Goes, corazón de oro
Goes venció 91:89 a Urunday este lunes por la Liga Uruguaya de básquetbol.
Dos libres pésimamente tirados por Karachi Edo sintetizaron el bajón en el que entró el partido entre Goes y Urunday el lunes por la noche al promediar el primer cuarto.
Es que, tras un comienzo interesante, la imprecisión, la falta de criterio en la selección de tiro y la ineficacia le ganaron a la sensatez. Pero la contundencia de Cameron Forte -con 12 de los 23 puntos de Goes en ese cuarto- y el triple final de Santiago Wohlwend le pusieron pimienta a un encuentro que tendría mucha más y que probó una vieja máxima de este juego adictivo: el básquetbol es un deporte de rachas.
El segundo cuarto arrancó con otro triple de Wohlwend, quien jugó notablemente y se despidió con 5 de 10 desde el perímetro y 6 de 6 en libres, hasta que el brillo que estaba aportando Shaquille Johnson, y que se acaba de materializar en un triple, se apagó extrañamente cuando el estadounidense empujó de manera infantil e inverosímil a su compañero Gonzalo Álvarez.
La escena culminó con Johnson sentado en el banco. Pero a la ex estrella del baloncesto universitario de los Estados Unidos no le alcanzó con haber actuado como un amateur: reprochó a su entrenador, Héctor Da Prá, el hecho de que lo hubiera sentado en el banco, se quitó la camiseta y partió hacia el vestuario.
Sobre el telón del segundo cuarto, un Andrew Feeley sólido aportó el necesario toque final para darle normalidad al trámite. Y el público respondió a la emoción que los jugadores regalaron en un encuentro más disputado que bien jugado, pero indudablemente atractivo.
El score del primer tiempo terminó 44 a 42 para Urunday, una tendencia que a Goes parece no incomodarle: ir perdiendo por poco para imponer su amor propio lenta pero letalmente.
Restaba aún un segundo tiempo en el que nuevamente la emoción conquistaría a los espectadores, encantados por la dinámica de un score bipolar. Nuevamente, Santiago resultó esencial con sus triples, y el capitán Fernando Martínez, que se había mostrado errático para el triple y atolondrado en el transporte de pelota, fue levantando de a poco, hasta revelar por enésima vez una categoría cuya dimensión no necesita de adjetivos, y que toda la hinchada de Goes celebró el mismo día en que cumplió 40 años.
Tal como había ocurrido en el primer cuarto, el partido entró en una meseta durante el tercero. Pero un triple de Osimani, un doble con el sello de Johnson, una flotadora de Martínez y otro doble de media distancia desde el costado derecho de Tyrone Lee hicieron que volviera la adrenalina.
En el cuarto definitivo, Johnson, rehabilitado por Da Prá de su propio error, demostró el enorme talento que tiene, y que reflejó en dobles largos y en penetraciones explosivas, con espectaculares cambios de mano incluidos. ¿Resultado? Treinta y siete puntos anotados, con un impresionante 70% de efectividad en tiros de cancha.
De todas maneras, Urunday, el equipo de Johnson, acaso más ordenado y con más variantes que Goes, perdió por 91 a 89 un duelo que durante varios pasajes parecía que iba a ganar.
Un triple de Álvarez tras una asistencia del propio Johnson reforzó aquella impresión. Pero Goes es Goes siempre, y ello implica tener el corazón puesto al servicio de la camiseta.
Con ese recurso invalorable, y con la ayuda de un Martínez eficaz en los libres y en las penetraciones, Goes se puso a 1 punto faltando 37 segundos. Una pelota que encontró abajo del tablero el nigeriano Edo a 4,7 segundos del final sentenció una jugada que, arremetiendo, había comenzado ningún otro que el Enano más admirable del básquetbol uruguayo.
Resto de los partidos
Nacional 83:71 Capitol
Hebraica 90:99 Trouville
MARTES 10 DE DICIEMBRE
Biguá-Sayago
Cancha: Biguá. Hora: 20.15.
Aguada-Malvín
Cancha: Palacio Peñarol. Hora: 21.15 (VTV).
POSICIONES
Trouville 23, Urunday 21, Nacional 21, Defensor Sporting 20, Olimpia 20, Goes 20, Malvín 19, Hebraica Macabi 18, Biguá 17, Capitol 16, Aguada 15, Atenas 13, Sayago 10