Un bastión en Colombia
Julio Avelino Comesaña, comenzó dando sus primeros pasos como jugador en Peñarol y el que le dio la oportunidad de debutar en primera fue el Racing Club de Montevideo (1967).
Inició allí un largo peregrinar en el fútbol. Entre Argentina o Colombia fue desde el mediocampo donde demostraba su accionar que lo hizo seguir “de cortos” hasta 1981.
En ese periodo de jugador fue campeón en Colombia con 3 equipos diferentes (Millonarios 1971-Junior 1977 e Independiente Medellín el año de su retiro, 1981)
Allí tomó hacia detrás la línea de cal hasta el día de hoy. Alternando inclusive en la selección de Colombia como entrenador alterno de Leonel Álvarez (2011).
No fue poca cosa su peregrinar ya que ha dirigido en 5 países (Colombia-Paraguay-Uruguay-Chile-Ecuador). Transformándose en otro entrenador embajador uruguayo.
Había dirigido aquí a Danubio en 1990.
Luego de su pasaje último por su tierra al frente de Sud América y Racing (2015-16), retornó a Junior de Barranquilla por séptima vez en su carrera.
No es un número común esa cantidad de retornos, para un entrenador.
Es que Julio Avelino, como entrenador, estuvo al frente del Junior campeón en 1993, siendo en esa oportunidad la tercera vez que se coronaba como máximo exponente de aquel país, el equipo “tiburón”. Y con esa conquista, su entrenador, que ya había sido campeón con Junior, como jugador, quedo en la historia y en la mejor memoria del equipo barranquillero.
Ahora luego de unos cuantos retornos, el les devuelve con su conducción otra estrella a su equipo que siempre lo valoró.
Junior es campeón de la Copa Colombia (Copa Águila) 2017 y además está peleando en otros frentes como la Copa Sudamericana.
Es un país donde los entrenadores uruguayos han estado por centenas, pero él es el único entrenador uruguayo campeón, por dos veces; queriendo el destino que lo hiciera con el mismo equipo (Junior) y con 24 años de diferencia. Sumándole la de 1977 como jugador.
Por supuesto que la noticia cuando recorre las agencias de noticias cuenta que ……….”fue campeón con Junior de Barranquilla-Colombia el entrenador uruguayo…….”
Siguiendo la vigencia de los entrenadores uruguayos que hace muy poco, en la primera mitad del año, tuvo al entrenador compatriota Guillermo Sanguinetti campeón de Ecuador con Delfin, y este le pasa la posta a Comesaña.
Esperemos que en poco tiempo otro uruguayo al mando siga con la cadena de éxitos, porque los entrenadores somos jugadores………….más viejos…………y uruguayos.
Y los títulos de entrenadores uruguayos en el extranjero ya van camino a los 2.500 desde 1908 a hoy, que dicho sea de paso……fácil es escribirlo o decirlo; pero complicado lograrlo.