Verzeri: “lo más importante que tiene el partido de mañana para nosotros es ganarlo”
El ingeniero Juan Verzeri, luego del entrenamiento en el estadio Olìmpico de Estambul, habló de los resguardos que toma la selección uruguaya para la final y analizó detalladamente al rival.
“Una final del mundo tiene un significado muy grande, sin duda. Uno se abstrae de todo lo que rodea eso y trata de concentrarse en los factores más importantes y más directos de lo que hace al trabajo para preparar el partido. Es importante mantener la calma, transmitir eso a los jugadores y, sobre todo, buscar, entre todos, la mayor profundidad en recursos de todo tipo para lo más importante que tiene el partido de mañana para nosotros, que es ganarlo”.
“Algunos jugadores están tranquilos, otros lo sufren más. Hay diálogo permanente con cada uno, cómo durmió, cómo no durmió. Ni que hablar que a nivel del cuerpo médico, el doctor está con ese tema permanentemente, el descanso y la alimentación, porque es fundamental la mejor recuperación”.
“Francia es un gran equipo, un equipo que, primero que nada, está formado por once jugadores que tienen mucha experiencia en Primera División, jugadores de cuarenta o cincuenta partidos en equipos de Primera importantes, jugadores que ya han jugado en la selección mayor en algún caso y es un equipo con la estructura y el tipo de juego de un equipo europeo de nivel con una exuberancia física importante. Dos cosas que se suman a favor de ellos y tenemos que estar atentos para controlarles. En cuanto al sistema de juego tienen dos pilares en el mediocampo. Con esos dos jugadores cortan mucho, porque son de mucho recorrido y su vez, tienen un radio de corte muy importante y enseguida buscan alimantar al número 9 que juega muy bien de espaldas o picando a los espacios o a los extremos que son muy buenos. Después el 17 es un jugador más mixto, que balancea un poco más la parte defensiva y también trabaja en la ofensiva y los laterales son subidores, tienen buena técnica, sobre todo por izquierda, el número 12, porque es un volante transformado en lateral, que sorprende más que nada con la velocidad cuando pasa al ataque y no lo hace por afuera, sino que muchas veces es en diagonal que se mete”.
Las siete claves para cada uno de los siete partidos de la celeste en Turquía
Ante la gran expectativa y entusiasmo por la final del Mundial Sub-20, Fifa.com realizó una entrevista con el Juan Verzeri y la colgó en la portada de su su sitio:
“Ingeniero de sistemas, de formación, Juan Verzeri es el hombre que puede darle a una nación tan futbolera como Uruguay su primer título mundial sub-20. Estudioso como pocos de las tácticas, FIFA.com le propuso analizar, partido a partido, los pasos que ha ido dando la Celeste para, 16 años después, volver a plantarse en la final de una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Verzeri aceptó encantado compartir sus conocimientos y éste es el resultado de nuestra charla con él.
Uruguay 0-1 Croacia, 23 de junio, Bursa
La Clave: la ansiedad y los nervios del debut
“El primer partido de un Mundial siempre es especial, porque hay mucha ansiedad previa, nervios acumulados… Más allá de eso, teníamos muy bien estudiada a Croacia. Sabíamos que tenía un rendimiento muy alto al principio, pero que iba decayendo en la segunda mitad. Y así se dio, con un primer tiempo muy cerrado y con pocas ocasiones, pero ellos tuvieron la virtud de convertir en un momento importante (minuto 41). Después, el partido cambió diametralmente. Dominamos y tuvimos llegadas y ocasiones para marcar, pero no fue nuestra noche. Nos encontramos con un rival muy duro, y tras el gol se replegaron mucho. Creo que no era un partido para perder, como mucho para un empate”.
Nueva Zelanda 0-2 Uruguay, 26 de junio, Bursa
La Clave: adelantarse rápido en el marcador
“Marcar tan pronto (minuto 4’) fue clave, sobre todo teniendo en cuenta que era un partido que teníamos que ganar sí o sí, y ese gol nos permitió jugar con más tranquilidad. Aun así, fue un partido muy diferente a lo que esperábamos. Ante Uzbekistán, Nueva Zelanda había hecho un planteamiento diametralmente opuesto al que hizo contra nosotros, jugándole de igual a igual. La goleada recibida creo que les llevó a cambiar la táctica, de modo que se mantuvieron muy replegados, incluso a pesar de ir perdiendo casi todo el partido. Por suerte, en el 75’ conseguimos amarrar la victoria gracias a un gol calcado al que haríamos después ante Irak”.
