Volvieron con la frente en alto
La selección femenina de handball regresó a nuestro país, luego de su notable actuación en el Panamericano de Cuba. Su presencia en el torneo pendió de un hilo por falta de dinero, pero las chicas dejaron la vida en cada partido y demostraron que valía la pena estar.
La delegación celeste llegó a Carrasco sobre las 4:00 horas de la madrugada de este sábado, y no lo hizo con las manos vacías: tras el quinto puesto obtenido en el torneo se logró clasificar al repechaje de Kazajistán, al que accedieron, además de la selección local, Congo y Australia.
En el cuadrangular, que se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de junio, Uruguay buscará clasificar al Mundial de Dinamarca, a disputarse en el mes de diciembre.
Si bien no se logró la clasificación directa, debe reconocerse el gran esfuerzo de esta selección, y no solo en lo deportivo. Si bien hubo apoyo económico, este no fue suficiente, por lo que las chicas debieron mover cielo y tierra para conseguir el dinero que les faltaba (una semana antes de viajar pedían colaboración en el Estadio Centenario a quienes asistieron al clásico entre Nacional y Peñarol).
Como suele suceder en las competiciones internacionales, Uruguay debe medirse ante combinados que realizan giras previas y que cuentan con jugadores profesionales en sus planteles. No obstante, esto no amedrentó a las uruguayas, que volvieron a dejar en lo más alto el honor deportivo del país con su actuación.
Destacada actuación: Uruguay disputó siete partidos, de los cuales ganó cuatro (ante Chile, Guatemala, Paraguay y Groenlandia), empató uno (México) y perdió dos (Cuba y Argentina).
Barreiro en lo más alto: En materia individual, Martina Barreiro jugó un gran Panamericano y se ubicó en la cuarta posición de la tabla de goleadoras, con 43 conquistas en los seis juegos disputados.
Entre los cinco mejores: Brasil hizo valer su condición de selección campeona del Mundo y obtuvo el primer puesto, tras vencer en electrizante final a la poderosa Cuba; Argentina completó el podio ubicándose en el tercer puesto, al tiempo que Puerto Rico y Uruguay se quedaron con la cuarta y quinta posición, respectivamente.
Por Alvaro Ruiz Díaz