Home   »   Bancheronline

UN PUNTO EN JUEGO: HAY CLÁSICO EN LA COMISIÓN DISCIPLINARIA DE CARA A LA PRÓXIMA TEMPORADA





7 julio, 2015
Bancheronline

Nacional y Peñarol ya juegan el próximo Campeonato Uruguayo, pero lo hacen en la Comisión Disciplinaria que es el órgano que dictó las penas para los aurinegros como consecuencia de lo ocurrido en el último clásico y que ahora deberá resolver en que tabla o torneo le quitará el punto.

Las posibilidades son dos: o se le quita el punto en la tabla anual del pasado Campeonato Uruguayo, o se le descuenta en el próximo Torneo Apertura, con lo cual Peñarol comenzaría la temporada con -1.

Hoy por hoy las posiciones de los integrantes del órgano jurisdiccional están divididas de manera muy ajustada, o sea, que no aparece una mayoría visible que sea la que termine volcando el asunto hacia una de las dos variables.

Quienes pretenden descontar el punto en la tabla anual del pasado Campeonato Uruguayo, sustentan su posición en el artículo 5.9.2 del Código Disciplinario que en su literal B dice: “Sí la institución responsable fuere perdiendo sufrirá, además de la pérdida de los tres puntos en disputa, la pérdida de un punto en ese mismo en ese mismo torneo, cualquiera fuere la división.”.

La frase en cursiva y negrita es la que sirve de apoyo a quienes defienden la posición de descontar el punto en la tabla anual.

Los miembros que defienden la otra biblioteca consideran que la tabla anual no es un torneo, incluso alegan que no entrega ninguna copa. Dicen que solo es una herramienta para algunas cuestiones de la competición en general. Agregan que es contrario a toda norma de derecho sancionar para atrás, sosteniendo que tanto el Torneo Clausura, como la tabla anual, ya estaban cerradas y eran cosa juzgada cuando se disputó la semifinal del Campeonato Uruguayo entre Nacional y Peñarol, en la cual se originaron los incidentes. Al mismo tiempo razonan que en este asunto hay un vacío reglamentario para la semifinal del Campeonato Uruguayo, algo que no sucede en la fase regular de la competición (Apertura y Clausura), donde sí hay prevista una norma expresa (N. de R.): la que aparece en cursiva y negrita líneas arriba). Apoyados en esto último sostienen que hay que aplicar una norma residual que prevé que cuando la quita de puntos no puede realizarse para un torneo, se descontará automáticamente en el torneo oficial inmediato siguiente.

La Comisión Disciplinaria se reunirá mañana y resolverá un asunto que tiende a politizarse dentro mismo del órgano jurisdiccional, debido a que los miembros se alinearán detrás de dos posiciones que, con argumentos totalmente válidos desde el aspecto jurídico, defienden y encabezan los doctores Pablo Barreiro (Nacional) y Eduardo De Freitas (Peñarol). Barreiro pretende quitar el punto en el próximo Torneo Apertura y De Freitas considera que hay norma expresa para descontar en la tabla anual del pasado Campeonato Uruguayo, que no acarreará ninguna consecuencia negativa para Peñarol que mantendrá su clasificación a la Primera Fase de la Copa Libertadores de América.

El representante de la Mutual en el órgano jurisdiccional, Dr. Juan Pablo Decia, que es confeso hincha de Nacional, está en la misma posición que el Dr. Pablo Barreiro.