere
Secretario Presidente