Triunfo violeta trabajado a destajo
Si el panameño Luis Mejía no le hubiese atajado el penal a Nicolás Olivera sacando la pelota de al lado de un poste lateral, abajo, a Defensor se le hubiese presentado el partido más acorde con lo agradable que estaba la tarde.
Pero Mejía no sólo sacó esa pelota sino que aprisionó en el aire todas a las que le salió y el equipo de Rosario Martínez, aún con diez hombres desde el minuto 6 por expulsión de Raúl Ferro, no dejó el más mínimo espacio para que los futbolistas violetas pudieran disfrutar de la tarde ni de nada.
Fue una faena dura, a destajo, la que le deparó Fénix al local y por momentos un trabajo chino, porque los violetas tuvieron que hacerse de mucha paciencia, de insistencia convencida, para no perder la línea de abrir la cancha, rotar, apostar a las triangulaciones veloces, precisas y en lo posible, sorpresivas. Fénix no sólo achicaba los espacios hasta hacerlos desaparecer; además achicaba el tiempo, poniendo el partido en el freezer y también el tiempo desaparecía para Defensor Sporting, mientras Fénix lo esperaba agazapado para dar el zarpazo con alguno de sus hombres de punta.
Cuando al violeta el partido empezaba a írsele definitivamente, Mathías Cardaccio, el gran lector de la jornada de labor que le estaba tocando, demostró por enésima vez que sabía muy seguro lo que había que hacer y, a contrapelo del apuro y la ansiedad lógicos de su tribuna, volvió a jugarla al poste por bajo y precisa para que en un par de toques rápidos le quedará a Brian Lozano con la mira justa para el tiro franco. Lo que ya parecía que no sucedería, ocurrió: la pelota entró al arco y, por fin, pudo La Viola secarse un poco el sudor de la frente. Le había costado paciencia, convicción, cambios de ritmo enérgicos y pausas inteligentes sin perder la fe y esos cuarenta toques por partido con que Olivera desahoga a su equipo en la cancha sin que se note demasiado.
Sí se notó demasiado para Fénix la ausencia de Martín Ligüera (lesionado) y de Raúl Ferro (expulsado al minuto 6).
CAMPEONATO URUGUAYO 2014/15
TORNEO CLAUSURA
TERCERA FECHA
SÁBADO 7 DE MARZO DE 2015
Defensor Sporting 1-0 Fénix
Cancha: Estadio Franzini. Jueces: Daniel Fedorczuk, Hugo Collazo, Hebert Bogao.
Defensor Sporting: Martín Campaña, Emilio Zeballos, Andrés Scotti, Mario Risso, Robert Herrera, Federico Gino (71′ Felipe Rodríguez), Mathías Cardacio, Adrián Luna, Nicolás Olivera (84′ Mauro Arambarri), Brian Lozano e Ignacio Risso (62′ Jaime Báez). Director Técnico: Mauricio Larriera. Suplentes: Yonatan Irrazábal, Ramón Arias, Maximiliano Barreiro, Facundo Castro.
Fénix: Luis Mejía, Juan Alvez, Maximiliano Perg, Ignacio Pallas, Antonio Fernández, Gonzalo Papa, Raúl Ferro, Cecilio Waterman (84′ Federico Puppo), Alexander Medina (66′ Andrés Schettino), Lucas Cavallini y Facundo Boné (66′ Alejandro Siles). Director Técnico: Rosario Martínez. Suplentes: Michel Tabárez, Angelo Gabrieli, Eric Di Paula, Fabricio Silva.
Gol: 77′ Brian Lozano (DS).
Tarjeta roja: 6′ Raúl Ferro (F).
Tarjetas amarillas: 6′ Nicolás Olivera (DS), 59′ Lucas Cavallini (F).
Cardaccio el mejor
Defensor Sporting: (1)
Martín Campaña: (6) Seguridad y buen saque, con criterio. Emilio Zeballos: (6) Abrió la cancha por derecha. Andrés Scotti: (6) Buscó siempre que su equipo no quedara nunca estático, buen partido. Mario Risso: (7) Baluarte en defensa. Robert Herrera: (6) Sobrio y eficaz. Federico Gino: (6) Buen primer tiempo. Felipe Rodríguez: (.) Poco tiempo pero de participación en el quiebre del partido. Mathías Cardacio: (8) El mejor de la cancha, solvencia, lectura, muy buenos pases y balance con defensa efectiva. Adrián Luna: (7) Gran partido, a su nivel. Nicolás Olivera (7) Muy buen partido. Mauro Arambarri: (.) Pocos minutos en cancha. Brian Lozano: (7) Un golazo y muy buen trabajo. Ignacio Risso (5) La fuerte y alta defensa de Fénix contrarrestó su juego mejor que al de Jaime Báez: (5) que ingresó con aciertos.
Fénix: (0)
Luis Mejía: (7) Atajó brillantemente el penal y diez más. Juan Alvez: (6) La seguridad acostumbrada. Maximiliano Perg: (7) Sacó todo. Ignacio Pallas: (7) También, no se desordenaron. Antonio Fernández: (6) Buen despliegue. Gonzalo Papa: (7) Gran trabajo, completo. Raúl Ferro: (.) Bien expulsado al minuto 6. Andrés Schettino: (5) Aceptable. Cecilio Waterman (5) Aceptable. Federico Puppo: (.) Poco tiempo en cancha. Alexander Medina: (6) Buen partido; buscó a Boné y marcó abundante. Lucas Cavallini: (6) Buen partido, en inferioridad numérica ante la defensa local se las ingenió para exigirla. Facundo Boné (7) Muy buen partido, gran manejo de pelota con visión de equipo. Alejandro Siles: (5) Aceptable.