Ventaja competitiva
Cuando una organización tiene algo que la diferencia de las demás y le permite sobresalir, se puede determinar que tiene una Ventaja Competitiva.
Para que esto suceda, esa ventaja debe ser única, posible de mantener y la debe diferenciar notoriamente sobre su competencia.
La pregunta es, ¿quién tiene una ventaja competitiva en este momento en el Apertura?, seguramente Peñarol porque es el único que depende de sí mismo. Si el equipo de Jorge Da Silva gana todo lo que le queda por disputar, nadie lo podrá alcanzar y obtendrá el primer torneo del año.
Ahora, si falla en algunos de los compromisos que le restan, tiene muy cerca a dos que no se desarman y dan pelea como El Tanque y Defensor, y a otro, Nacional, que sigue muy de cerca lo que sucede esperando un tropiezo de los punteros.
¿Es esa la única ventaja competitiva que tiene Peñarol?
Probablemente no, hay otros aspectos que pueden diferenciar al equipo aurinegro del resto, una ventaja competitiva hoy en el Apertura es el gol.
El plantel de Da Silva tiene gol, tiene el arco abierto, es el equipo con mayor capacidad ofensiva hoy del Apertura, ha convertido 29 goles, 2 más que Defensor que es quién está más cerca en ese rubro con 27, el resto viene despegado a más de 6 de diferencia.
Además, cuenta con Juan Manuel Olivera como goleador hasta el momento del campeonato, que si bien en los últimos partidos no ha anotado, se mantiene líder en el podio con 11.
A Peñarol le ha pasado que cuando no apareció su goleador, desembarcó el resto de su flota ofensiva, así, Marcelo Zalayeta y Fabián Estoyanoff tienen 6 goles cada uno y Jorge Zambrana 3, es decir, 26 de los 29 goles convertidos por Peñarol fueron facturados por alguno de sus 4 futbolistas de ofensiva.
Para que un equipo llegue a un título, seguramente no debe existir una mayor oportunidad que tener facilidad para llegar al gol, por ahora Peñarol la ha encontrado, su gran desafío es mantener la diferenciación para el cierre del torneo ya que hay otros competidores como Defensor que han hecho más estrecha la distancia.
En el análisis de las Ventajas Competitivas, “El juego de las posiciones” como denomina Michael Porter a la rivalidad entre los competidores es lo que, llevado al fútbol, hace aún más atractivo el cierre del campeonato.