Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Tony Pacheco: “Sólo yo sé lo que viví cuando tuve que irme de Peñarol”




Tony Pacheco, el ídolo de Peñarol, a la cancha el sábado con la camiseta de los aurinegros.


16 diciembre, 2012
Fútbol Uruguayo Primera

Tony Pacheco, el ídolo de Peñarol, devolvió la pared con Maxi Rodríguez, el talento de Wanderers. “Tiene condiciones para ser un grande de nuestro fútbol” aseguró. El año en el Parque Viera, la vuelta, el dolor de la lesión en el reencuentro y el festejo del Apertura en la cancha.

Tony Pacheco, el ídolo de Peñarol, en la imagen del saludo a los hinchas.

“Pacheco me cambió la forma de ver el fútbol. Traté de escucharlo y aprender porque jugadores como él sirven como guía. Ahora trato de hacer lo que me enseñó” reveló “Maxi” Rodríguez, el joven talento que asombra en Wanderers, de inminente exportación a Italia y también seguido por el Cruzeiro de Brasil. El año de Antonio Pacheco (temporada 2011-2012), en Wanderers, dejó la marca en el club antes de su regreso a Los Aromos”.

“Es un orgullo que lo haya dicho un colega y ex compañero. Es gratificante recibir tanto elogio. No le enseñé. El sabía todo” dijo Tony a Tenfield.com. “Tiene las condiciones futbolísticas para ser un grande de nuestro  futbol. Ha mejorado mucho y a veces los tiempos se dan”.

-¿Tuviste el ida y vuelta que también asimilaste cuando ascendiste a primera en Peñarol?

-“Intento ser buen compañero. Es imposible quedar bien con todos. El aspecto humano y profesional es vital en la relación con un grupo.  Wanderers me dejó gran aprendizaje. Estoy muy agradecido a Daniel Carreño (entrenador en el momento de la contratación)  y Víctor  Hugo Mesa (gerenciador y delegado en la AUF) porque me abrieron las puertas del club. Yo sólo sé lo que viví  cuando tuve que irme de Peñarol”.

“EXPERIMENTE COSAS QUE NO HABIA HECHO EN PRIMERA”

-¿Te costo después de tanto tiempo acostumbrado a un grande? ¿Qué aprendiste específicamente de tu paso por Wanderers?

-“Experimenté  cosas que no había hecho en primera. Por ejemplo, jugué en las canchas chicas, como en la época de las divisiones juveniles. Conocí otra institución. Fue algo novedoso”.

-¿Valoraste más al jugador de equipo chico?

-“No, siempre mantuve respeto por todos.

Pacheco con la camiseta de Wanderers frente a Peñarol.

-Por ejemplo en la desventaja de ir a los campos de los rivales. ¿Notaste la diferencia?

-La condición de locatario no es garantía para ganar y tampoco es cuestión de no evaluar las habilitaciones correspondientes que corresponden a otras áreas.. Sin embargo, el conocimiento del terreno es importante. ¿Si tendrían mejores resultados frente a los grandes? Es imposible asegurarlo. El cambio es a nivel de infraestructura y entorno. Me sentí respetado por todos. Los compañeros, Ivonne (Gallardo, en la casa  del Parque Viera), “Cani” (Leonardo Gallardo, equipier de Wanderers), las  personas que trabajan en la institución”.

-¿Más difícil de lo que pensabas?

-“Fue muy especial. No había pasado por mi cuerpo una camiseta de otro color. No lo esperaba. Desconocía el club. Me ayudó mucho transitar el día a día”.

-¿Te sorprendió la presencia de hinchas en tu primer entrenamiento en el Parque Viera?

-“Algo increíble y emocionante. Me llamó la atención. La hinchada de Peñarol es increíble. Me acompañaron en muchos partidos. Es difícil de explicar con palabras. No me va a dar el tiempo para agradecerle a la gente”.

-¿Te conmueve el furor que generas en los niños?

-“Es lo más lindo que hay. Lo disfruto”.

-¿Cómo valoras la conquista del Torneo Apertura?

-Me siento orgulloso de mis compañeros. Ganaron un campeonato con gran madurez. El equipo se sobrepuso a momentos difíciles. Ahora estamos en la semifinal del Campeonato Uruguayo. Conseguimos el primer objetivo”.

“FUERON INSTANTES DIVINOS”

-¿Qué sensación te produjo compartir el festejo con tus compañeros en la cancha?

-“La palabra es felicidad. Fueron Instantes divinos. Estuve un mes y medio inmóvil luego de la fractura, después volví a Los Aromos, conviví con ellos y pude disfrutarlo. Significó como un regalo para mí”.

-¿La concentración se pareció a un regreso adelantado?

-“La previa en Los Aromos y el trayecto al Estadio Centenario son parte de las tardes soñadas. Me reencontré con eso”.

Pacheco y “Maxi” Rodríguez juntos en el Parque Viera.

-Estás en contacto progresivo con la pelota. ¿Hay fecha de regreso?

– “En principio, avanzamos muchísimo. Es a paso firme. La evolución es alentadora. El deseo hace pensar en tiempos más cortos pero no es aconsejable. Volví a pisar el césped del Centenario y disfruté  observando a los hinchas. Es único”. Sus compañeros están de licencia, él sigue todos los pasos de la recuperación. Piensa en la vuelta. Antonio Pacheco, simplemente Tony, el ídolo de Peñarol.