Uzbekistán 0-4 Uruguay, 29 de junio, Antalya
La Clave: la actitud del equipo, que termina de soltarse
“Buscábamos ganar y evitar especular con un empate, pero antes de un partido nunca puedes saber si la diferencia va a poder ser tan holgada. Planteamos un pressing mucho más alto y agresivo, hicimos un trabajo de referencias individuales dentro de las zonas de jugadores claves que tenía Uzbekistán, y que habían desarrollado muy buen juego anteriormente. A partir de ahí, cada vez que recuperábamos la pelota les creábamos mucho peligro. Tras marcar el cuarto gol paramos, pensando en lo que estaba por venir. Éste fue el partido donde el equipo se terminó de soltar, mejorando tanto en lo individual como en lo colectivo”.
Nigeria 1-2 Uruguay, 2 de julio, Estambul
La Clave: mantener la concentración
“Ellos habían hecho una gran primera fase y nosotros llegábamos con el hándicap de tener menos tiempo para recuperarnos. Intentamos controlar su sector derecho, donde ellos tenían un circuito de juego muy fuerte, y, como ante Uzbekistán, poder manejar la pelota. Pudimos abrir el marcador a balón parado, pero Nigeria nos empató muy pronto de contragolpe. Lo más importante es que, pasados 2-3 minutos, nos sobrepusimos. Volvimos a tener la pelota y a hacerla circular, y en una jugada por la derecha logramos que Diego Rolán provocase el penal que convirtió López picándola. De él puede esperarse cualquier cosa por los recursos técnicos que tiene”.
Uruguay 1-0 España, 6 de julio, Bursa
La Clave: constantes ayudas defensivas y la entrada de Avenatti
“Antes de afrontar el partido, había hablado con técnicos que ya habían jugado contra ellos antes, como los de Chile y Uzbekistán. España aunaba calidad individual, muchas variantes de juego, buen repliegue… y tratamos de, en la simplificación que hay que hacerle a los jugadores, cubrir las más importantes. La base fueron las constantes ayudas defensivas para tener siempre superioridad numérica sobre la pelota y secar a sus jugadores de ataque. Aparte, había que disponer de armas ofensivas para poder llegar, y, de hecho, tuvimos nuestras opciones pese a no tener el balón. En la prórroga la entrada de Felipe Avenatti nos ayudó a liberar a López, bajar la pelota, y aprovechar su altura para marcar a balón parado”.
Irak 1-1 Uruguay, 10 de julio, Trebisonda
La Clave: perseverancia… y determinación en los penales
“Irak corre durante todo el partido, y tiene hasta 5 jugadores que titulares en la absoluta. El primer tiempo jugamos muy bien, pero el fútbol es así. A veces, cuando mejor juegas, te vas al descanso con un gol en contra. Fue un golpe duro, porque ellos sólo apostaban por el contragolpe y nos marcaron de falta. Hubo que jugar con la carga extra de ir perdiendo el partido, que siempre desgasta más en lo psicológico, pero la respuesta fue muy buena. No perdimos la calma ni la cara al partido. Seguimos buscando variantes con los cambios y acabamos con 4 delanteros. Más allá de la dificultad, estaba tranquilo, porque el equipo estaba generando, llegando… y al final se dio el empate. Luego, en los penales, los jugadores tuvieron mucha determinación para patear”.
Francia – Uruguay, 13 de julio, Estambul
La Clave: anular su juego y el factor emocional
“Tendremos que buscar anular su potencial, porque Francia tiene un juego técnico, pero, sobre todo, tiene jugadores con experiencia en equipos importantes. Anular a Paul Pogba y Geoffrey Kondogbia puede ser clave, porque son dos jugadores de alcance muy amplio, cortan juego, distribuyen rápido… pero además están los dos extremos, muy buenos, el 9, que tiene mucha movilidad, el lateral izquierdo, que juega prácticamente de extremo… Va a ser un gran desafío. Creo que debemos profundizar en lo emocional, reforzar nuestra convicción y tratar de dar el último plus para alcanzar el sueño”.