Uruguay, golazos y lujos
La Celeste disfrutó su debut soñado en las Eliminatorias, 3:1 a Chile en el Estadio Centenario con golazos de Nicolás De La Cruz, dos y uno de Federico Valverde.
La victoria 3:1 de Uruguay a Chile en el Estadio Centenario exhibió una noche de máxima alegría y de fútbol a pleno por la primera fecha de las Eliminatorias sudamericanas. La nueva era celeste, con el entrenador argentino Marcelo Bielsa, impuso la tendencia ofensiva, –a pesar del tiempo mínimo de preparación- sostenida, antes y después de la diferencia que marcó el desarrollo del partido.
Los golazos de Nicolás De La Cruz, de extraordinaria actuación -impactante en las dos facetas desde la recuperación al juego directo-, el primero de los dos que convirtió, y el de Federico Valverde, ambos en el primer tiempo, reflejaron la clase de los volantes, jugando de primera. La ambición se sostuvo después de la ventaja y la búsqueda, intensa, se acentuó antes del tercer gol, el segundo de Nicolás De La Cruz luego de otra fulminante llegada con Darwin Núñez, a pura potencia, y el pase preciso de Valverde. Los mediocampistas, junto a Manuel Ugarte, derrocharon todos los recursos técnicos, cargados de dinámica.
La figura táctica 4-1-4-1 fue apenas un dato ante la evidente superioridad. La velocidad como premisa y la circulación de la pelota, reafirmaron la apuesta aún en el tramo donde el rival se refugió y alejó a la selección de su arco. Sin embargo, semejante clase individual al servicio del equipo, derrochó el repertorio de virtudes.
De La Cruz, además de la exquisita definición en el 1:0, presionó y asistió como en un pase extraordinario a Darwin Núñez. El volante deslumbró y expuso su calidad como en la jugada que abrió el encuentro cuando dejó pasar la pelota que envió Maximiliano Araujo-en posición atacante- y recibió en velocidad de Núñez para dejar su sello en la red. Y luego, también intervino en el golazo, el segundo de Federico Valverde.
La Celeste se sacó de encima a Chile con alta intensidad. En zona defensiva, recién se expuso sobre el final luego de los minutos de Arturo Vidal y de la pelota que sorprendió a Rochet en el gol.
El renovado equipo desde el fondo no se confirmó con la ventaja y fue por más. Atacó con el vértigo de Facundo Pellistri y la gran potencia de Darwin Núñez. La conexión de los atacantes rondó más de una vez el gol. .Entonces, en el Centenario con un entorno atípico por Eliminatorias, debido a los precios de las entradas por las “nubes”, Uruguay se llenó de sonrisas por semejante alegría en su primer paso anhelado camino al mundial 2026.
URUGUAY 3:1 CHILE
Cancha: Estadio Centenario.
Juez: Darío Herrera. Asistentes: Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade. Cuarto árbitro: Nicolás Lamolina (Cuarteta de Argentina). VAR: Mauro Vigliano (Argentina). AVAR: Jorge Baliño (Argentina).
URUGUAY: Sergio Rochet; Nahitan Nández (86′ Bruno Méndez), Sebastián Cáceres, Matías Viña, Joaquín Piquerez; Federico Valverde, Manuel Ugarte; Facundo Pellistri (70′ Brian Rodríguez), Nicolás De La Cruz (86′ Felipe Carballo), Maximiliano Araújo y Darwin Núñez (72′ Maximiliano Gómez). Director técnico: Marcelo Bielsa. Suplentes: Franco Israel, Santiago Mele, Santiago Bueno, José Luis Rodríguez, Lucas Olaza, Mathias Olivera, Agustín Canobbio.
CHILE: Bryan Cortés; Nayel Mehssatou (66′ Juan Delgado), Gary Medel, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo; Charles Aránguiz (65′ Arturo Vidal), Erick Pulgar, Marcelino Núñez (89′ Rodrigo Echeverría); Diego Valdés; Ben Brereton y Alexander Aravena (81′ Darío Osorio). Director técnico: Eduardo Berizzo. Suplentes: Cristóbal Campos, Gabriel Arias, Williams Alarcón, Benjamin Kuscevic, Thomas Galdames, Marcos Bolados, Felipe Méndez y Matías Catalán.
Goles: 37′ y 71′ Nicolás De La Cruz (U), 45+1′, Federico Valverde (U), 81′ Arturo Vidal (CHI).
Tarjetas amarillas: 34′ Erick Pulgar (CHI), 49′ Sebastián Cáceres (U), 58′ Gary Medel (CHI), 61′ Nayel Mehssatou (CHI), 65′ Manuel Ugarte (U), 75′ Federico Valverde (U), 77′ Matías Viña (U), 78′ Marcelino Núñez (CHI)..
En imágenes: Uruguay 3:1 Chile