105 años negativos de Chile en Uruguay
Escribe: Atilio Garrido
Antes de ingresar al Estadio Centenario, los alegres muchachos de “Ag”, el programa “arriba gente” de canal 10, me pararon de sopetón para una de esas entrevistas livianas, pintura de ambiente inevitable en partidos como el de esta noche.
No sé por qué, pero transmitiendo la vida interior de un día difícil y -también- para ponerle picante a este tipo de reportajes, cuándo me preguntaron por el partido que se venía, reflexioné algo así como… “Hace 105 años que Chile y Uruguay se enfrentan, en una historia netamente favorable a los nuestros, al extremo que los trasandinos nunca en su vida ganaron jugando de visitantes en nuestro país”. Con gran habilidad, mi interlocutor me repreguntó: ¿Y vos pensás que hoy se puede dar? “No sé -le dije-. Nunca me gusta hacer futurología sobe un partido de fútbol. Te cuento un sentimiento, algo que nace de mi interior, en un día tan feo, tan gris, tan particularmente complicado. Y este tipo de estadísticas algún día se rompe. Te digo -concluí- que Uruguay es más equipo que Chile, hoy por hoy, y cuando vuelva Suárez va a dar un notable salto de calidad. Veremos que pasa, con mi deseo profundo de que gane Uruguay”.
Los muchachos quedaron disfrutando de la nota que consiguieron. En el trayecto a la cabina 13 -qué numero- que ocupa tenfield.com, ingresé a la de CX 22 Radio Universal, para darle un abrazo a Enrique Yanuzzi, que hoy realiza su último trabajo periodístico con Alberto Kesman, finalizando una dupla que acumula 30 años de existencia. Desde el cielo el Dr. Ariel Delbono, estará sumándose a esa despedida. Di otro abrazo Julio Toyos, con quién el transcurso de la vida nos ha acercado a una amistad naranja. Después una chanza con Alberto y su “hijo’e tigre”, Martín.
Llegué a la cabina, me puse a escribir, y como es mi costumbre lo hago “on line”, a medida que van transcurriendo los episodios. Escribo lo que me sale de adentro. Reflexionando, claro está, sobre lo que va ocurriendo. Entonces, entendí procedente “colgar” esta previa en un día distinto, diferente, gris, con el último partido que comentará un profesional como Yanuzzi, con quién más allá de discrepancias y pensamientos en las antípodas, debe valorarse como corresponde una trayectoria que se cierra.
Se viene el partido. veremos que ocurre. Ojalá la presentación del equipo celeste tenga puntos de contacto con la notable exposición que entregó ante Colombia. Estoy seguro que Oscar Tabárez, que vuelve a presenciar el partido desde la cancha, saldrá a plantear una estrategia definida como “jugar de visitante aunque seamos locales”. Y en esa propuesta, pueden surgir los elementos que ahuyenten mi pesadumbre surgida -exclusivamente- de aquella sentencia de Martín Fierro. No hay tiento que no se corte… ¿Se cortará?