Home   »   Bancheronline

URUGUAYO 2015-2016: EVALUAN CAMBIAR NOMBRE DE RIVADAVIA GÓMEZ POR EL DE ALCIDES GHIGGIA





21 julio, 2015
Bancheronline

La Mesa Ejecutiva debatirá mañana un asunto muy delicado, como es el de poner a consideración del Consejo de Liga la modificación del nombre que llevará el próximo Campeonato Uruguayo, aprobado por las instituciones en una sesión anterior.

En la última reunión del Consejo de Liga de Primera División, se resolvió pagar una vieja deuda que el fútbol uruguayo tenía con el fundador de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el compatriota Héctor Rivadavia Gómez, quien fuese presidente de Wanderers y titular de la AUF. Rivadavia Gómez pensó y fundó la Conmebol y fue el principal impulsor para la creación de la Copa América. Por unanimidad se resolvió que el próximo Campeonato Uruguayo lleve su nombre.

Ahora, ante el deceso de Alcides Edgardo Ghiggia, surgió la iniciativa de ponerle su nombre al Campeonato Uruguayo que comenzará el 15 de agosto y postergar el homenaje a Rivadavia Gómez para el Campeonato Uruguayo de la siguiente temporada. Esa competición de 2016, seguramente se juegue en un solo semestre y sea un Uruguayo Especial, torneo de transición, previo a las reformas que se proyectan a partir de 2017.

La modificación de designaciones de competiciones que llevan nombres de personas que han fallecido, siempre aparece como un asunto muy delicado de considerar y de proponer, pero en este caso no sería tan dramático debido a que el homenaje a Rivadavia Gómez se le pretende realizar con motivo del centenario de la fundación de la Conmebol y eso acontecerá en 2016. El Campeonato Uruguayo Especial, si se aprueban las reformas proyectadas, se jugará íntegro en el segundo semestre de ese año.

La Mesa Ejecutiva se reunirá mañana y dentro de los asuntos a considerar, estará debatir entre sus cinco integrantes de si es oportuno llevar esta inquietud al seno del Consejo de Liga que reunirá el miércoles 5 de agosto para tratar la digitación del clásico entre Nacional y Peñarol.

Si la Mesa Ejecutiva aprueba proponer a consideración del Consejo de Liga esta situación delicada, es casi un hecho que habrá debate entre las instituciones y eso es lo que se quiere evitar: las discusiones por nombres de personas que dieron tanto desde diferentes lugares y que ya fallecieron.