Empate con gusto a poco
En la jornada especial por la despedida de Luis Suárez, Uruguay no pudo con Paraguay y empataron sin goles en el Estadio Centenario, por la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas.
En una noche especial para todo el país por la despedida al goleador histórico de nuestra selección, Luis Suárez, Uruguay no pudo superar a una aguerrida y sólida Paraguay y todo terminó con un empate sin goles en el Estadio Centenario, que dejó mucho que desear.
El equipo dirigido por Marcelo Bielsa sintió las numerosas bajas que sufrió por las sanciones y no jugó bien, mostrando un nivel muy inferior al que supo mostrar en el pasado. Sufrió, además, el planteo que realizó su contraparte, Miguel Alfaro, en el conjunto guaraní. La selección paraguaya, ante todo, salió decidida a proteger el cero en su arco, con mucha densidad entre sus líneas, un juego muy entrecortado y un uso inteligente del reloj, que por más de las reiteradas protestas, al árbitro argentino Darío Herrera no le importaron.
Esto le impidió a la Celeste generar su juego por el centro del campo de juego, por lo que lo obligó a apostar a las bandas, donde tampoco hubo claridad. Sin poder penetrar el área, el equipo abusó de la búsqueda aérea mediante centros imprecisos en busca del protagonista de la noche, el “Pistolero”, pero se encontró con una defensa bien plantada y con muchos centímetros, que rechazó todos los envíos que llegaron. De todas formas, cuando el Suárez tuvo la mínima oportunidad, gracias a su implacable instinto goleador, estrelló el balón contra un palo, siendo esta la situación más clara de Uruguay en el partido.
Cuando Paraguay controló las tímidas llegadas celestes y comenzó a quedarse con el balón, se animó a jugar. Julio Enciso y Miguel Almirón fueron una pesadilla durante todo el partido, mientras que Diego Gómez y Andrés Cubas controlaron la mitad de la cancha con buen criterio. De esta manera, ganaron metros y se acercaron al arco de Sergio Rochet, quien salvó la caída del arco celeste sobre el final de la primera parte con una fenomenal atajada.
Para el complemento, Bielsa hizo un único movimiento en la defensa. Afuera Nicolás Marichal, de bajo rendimiento, adentro Santiago Bueno, quien mejoró la seguridad en el fondo. Pero el juego de Uruguay no cambió. Las ideas para atacar continuaron sin llegar y el desgaste físico se comenzó a sentir, específicamente en la mitad de la cancha. Además, salida de Facundo Pellistri, quien fue el que más peligro generó en la primera parte, le bajó el rendimiento al sector derecho del equipo, que fue por donde llegaron las ocasiones más claras de la Celeste.
De esta manera, el resto de los cambios efectuados por Bielsa tampoco le cambiaron la cara al equipo y el reloj se volvió una presión extra, además de las 60.000 almas presentes en las tribunas con sed de gol. Cuando los minutos finales llegaron, todos esperaban por un gol agónico que le diera el broche de oro que merecía el cierre de Suárez en la selección. Pero eso jamás ocurrió, por lo que el equipo tuvo que conformarse con una paridad que terminó en sonrisa para la visita y en desazón para Uruguay.
Empate con gusto a poco.
URUGUAY 0:0 PARAGUAY
Cancha: Estadio Centenario.
Juez: Darío Herrera. Asistentes: Juan Pablo Belatti y Cristian Navarro.
Cuarto árbitro: Maximiliano Ramírez. VAR: Mauro Vigliano. AVAR: Hernán Mastrángelo (Jueces de Argentina).
URUGUAY: Sergio Rochet, Nahitan Nández, Sebastián Cáceres, Nicolás Marichal (46′ Santiago Bueno), Lucas Olaza (76′ Marcelo Saracchi), Federico Valverde, Manuel Ugarte (78′ Emiliano Martínez), Brian Rodríguez (79′ Facundo Torres), Facundo Pellistri (58′ Cristian Olivera), Luis Suárez y Maximiliano Araújo. Director técnico: Marcelo Bielsa. Suplentes: Santiago Mele, Franco Israel, Agustín Sant’Anna, José Luis Rodríguez, Nicolás Fonseca, Luciano Rodríguez y Miguel Merentiel.
PARAGUAY: Roberto Fernández, Gustavo Velázquez, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Junior Alonso, Andrés Cubas (55′ Mathías Villasanti), Damián Bobadilla (80′ Wilder Viera), Diego Gómez (60′ Ramón Sosa), Miguel Almirón (80′ Alejandro Romero), Julio Enciso e Isidro Pitta (60′ Alex Arce). Director técnico: Gustavo Alfaro. Suplentes: Carlos Coronel, Juan Espinola, Fabián Balbuena, Juan Cáceres, Blás Riveros, Antonio Sanabria, Hugo Cuenca.
Tarjetas amarillas: 19′ Gustavo Gómez (P), 33′ Andrés Cubas (P), 36′ Federico Valverde (U), 78′ Santiago Bueno (U), 83′ Nahitan Nández (U), 84′ Luis Suárez (U).