Uruguay entonó la triste despedida
Venezuela derrotó 1:0 a Uruguay, con gol de Salomón Rondón (35′), en partido que se disputó el Estadio Lincoln Financial Field de Philadelphia, por la segunda fecha del grupo C de la Copa América Centenario.
Uruguay, triste e impensado adiós de la Copa América Centenario. Venezuela en la gloria y por méritos propios. Fue netamente superior en lo futbolístico y justificó su triunfo.
Los celestes volvieron a fallar en una zona clave, el mediocampo. Faltó generación de juego ofensivo, todo volvió a ser a empujones e impulsos personales.
La primera parte mostró a un equipo, apurado, impreciso y con escasas ideas. El rival, le cedió la pelota, lo dejó avanzar, esperándolo replegado, bien plantado en defensa y jugado por completo al contragolpe. Plan que le salió a la perfección. Y que para colmo de males, remató con un auténtico golazo, golpe mortífero y que terminó siendo letal. Alejandro Guerra capturó el balón en el carril derecho del mediocampo y despachó un impresionante derechazo desde 45 metros, viendo adelantado a Fernando Muslera. El arquero lanzó al aire un manotazo que no hizo otra cosa que estrellar la pelota en el horizontal, Salomón Rondón, “despierto” picó en procura del rebote, ante la pasividad de la zaga uruguaya y sin problema con toque corto la mandó a guardar. Corría el minuto 35…
En el primer período, se pueden contabilizar como jugadas de peligro, solamente dos a favor de los celestes. “Tata” de cabeza la bajó el balón a Cavani que falló el disparo y remate libre de Carlos Sánchez que el propio Cavani no logró desviar delante del arquero rival. Muy poco…
El complemento fue un calco. Con el oponente replegado, bien plantado y dejando la pelota al equipo uruguayo, que volvió a fallar en lo colectivo. Fue al frente, con enjundia, fuerza, pero directamente a empujones. Todo se basó en esfuerzos individuales. Y la verdad, es que Venezuela terminó perdonando a Uruguay. Una, dos y hasta tres veces estuvo cerca, cerquísima de concretar un nuevo gol. Pero yerros propios en la definición y la buena respuesta de Muslera, se lo impidieron… En este período, nuevamente se pueden contabilizar dos ocasiones de real peligro a favor de los celestes. Media vuelta de Stuani que se fue por encima del horizontal, tras un córner lanzado por Sánchez. Y la soberbia jugada personal de Cavani, en el último minuto, que en forma poco creíble desvió el remate frente al arco “vinotinto”.
Uruguay se despidió de la Copa América Centenario. Duele, pero es la cruel realidad…
URUGUAY 0:1 VENEZUELA
Cancha: Estadio Lincoln Financial Field de Philadelphia.
Juez: Patricio Loustau. Líneas: Ezequiel Braiolvsky y Ariel Scime (terna de Argentina).
URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva, Carlos Sánchez (77′ Nicolás Lodeiro), Egidio Arévalo Ríos, Alvaro González (79′ Mathías Corujo), Gastón Ramírez (72′ Diego Rolan), Edinson Cavani y Cristhian Stuani. Director técnico: Oscar Tabárez.
VENEZUELA: Dani Hernández, Roberto Rosales (7′ Alexander González), Wilker Angel, Oswaldo Vizcarrondo, Rolf Feltscher, Alejandro Guerra, Tomás Rincón, Arquímedes Figuera (78′ Rómulo Otero), Adalberto Peñaranda, Salomón Rondón (77′ Luis Seijas) y Josef Martínez. Director técnico: Rafael Dudamel.
GOL: 35′ Salomón Rondón (V).
Tarjetas amarillas: 15′ Josef Martínez (V), 41′ Alejandro Guerra (V), 84′ Luis Seijas (V).