La piedra fundacional del estadio de Peñarol, un sueño largamente anhelado hoy comienza a cumplirse
El día se presta, porque a la hora en que comience la ceremonia de colocar la Piedra Fundacional del estadio aurinegro y se instale, por parte de siete socios, la base de lo que será la “Plaza de la Gloria”, donde estarán los nombres de los 3.000 socios que aportaron comprando butacas y palcos para reunir el dinero necesario para que el sueño se transformara en realidad, se habrá de vivir una noche pletórica de magia para Peñarol, donde la canícula hará más agradable la posibilidad de disfrutarlo.
Todo está pronto. El propio presidente aurinegro, Juan Pedro Damiani, estuvo presente este mediodía para supervisar los detalles del evento, que habrá de reunir a miles de personas, más allá de figuras relevantes del deportes y la política.
Pero ya se han sucedido hechos que se transforman en inesperados, lo que marca la pasión del hincha. Por mencionar uno de esos acontecimientos, nos instalamos en el corazón de la familia Castiglione, que hace unas horas esparcieron las cenizas de un ser querido en el lugar donde se levantará el Estadio. Hay que sumergirse profundamente en el sentimiento para abrir un paréntesis de comprensión, la que determinó que esa persona haya elegido ese lugar para que la eternidad lo acoja.
“El gran objetivo en función de la voluntad de le gante, me dio aliento y fuerza para llegar a esta realidad de hoy, que es muy bueno para todos. Los estadios tienen una particularidad muy especial, se hacen para varias generaciones y lo tiene que solventar una sola. Es un logro de toda esta generación. Es algo que se ha hecho realidad gracias a los butaquistas y palquitas que han comprado por varios millones de dólares que se hace realidad. Sin dudas va a ser el mejor estadio del Uruguay”, analizó el presidente de Peñarol unas horas antes que la ceremonia provoque la explosión de alegría en todo el pueblo cabronero.
EL ACONTECIMIENTO
Si bien se anunció con detalle lo que será la ceremonia, refrescamos el marco que tendrá. El espectáculo tendrá una duración aproximada de una hora y dará comienzo con la creación de la “Plaza de la Gloria” del pueblo peñarolense. Siete palquistas serán personalmente los encargados de colocar un ladrillo con su nombre e imagen en el muro del sitio que estará cercado y donde las más de 3.000 personas que adquirieron palcos y butacas tendrán su imagen y su nombre quedando allí para siempre en sinónimo de homenaje eterno. Los palquistas ya fueron sorteados y sus nombres y fotografías se encuentran sobre los ladrillos que por la noche serán colocados en el muro correspondiente
Los capitanes campeones del Mundo Néstor “Tito” Goncalvez -1961 y 1966- y Walter “Indio” Olivera -1982- estamparán las huellas de sus pies en una plaqueta que será colocada en el ingreso principal del estadio. También lo harán los campeones mundiales Julio César “Pardo” Abbadie -1966-, Luis Varela -1966- y Fernando Morena -1982-, los campeones de América 1987 Eduardo Pereira –capitán- y Diego Aguirre -autor del gol-, los dos últimos ídolos Pablo Bengoechea y Antonio Pacheco. Y nada menos que el campeonísimo de Maracaná, Alcides Edgardo Ghiggia, único sobreviviente de la selección uruguaya que conquistó el Mundial de Brasil 1950 y de la denominada “Máquina del ‘49” aurinegra, delantera que conformaba junto a Juan Eduardo Hohberg, Oscar Omar Míguez, Juan Alberto Schiaffino y Ernesto Vidal.
La estrella número 11 en modo de agasajo a todos los jugadores del pasado, el presente y los que vendrán en el futuro, será la gran sorpresa de la velada.
La noche tendrá uno de sus momentos más emotivos cuando al toque solemne del Clarín por parte de un efectivo del Cuerpo de Blandengues, sea izado en el mástil, el pabellón oficial de Peñarol.
Posteriormente llegarán los discursos del presidente aurinegro, Juan Pedro Damiani, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, la Ministra de Turismo y Deporte Liliám Ketchichian y del Presidente de La República, José Mujica.
El momento más esperado de la noche tendrá su instante de gran expectativa cuando se produzca la colocación de la Piedra Fundacional del nuevo Estadio y se proyecten dos videos, el primero recorriendo la historia de Peñarol en sus 122 años de vida y otro mostrando cómo será el nuevo Estadio.
Embanderado. Con todo dispuesto. La Piedra Fundacional en su sitio. La hora se aproxima y el día se presta para que Peñarol viva una fiesta que el esfuerzo permite que se cristalice en realidad a partir de las 21.00 horas.