Uruguay nuevamente puso su nombre en el mapa del fútbol mundial… Fue quinto en Rusia 2018 y es el mejor de Iberoamérica
La presente Navidad nos encuentra nuevamente con Uruguay en el mapa del fútbol mundial. Finalizó en la quinta posición de Rusia 2018 y se convirtió en el mejor representante de Sudamérica y de toda Iberoamérica. Para brindar…
La actuación de Uruguay en la Copa Mundial de la FIFA 2018 resultó muy digna y positiva alcanzando el honorífico quinto lugar que equivale a una posición de evidente destaque. Uruguay es el primer país clasificado de las tres Américas (Central, del Norte y el Sur) si se toma exclusivamente este parámetro. Este es un mérito indudable, que debe valorarse en su justa dimensión como un logro trascendente. Que Brasil, Argentina, Colombia y México, por citar a los países de mayor enjundia futbolística que representaron a nuestros continentes en el mundial, hayan quedado por debajo de Uruguay, es una distinción de trascendencia. Algo así como 300 millones de personas que suman esas cuatro naciones fueron relegados por una mínima expresión de apenas tres millones y monedas, con una superficie también escasa que no resiste comparación si uno se toma la molestia de mirar los mapas.
Las dos grandes estrellas de la selección, Luis Suárez y Edinson Cavani, cumplieron totalmente a satisfacción. Ambos realizaron un trabajo notable, esplendoroso y efectivo ante Portugal. Creadores de lo que un periodista francés llamó “la pared más larga del mundo”, el primer gol de Cavani resultó de los mejores del mundial por la concepción de la maniobra y la perfección explosiva de los pases –desde que la pelota arrancó de los pies de Bentancur- y la definición con el preciso cabezazo del “Matador”.
Lo único que resta por preguntarse, es que habría acontecido con Edinson Cavani en cancha ante Francia. La lesión del “Matador” –ante Portugal- fue determinante para la suerte celeste que cayó sin levante frente a la postre campeón del mundo. ¿Debió Tabárez preservar físicamente a Suárez y a Cavani y no incluirlos ante Rusia?
Creemos que se trató de un error del Maestro alinear a ambos ante Rusia, partido al que Uruguay llegó clasificado para la siguiente fase. Debió preservarlos físicamente por la larga y extenuante temporada europea de la que venían precedidos. Y así tenerlos “frescos” y enteros para el tramo decisivo del mundial. Un evidente yerro de conducción…
Uruguay en suelo europeo volvió a sacar la cara por el continente americano. Para brindar.