Uruguay, la ilusión terminó en tristeza
Uruguay eliminado de la Copa América, perdió 5:4 en los penales con Perú luego del empate 0:0 en los noventa minutos en el Estadio Arena Fonte Nova de Bahía. La ilusión terminó en tristeza, eliminado en cuartos de final.
La imagen de Edinson Cavani y José María Giménez en el Arena Fonte Nova de Bahía consolando a Luis Suárez representó semejante tristeza. El goleador, caído, con el dolor del penal que le atajó el arquero y la derrota 5:4 en la definición que eliminó a Uruguay. La ilusión se terminó en cuartos de final de la Copa América. La frustración, continental, después del 0:0 en los noventa minutos donde la ineficacia lo castigó. Más allá del VAR, de los tres goles anulados -polémica abierta en el de Edinson Cavani- sin contundencia en ataque el grito contenido era inevitable.
Los Celestes, lejos de jugar un gran partido, hicieron méritos para ganar en la segunda parte. Perú no exigió una vez a Fernando Muslera, salvo cuando Paolo Guerrero alertó.
Uruguay, sin velocidad ni sorpresa, presionó, generó situaciones pero no resolvió. Cambió con Lucas Torreira en el final y Cristhian Stuani entró para los penales. Insinuó pelear la Copa y se quedó, en la puerta de la semifinal.
En los primeros 45’, fue más en la cancha rápida por la lluvia intensa en Bahía. Mostró presión en línea de volantes e intensidad. No logró contundencia pero se acercó seguido al arco de Gallese. El cabezazo de Suárez, el gol anulado a Giorgian De Arrascaeta fueron las mejores llegadas.
Los cierres de José María Giménez frente a la potencia del peruano Paolo Guerrero, oportunos en el retroceso. El juego sin goles se explicó en las dos caras contrapuestas. Ineficacia de un lado y sin argumentos del otro.
La iniciativa se acentuó en la segunda parte. Lucas Torreira adentro. Godin levantó una pelota en posición para definir. Después, un gol anulado a Cavani por posición adelantada.
Otro gol anulado a Uruguay, esta vez a Luis Suárez, por offside, también a través del VAR. Terminó 0:0 y en los penales, Suárez esta vez no acertó y el arquero Gallese, como los cinco ejecutantes de Perú, se llevaron la gran alegría. La Celeste, con las manos vacías.
URUGUAY 0:0 PERÚ
(Perú ganó 5:4 por penales)
Cancha: Estadio Arena Fonte Nova de Salvador (Bahía). Juez: Wilton Sampaio. Asistentes: Kléber Gil y Rodrigo Correa (Terna de Brasil).
URUGUAY: Fernando Muslera, Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Nahitan Nández (57′ Lucas Torreira), Federico Valverde (90′ Cristhian Stuani), Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta, Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez.
PERÚ: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotun, Christian Cueva (85′ Raúl Ruidíaz), André Carrillo (74′ Christopher Gonzáles), Edison Flores y Paolo Guerrero. Director técnico: Ricardo Gareca.
Tarjetas amarillas: 32′ Diego Godín (U), 48′ Carlos Zambrano (P), 63′ Christian Cueva (P), 70′ Federico Valverde (U).
Definición por penales: Luis Suárez (U): atajó Pedro Gallese (P), Paolo Guerrero (P): gol; Edinson Cavani (U): gol, Raúl Ruidíaz (P): gol; Cristhian Stuani (U): gol, Yoshimar Yotun (P): gol, Rodrigo Bentancur (U): gol, Luis Advíncula (P): gol, Lucas Torreira (U): gol, Edison Flores (P): gol.