Vuelta a Burgos: Roglic es el ganador
El esloveno Primoz Roglic conquistó la Vuelta a Burgos luego de la última etapa realizada el sábado.
Burgos, 19 ago (EFE)-. El corredor del Jumbo Visma Primoz Roglig se ha proclamado campeón de la Vuelta a Burgos tras imponerse en la rampas de las Lagunas de Neila a sus rivales directos, Adam Yates y Alexander Vlasov.
El UAE intentó hacer llegar a los últimos kilómetros a su corredor Yates con piernas suficientes como para afrontar el final de etapa y hacer sufrir a Roglic, pero tras una remontadas del esloveno, el británico Yates intentó sorprender sin embargo en la última curva el favorito se llevó la victoria al sprint y la clasificación general.
A los 8 kilómetros de empezar, Fabbio Felline (Astana), Carlos Canal (Euskaltel) y José María Martín (Electro Hyper Europa) rodaron en solitario sin apenas diferencias hasta que el pelotón les dio caza.
Apenas 10 kilómetros más tarde, la escapada definitiva se formó con 4 corredores, Jefferson Cepeda (EF Education), Joe Dombrowski (Astana), Jetse Bol (Burgos BH) y Carlos Canal (Euskaltel), a la que durante unos instantes se añadió por detrás Francesco Gavazzi (Eolo Kometa) con cráasi 3:30 de diferencia.
Fue entonces cuando, cerca del kilómetro 68, Cepeda sufrió un problema mecánico y se dejó coger por el pelotón así que la subida al Alto de la Galiana la afrontaron los tres únicos corredores que quedaban en la escapada con Bol, Canal y Dombrowski sumando puntos para la montaña mientras el pelotón rodó a dos minutos.
Jumbo tiraba del pelotón escoltando a Primoz Roglic y dejó a la escapada llegar a la subida a Lagunas de Neila con 25″ de ventaja pero a diez de meta, la escapada fue neutralizada.
UAE se puso a tirar del pelotón y a seis de meta siguió prácticamente unido con Aleksandr Vlasov, Primoz Roglic y Adam Yates en las primeras unidades controlando la carrera que dejaron en 10 corredores apenas el pelotón, el grupo que se iba a jugar la victoria en Neila.
Yates empujado por Vine marcaron el ritmo y Roglic empezó a sufrir a 2,5 de meta y fue entonces cuando Yates atacó dejando atrás a su compañero de equipo y quedó entre los tres corredores.
En la parte más dura de la subida, Roglic impuso su ritmo y permitió a Vine encadenarse al grupo de cabeza en el paso por el portón con rampas de 14% de pendiente, pero para el australiano fue demasiado y la etapa de nuevo quedó entre los tres favoritos.
Yates intentó atacar en la última curva pero el esloveno estaba convencido de que la etapa y la general iba a ser para él y en tan solo unos metros le superó para reinar en Neila.
— Clasificación Etapa 5:
1. ROGLIC, Primož TJV 4:08:31
2. YATES, Adam Richard UAD m.t.
3. VLASOV, Aleksandr BOH m.t
4. VINE, Jay UAD a 30″
5. RUBIO REYES, Einer Augusto MOV a 48″
6. BUITRAGO SANCHEZ, Santiago TBV a 48″
7. HOWSON, Damien Q36 a 53″
8. VALTER, Attila TJV a 1:03 ´
9. CAICEDO, Jonathan EFE a 1:03
10. CARUSO, Damiano TBV a 1:03
— Clasificación general:
1. ROGLIC, Primož TJV 16:24:49
2. VLASOV, Aleksandr BOH a 39
3. YATES, Adam Richard UAD a 42
4. HOWSON, Damien Q36 a 2:07
5. RUBIO REYES, Einer Augusto MOV a 3:25
6. BENNETT, George UAD a 3:39
7. ROMO OLIVER, Javier AST a 3:42
8. VINE, Jay UAD a 4:33
9. LOPEZ GRANIZO, Harold Martin AST a 5:23
10. BOU COMPANY, Joan EUS a 5:27. EFE