Uruguay se abrazó a la gran victoria, 2:1 a Nigeria en el Estadio Fonte Nova de Bahía
Festejo uruguayo en el Estadio Fonte Nova de Bahía. Triunfo 2:1 sobre Nigeria, por la segunda fecha del Grupo “B” de la Copa de las Confederaciones. Grito de gol de Diego Lugano en la apertura, golazo de Diego Forlán y las semifinales a un paso.
Fotografías: Fernando González / De nuestros enviados especiales
El grito uruguayo atronó el Fonte Nova de Bahía. Abrazos del Maestro Tabárez y sus asistentes del cuerpo técnico, de los jugadores y los hinchas en el Estadio donde la Celeste tiene historia. La cabeza del gran “Pato” Aguilera en el ’83 a la actualidad donde el capitán Diego Lugano cruzó la cancha en la apertura y Diego Forlán revivió su talento en el golazo y el juego. 2:1 a Nigeria en un partido intenso, para disfrutar y soñar en la Copa de las Confederaciones.
La Celeste de blanco ganó y expuso méritos. El notable inicio y el desequilibrio de Lugano en el rol de atacante se elaboró desde la decisión. ¿La incertidumbre posterior? Nigeria reaccionó y encendió todas las alarmas. Sin embargo, en el segundo tiempo, el equipo de Tabárez presentó mayor balance. El zurdazo y golazo de Forlán sacudió el partido. ¿La angustia del final? Eterna como el tiempo. ¿Acaso en todos los triunfos importantes no pasamos sobresaltos?
EL ATAQUE Y LA REACCION DE NIGERIA
El comienzo de la Selección ilusionó a todos. Veinte minutos de alto vuelo. Ambicioso en el esquema, de la teoría a la práctica. Línea de tres atrás, laterales volantes y el tridente arriba. Forlán, Suárez y Cavani. El “bombazo” de “Cebolla” Rodríguez se asoció al arranque explosivo.
Nigeria se sorprendió. Ni siquiera la condición física opuso resistencia. El capitán Diego Lugano sorprendió en el área y definió de zurda a la red en la gran jugada previa. Centro de Forlán, Cavani intentó un taco que no alcanzó a conectar y Lugano descargó el grito de gol.
Suárez armó una acción de su sello en la izquierda y acechó el arco. El panorama alentador se desvirtuó. El equipo africano minimizó los espacios que concedió y explotó todas sus virtudes. Juego asociado y por los extremos. Exigió a Muslera y encendió la alerta.
El golazo sensacional de Mikel –figura del Chelsea- decidió rápido en espacios reducidos. Se sacó de encima a Lugano y ejecutó arriba, imposible para Muslera. El arquero, en la acción siguiente, sacó una pelota colosal en gran reacción. El cabezazo en caída parecía muy difícil de desviar. Muslera dio dos pasos atrás y evitó el segundo contra el ángulo superior derecho.
SOLIDEZ DEFENSIVA
Uruguay mostró solidez defensiva en el segundo capítulo. Arévalo Ríos y Cáceres en el fondo, puntos altos en el esquema colectivo. No hubo huecos pese a la presión de Nigeria. El elenco verde no llegó con tanta simpleza.
La gran obra de Suárez y Cavani construyó el golazo de Forlán. El histórico goleador, en su presentación N°100, con la camiseta gloriosa, celebró a corazón abierto. Exhibió la película de su mejor versión. Protagonista en la producción ofensiva, vía contragolpe y eficaz.
Cavani dispuso dos llegadas netas. Suárez trabajó para sus compañeros. Nigeria se acercó al final. Coates y “Palito” Pereira sumados a la fortaleza. Nigeria insistió y en el quinto minuto adicional, entre Muslera y la posición adelantada, se calmaron todos los nervios. Uruguay se abrazó a la resonante victoria.
URUGUAY 2:1 NIGERIA
Cancha: Estadio Arena Fonte Nova de Bahía (Brasil).
Juez: Bjon Kulpers. Líneas: Sander Van Roekel y Erwin Zeinstra (terna de Holanda).
URUGUAY: Fernando Muslera, Diego Godín, Diego Lugano, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira, Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (87′ Alvaro Pereira), Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez (81′ Sebastián Coates). Director técnico: Oscar Tabárez.
NIGERIA: Vincent Enyeama, Efe Ambrose, Godfrey Oboabona, Kenneth Omeruo, Uwa Echiejile, Jhon Ogu, Fegor Ogude (65′ Sunday Mba), John Obi Mikel, Nnamdi Oduamadi (44′ Michael Babatunde), Ahmed Musa y Browne Ideye (73′ Joseph Apkala). Director técnico: Stephen Keshi.
Goles: 19′ Diego Lugano (U), 37′ John Obi Mikel (N), 51′ Diego Forlán (U).
Tarjetas amarillas: 59′ Michael Babatunde (N), 74′ Joseph Apkala (N), 79′ Diego Lugano (U), 84′ Sebastián Coates (U).