A lo Peñarol
Peñarol le ganó 1:0 a Liverpool en el Estadio Centenario. De esta manera, se disputarán dos finales para definir el título de Campeón Uruguayo.
A lo Peñarol, como más les gusta a sus hinchas. Con la chapa de grande. Contra viento y marea, a pura rebeldía, y con un gol sobre la hora. ¿De quién? De Abel Hernández, un delantero de enorme jerarquía y éxito internacional.
En su mejor producción, el equipo de Diego Aguirre superó con justicia a un Liverpool al que maniató por completo. Así, vuelve a ilusionarse con la chance de conquistar el máximo título.
Parejo y discutido primer tiempo. Se habló más de lo que se jugó. El aurinegro, con el marcado cambio de sistema táctico propuesto por el entrenador, controló el trámite basado en la presión de su mediocampo, que siempre impuso mayoría de jugadores, rodeando y dejando fuera de acción a Marcelo Meli, el armador de un negriazul que se mostró incómodo en la cancha, lo que llevó a que se jugara lejos de las áreas. De hecho, éstas prácticamente no se pisaron, ya que ambos carecieron de profundidad; hubo una sola acción de peligro, tras un contragolpe bien ejecutado por el ataque mirasol, que no aprovechó el argentino Ángel González, al disparar un fallido remate que sin problemas contuvo Sebastián Britos.
El complemento no varió mayormente. Nuevamente el fútbol faltó a la cita. Peñarol y Liverpool no se superaron, jugaron de igual a igual y, una vez más, lo hicieron lejos de las áreas. No arriesgaron demasiado. Y se cuidaron en demasía en defensa. Se destaca solamente un cabezazo de Thiago Vecino que -en gran reacción- desvió Guillermo De Amores.
El alargue fue todo en amarillo y negro. La expulsión de Rodrigo Rivero, en el último minuto del tiempo reglamentario, impactó en ambos equipos. Entonces, creció al máximo un conjunto de Peñarol que, con el ingreso de Franco González, se volcó decididamente al ataque, apretando contra su propia área a un negriazul que, ya en inferioridad numérica, se limitó a defenderse. La sensación de gol rondaba el arco de los de Belvedere. Abel Hernández, un verdadero azote, quedó mano a mano con el arquero Britos, que se lució con una gran atajada. Pero “La Joya” no falló en el disparo final. Porque un sensacional derechazo a media altura hizo que la pelota, potente y certera, explotara en la red. Gol en el minuto 120, locura desatada en la cancha y, por supuesto, en las tribunas carboneras. Tribunas que también respiraron con alivio al celebrar un triunfo tan sufrido como necesario.
Peñarol volvió a ser Peñarol. Y no es poco.
LIVERPOOL 0:1 PEÑAROL
Cancha: Estadio Centenario.
Juez: Mathías De Armas. Asistentes: Nicolás Tarán y Héctor Bergaló.
LIVERPOOL: Sebastián Britos, Federico Pereira, Juan Manuel Izquierdo, Mateo Antoni, Miguel Samudio (106′ Matías Ocampo), Marcelo Meli (102′ Agustín Cayetano), Pablo Siles (66′ Martín Barrios), Gonzalo Nápoli (80′ Ruben Bentancourt), Luciano Rodríguez (66′ Rodrigo Rivero), Alan Medina y Thiago Vecino (90’+4 Federico Andueza). Director técnico: Jorge Bava. Suplentes: Sebastián Lentinelly, Ignacio Rodríguez, Kevin Amaro y Yordi López.
PEÑAROL: Guillermo De Amores, Hernán Menosse, Leonardo Coelho, Maximiliano Olivera, Camilo Mayada (73′ Matías Aguirregaray), Ignacio Sosa (46′ Sebastián Cristóforo), Damián García, Lucas Hernández (46′ Valentín Rodríguez, 91′ Franco González), Sebastián Rodríguez, Ángel González (64′ Abel Hernández) y Matías Arezo (102′ José Neris). Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Thiago Cardozo, Yonatthan Rak, Pedro Milans y Santiago Homenchenko.
GOL: 119′ Abel Hernández (P).
Expulsado: 90′ Rodrigo Rivero (L).
Tarjetas amarillas: 33′ Juan Manuel Izquierdo (L) y Sebastián Rodríguez (P), 75′ Maximiliano Olivera (P), 82′ Abel Hernández (P), 90′ Ruben Bentancourt (L), 105′ Hernán Menosse (P).
En imágenes: Liverpool 0:1 Peñarol