Uruguay en Rusia; “festejen uruguayos”
Escribe Atilio Garrido / Fotografía Fernando González (enviados especiales a San Cristóbal, Venezuela).
En los días previos al partido entre Uruguay y Brasil en Montevideo, personas amigas muy vinculadas a la CBF nos manifestaron que “empatando en Montevideo nuestra selección queda clasificada para el mundial porque llega a los 28 puntos, que son los necesarios para ir a Rusia sin necesidad de repechaje”.
No me preocupé en hacer cuentas sobre probabilidad. La fuente que me brindó la información era de total credibilidad. Desde ese momento en cada uno de los artículos que escribí al respecto y “colgué” en esta página web, hacían referencia a la necesidad de que Uruguay alcanzara la meta de ese puntaje para sellar el pasaje al mundial en Rusia.
Esas 28 unidades quedaron en el bolsillo de Uruguay desde anoche en el estadio Pueblo Nuevo por lo que –una vez más- afirmamos que nuestra selección logró el objetivo de participar en las finales de la copa del mundo por tercer vez consecutiva, acontecimiento que le permite fijarse como meta futura para el 2022, de igualar la marca anterior cuando intervino en los mundiales de 1962 (Chile), 1966 (Inglaterra), México (1970) y Alemania Federal (1974). Antes y después de estas cuatro presencias al hilo, no participó por errores propios de los dirigentes del momento en 1934 (Italia) y 1938 (Francia). Tampoco estuvo en 1958 (Suecia) después del título del Maracanazo y el cuarto puesto en Suiza. Faltando a la cita en Argentina (1978) y España (1986). Retornó en Italia (1990), faltó en Estados Unidos (1994) y Francia (1998), para decir presente en las citas de Corea-Japón (2002), Sudáfrica (2010), Brasil (2014) y ahora Rusia (2018). En este siglo XXI que transcurre quedó la mancha de la ausencia en Alemania (2006).
¿Por qué motivo los 28 puntos alcanzan para que Uruguay ya esté clasificado directamente a la cita mundialista de la ex Unión Soviética? Además de contar un saldo de goles abultado de +10. Porque todas las combinaciones sobre resultados posibles de los partidos de la última fecha –inclusive las más pesimistas y casi imposibles- dejar a la celeste en el cuarto lugar en el peor de los casos. Reflexionemos un poco con esos resultados más negativos como pueden ser que en carácter de visitante Chile le gane a Brasil; Colombia triunfe sobre Perú en Lima; Argentina le gane a Ecuador en Quito, Uruguay pierda en Montevideo frente a Bolivia y Paraguay le gane Venezuela de local, cosa que parece seguro que ocurrirá.
Con esos resultados casi imposible que se cumplan, con ausencia de empates, Chile y Colombia alcanzarían la segunda y tercera posición y Uruguay empataría en puntaje en la cuarta con Argentina y Perú, mientras los paraguayos alcanzarían la séptima colocación con 27 puntos. La ubicación cuarta se definiría en esta hipótesis por diferencia de goles, donde la superioridad de los celestes es enorme: +10 de los uruguayos contra +1 de Argentina y Perú. Como ninguno de los tres países se enfrenta entre ellos para que Uruguay quede eliminado, tendría que perder frente a Bolivia por una abultada diferencia y a su vez los argentinos y peruanos ganar por goleada.
Por ejemplo, para graficarlo con hechos posibles. Uruguay cae ante Bolivia 3:0. En este caso Argentina debe ganar en la altura de Quito y Perú de local en Lima por 7:0 lo que determinaría que el cuarto y quinto puesto se definiría entre nuestros vecinos y los peruanos, quedando Uruguay fuera de Rusia ocupando el sexto puesto. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que esto ocurra?
Si los lectores quieren continuar con estos ejercicios de posibilidades pueden hacerlo colocando tanteadores más altos de la derrota celeste ante Bolivia. Por ejemplo, en Montevideo ganan los del altiplano por una goleada catastrófica de 6:0. Entonces los argentinos y peruanos tienen que vencer en sus partidos por 4:0. ¿Puede ocurrir?
En líneas precedentes –como se ha señalado- no se tuvieron en cuenta posibles empates en algún partido. En este caso, al registrarse una igualdad en Perú-Colombia y/o Ecuador-Argentina, perdiendo por cualquier tanteador por abultado que sea, Uruguay queda en tercer o cuarto puesto.
Imposible. Por eso, no lo duden y “festejen uruguayos”, invitación realizada por el Dr. Tabaré Vázquez cuando logró su histórico triunfo en la elecciones presidenciales de 2005.