Utopía
Al ver la emboscada que se le hizo a Messi luego de la derrota de Barcelona por parte de los fanáticos de su club; uno llega a la conclusión de que la utopía nunca se concretará (por eso es utopía) y que jamás se dará por tierra con la realidad de lo que es el fútbol en todas las partes del mundo.
En Uruguay había o hay disconformidad con el accionar de los grandes en cuanto a resultados y desarrollo futbolístico. Eso apunta a sus entrenadores según entendidos. ¿Alguien piensa que se planifica para jugar mal y perder? Como dice Juan Ramón Carrasco con respecto al cassette, la prensa también tiene un centenar de esos cassette. Una vez en una nota previa a un partido me preguntan con una de las tantas originales cassetteras: “¿cómo están para hoy?”. Como yo andaba como de costumbre antes de un partido con “los cables cruzados” y ante esa originalidad le respondí:”mal”; ante lo que quedó cortado el periodista; entonces ante el ”bache” producido le argumenté enseguida; “notable estoy como quieres que esté antes de un partido, los partidos son la razón de vivir de nosotros; no me hagas una pregunta tan original y profunda!!”.
Todos queremos tener la mejor ropa; mejor trabajo; mejor auto o tenerlo; la mejor casa o tenerla; y en fin seria innumerable la cantidad de ejemplos de lo que aspiramos en nuestra mejora diaria o de futuro. Pero y siempre hay un pero; muchas veces no se puede a pesar de los esfuerzos. Por una sencilla razón y es que hay imponderables en la vida que impiden esas metas y entonces tenemos que subsistir disfrutando y valorando lo que tenemos sin dejar de lado el perseguir ese ideal.
Ahora los grandes comenzaron a ganar y justo antes de un clásico. Los dos buscan posicionarse
de cara al título Clausura que les dé “una chance” de Campeonato uruguayo.
Ganar es lo que sirve. Hasta cuando se pondrá en duda esta realidad. Si hubiera ganado Barcelona; Messi estaba “en su podio”. Una de las tantas enseñanzas que nos dejó el Maestro José Ricardo de León fue que: “El asunto es ganar” y en la búsqueda del triunfo el camino siempre fue tortuoso; por eso en un famoso reportaje al extinto diario La Mañana declaró: “Si quieren espectáculo vayan al circo”.
La perfección no existe y el ideal no se consigue; pero nunca se deja de perseguir. Solo el ganar adorna con esos adjetivos a los triunfos. Estamos hablando de futbol. Mucho menos con un entrenador porque la historia indica que muchas veces la “guillotina está rozando la aorta” aun siendo campeón.
Mi segundo libro tiene por título algo que nos persigue siempre sin exclusiones:”Campeones y culpables”; porque con nosotros es muy simple; podernos ser campeones y “nos echan igual”. El que no dirige no lo puede aquilatar en toda su dimensión y en una gran mayoría. Por supuesto que es una ley no escrita y no la compartimos.
Todos sabemos que solo uno ganará de los entrenadores y ese será el mejor. Aunque otros hayan planteado de maravilla a sus equipos. Pero la historia en donde sea la escriben los campeones. Lo que es peor; que después de un triunfo de campeonato los mismos que ponían en “tela de juicio” el accionar de tal entrenador los reportean alabando su tarea.
Una cosa es el campeón y otra el buen o muy buen entrenador; porque solo uno gana. Y el que perdió o los que perdieron no dejan de ser buenos entrenadores que en esta circunstancias no lograron el objetivo. Pero hay que perseguirlo nuevamente.