Vélez Sarsfield-Peñarol, a puertas cerradas
La Comisión de Disciplina de la Conmebol le aplicó una dura sanción a Vélez Sarsfield, por los incidentes y destrozos provocados por sus simpatizantes en el Estadio Centenario, el pasado martes 26 de febrero. Determinó que se dispute a puertas cerradas, el partido Vélez Sarsfield-Peñarol, del próximo martes a las 20.15 horas, en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires, por el grupo 4 de la Copa Bridgestone Libertadores. Y además sancionó al club argentino al pago de una multa de U$S 100.000.
Por su parte, Peñarol recibió una amonestación y una multa que asciende a los U$S 14.000.
WELKER: “SANCIONES EJEMPLARIZANTES”
“Se trata de una decisión justa la adoptada por la Conmebol, ya que deja sentado y a las claras que realmente quienes provocaron los disturbios fueron los simpatizantes de Vélez Sarsfield en el Estadio Centenario. Por otra parte, se realizó un llamado de atención muy grande a todos los clubes que participamos de la Copa Libertadores, que sin dudas tendremos que extremar las medidas de seguridad cuando nos toque nuevamente oficiar de locatarios. Y por suerte, al parecer estamos intentando igualar al primer mundo con sanciones ejemplarizantes de esta naturaleza. Las sanciones adoptadas, primero en perjuicio de Corinthians y a continuación de Vélez, seguramente harán reflexionar a muchos ya que marcó el comienzo de otra época en el fútbol sudamericano. A su vez, también se debe tener mucho cuidado en la aplicación de estas sanciones, porque mal administradas pueden perjudicar y dañar muchísimo a los clubes. Bienvenido este nuevo tiempo que definitivamente pretende extirpar de cuajo a la violencia de los escenarios deportivos de todo el continente. Hecho al que adherimos y apoyamos totalmente. Finalmente quiero destacar la actuación positiva de nuestros delegados, los doctores Jorge Campomar y Jorge Barrera, que cumplieron un trabajo excelente en defensa de Peñarol”, palabra del Esc. Edgar Welker, vicepresidente aurinegro.
EL FALLO COMPLETO DE LA CONMEBOL
El Tribunal de Disciplina de la Conmebol resolvió que el Club Vélez Sarfield, dispute su próximo partido, en el marco de la Copa Bridgestone Libertadores, como local, a puerta cerrada, a raíz de los incidentes protagonizados por su hinchada en el juego que sostuvo el pasado 26 de febrero ante Peñarol, en el estadio Centenario.
La Unidad Disciplinaria compuesta por los Sres. Caio Rocha (Brasil), Orlando Morales (Colombia) y Carlos Tapia (Chile), resalta en su decisión los siguientes puntos:
Imponer al Club Atlético Vélez Sarsfield una sanción principal de jugar su próximo partido como local a puerta cerrada. La sanción se cumplirá en el juego que sostendrá ante Peñarol, el próximo 12 de marzo en la ciudad de Buenos Aires.
La determinación disciplinaria deberá cumplirse en los siguientes términos:
1. Un máximo de 70 miembros de la delegación del Club Atlético Vélez Sarsfield, INCLUIDO JUGADORES, CUERPO TÉCNICO, PERSONAL MÉDICO, restantes oficiales y directivos del club.
2. Un máximo de 20 personas en su condición de directivos o miembros de la Asociación del Fútbol Argentino.
3. Periodistas acreditados, siempre y cuando la lista de acreditaciones con los detalles y la identidad de los periodistas haya sido entregada a la Conmebol con al menos 4 horas de antelación a la hora del inicio del partido. Los periodistas deben realizar su trabajo en los lugares habituales de labor.
4. Personal técnico encargado de la transmisión televisiva del encuentro.
5. Policía y empleados de seguridad que tengan asignadas tareas específicas en relación con la seguridad del partido.
6. Personas que desempeñan funciones en relación con la infraestructura del estadio (iluminación, limpieza, ect.)
7. Delegación del equipo visitante.
8. Es obligación del Delegado de la CONMEBOL para el partido comprobar el adecuado cumplimiento de la referida decisión, debiendo presentar el correspondiente informa a la Unidad Disciplinaria.
Otra medida adoptada señala que el Club Atlético Vélez Sarsfield, tiene prohibido vender entradas a sus aficionados para los partidos que dispute de visitante en la Copa Libertadores, inclusive hasta la fase Semifinal. Igualmente se prohibe a los restantes clubes de la competición la venta de entradas al Club Atlético Vélez Sarsfield o a sus aficionados hasta la final, en caso de que el club expedientado se llegase a clasificar.
Otra cuestión expresada por la Unidad Disciplinaria es la aplicación de una multa, como sanción accesoria, de 100.000 Dólares Americanos. El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el club de la CONMEBOL en concepto de derechos de televisión o patrocinio.
Finalmente, se advierte al club expedientado, que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa del presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 43 del Reglamento Disciplinario.
DELEGADO DE SEGURIDAD DESDE OCTAVOS EN ADELANTE
El argentino José Luis Meiszner, secretario general de la CSF, dijo en Radio 9, de Buenos Aires, que “desde octavos de final de la Copa Libertadores en adelante queremos poner un delegado de seguridad en cada partido”.