¡Gracias Argentina!
Los grandes triunfos uruguayos en Argentina.
Entre Uruguay y Argentina, existe una hermandad histórica, quizás como no la haya entre otros dos países en el mundo entero.
Los compatriotas que emigran son siempre recibidos con los brazos abiertos, no en vano Buenos Aires, es la segunda ciudad con más habitantes uruguayos del planeta, detrás de Montevideo. Son aproximadamente 170.000 los que residen en la capital y el denominado Conurbano bonaerense.
El grito de “¡u-ru-gua-yo… u-ru-gua-yo!”, es un clásico de todos los fines de semana en los estadios argentinos. Futbolistas compatriotas son venerados en la vecina orilla, ascendidos al pedestal de ídolos intocables. Basta con nombrar a Walter Gómez, ni hablar de Enzo “El Príncipe” Francescoli, icono de River Plate.
La lista presenta otros apellidos ilustres como ser: Roberto Porta, Severino Varela, Juan Carlos Corazzo, Tomás Rolan, Alcides Silveira, Roberto Matosas, Nelson Chabay, Elbio Ricardo Pavoni, Sergio Villar, Luis Garisto, Carlos Goyen, Ruben Paz, Juan Ramón Carrasco, Antonio Alzamendi, Nelson Gutiérrez, Sergio “Manteca” Martínez, Ruben Da Silva, Diego Forlán, Rodrigo Mora. Y tantos otros, auténticos embajadores del glorioso fútbol uruguayo. Hoy, representados por el talentoso Nicolás De La Cruz.
La selección uruguaya, quizás por las razones expuestas, se sienta jugando como en casa en tierras argentinas. No en vano ha conseguido grandiosos triunfos, conquistas inolvidables que a continuación repasamos…
1903: La historia indica que el 13 de setiembre de 1903, se registró la primera victoria oficial de la selección uruguaya. Integrada exclusivamente por jugadores de Nacional, comandados por los hermanos Amílcar, Bolívar y Carlos Céspedes, se impuso por 3:2 al poderoso combinado argentino en el campo de la Sociedad Hípica de Palermo de Buenos Aires. El team uruguayo vistió camiseta azul con banda diagonal blanca y la bandera patria como escudo.
1916: La primera edición del Campeonato Sudamericano, hoy Copa América, se disputó en Argentina. Y el campeón resultó ser Uruguay. Ganó el torneo en carácter de invicto, al derrotar por 4:0 a Chile, por 2:1 a Brasil y empatar 0:0 frente a los albicelestes. Isabelino Gradín, José Piendibene, Juan Delgado, Pascual Somma, Angel Romano, Alfredo Foglino, entre otros, apellidos históricos del fútbol uruguayo integraban el plantel.
1987: Uruguay se consagró campeón de la XXXIII edición de la Copa América. En la final, venció por 1:0 a Chile, con gol de Pablo Bengoechea, en el estadio Monumental de Buenos Aires. Pero no resultó ser la gran gesta del 13° título sudamericano de los celestes. Aún hoy se recuerda la caótica preparación que soportaron los integrantes del plantel debido a las penurias económicas que padecía la AUF. Los jugadores se entrenaban en el Parque Méndez Piana de Miramar Misiones, y se concentraban en las instalaciones de CAFO, debajo de la tribuna Ámsterdam del Estadio Centenario. Uruguay como vigente ganador del certamen, ingresó directamente en semifinales, y el destino le puso en el camino nada menos que a la Argentina -campeón del mundo en México 1986-, liderada por Carlos Salvador Bilardo desde el banco y por el excepcional Diego Armando Maradona, el inolvidable “10” en la cancha. Nadie daba un peso por los nuestros. El partido se disputó el 9 de julio –fecha patria argentina-, en un colmado por 70.000 personas estadio Monumental de Núñez. El equipo dirigido por Roberto Fleitas, formó con Eduardo Pereira, Alfonso Domínguez, Nelson Gutiérrez, Obdulio Trasante, José Pintos Saldanha, Gustavo Matosas, José Perdomo, Pablo Bengoechea (80’ Enrique Peña), Antonio Alzamendi, Enzo Francescoli y Ruben Sosa (77’ Eduardo Da Silva). Y pese a los pronósticos absolutamente negativos, fue victoria uruguaya por 1:0, con gol de Antonio Alzamendi, en el minuto 43. Hasta el presente, el triunfo épico de los celestes en la historia del clásico rioplatense, entre todos los jugados en carácter de visitante.
2011: Uruguay se vuelve a coronar campeón de América. Título número 15 de la historia, hasta el momento el último, que lo ubican en la cima de los más ganadores precisamente junto a Argentina. Paraguay, fue el rival de la final, superado fácilmente por un contundente 3:0, con goles de Diego Forlán (2) y Luis Suárez, en el estadio Monumental de Buenos Aires, un domingo 24 de julio, con el escenario riverplatense pintado de azul y blanco por los miles de compatriotas que lo completaron de bote a bote. El equipo del Maestro Tabárez, previamente en cuartos de final había dejado por el camino al dueño de casa, tras empatar 1:1 y vencerlo por 5:4 en la tanda de penales, en el estadio de Colón de Santa Fe, un invernal sábado 16 de julio –fecha del Maracanazo-. El gol lo anotó Diego “Ruso” Pérez, actual asistente técnico del Sub 20.
2023: Uruguay conquista su primer título de campeón del mundo a nivel Sub 20. El pasado domingo, los celestes derrotaron por 1:0 a Italia, en la final disputada en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata.
¡Gracias Argentina!
En imágenes exclusivas de Tenfield.com: ¡Gracias Argentina!