Todo cambia
Uruguay recibe a Ecuador el próximo jueves, en un partido determinante de las Eliminatorias. Del último encuentro ante los ecuatorianos en Montevideo, solamente tres jugadores se mantienen.
Todo cambia. Bien se dice que el cambio es la única cosa inmutable. Y vaya si los sufrió la selección uruguaya en los últimos años. El plantel se renovó completamente por el inexorable paso del tiempo. Quedaron por el camino referentes históricos, quienes dieron paso a Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Matías Viña, Brian Rodríguez y Agustín Álvarez Martínez, entre otros.
Como ejemplo, vale recordar el último partido disputado en nuestro capital frente al representativo de Ecuador. Se jugó el 10 de noviembre de 2016 por la undécima fecha de la clasificatoria al Mundial de Rusia 2018. Fue un ajustado triunfo uruguayo 2:1, que le posibilitó ubicarse con 23 puntos en la segunda ubicación de la tabla de posiciones, solamente por detrás de Brasil, a un paso de sellar el pasaje a la Copa del Mundo.
Hoy, el panorama es muy distinto. Se torna clave conseguir una victoria para saltar al tercer lugar y continuar en zona de clasificación directa, poniendo considerable distancia con la zona roja de eliminación. Los tres puntos se tienen que quedar en casa. Es primordial, y más observando la triple fecha de octubre, que presenta encuentros en carácter de visitante nada menos que frente a Argentina y a Brasil.
Vayamos, entonces, a los cambios que se produjeron en la selección uruguaya casi cinco años después del último choque ante los ecuatorianos.
Aquel equipo formó con Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Godín, Sebastián Coates, Gastón Silva, Carlos Sánchez (87’ Mathías Corujo), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Christian Stuani, Diego Rolán (61’ Gastón Ramírez) y Luis Suárez.
Solamente tres integrantes del aquel elenco componen hoy el plantel. Se trata de Fernando Muslera, Diego Godín y Matías Vecino.
Sebastián Coates y Luis Suárez, ambos lesionados, fueron desafectados.
Por su parte, Gastón Silva, Carlos Sánchez, Christian Stuani, Diego Rolán y Gastón Ramírez, aún en actividad en el exterior, no figuraron ni siquiera en la lista de reservados.
Maximiliano Pereira -defensor de Peñarol- se despidió de la selección tras su participación en Rusia 2018. Egidio Arévalo Ríos -de reciente pasaje en el Sacachispas de Guatemala- jugó su último partido de celeste el 5 de setiembre de 2017, en la victoria 2:1 sobre Paraguay, en Asunción. Y finalmente, Mathías Corujo dejó la práctica activa del fútbol.
Incluso, los goles de aquel triunfo celeste fueron convertidos por Sebastián Coates y Diego Rolán. Hoy, ambos ausentes, por distintas razones deportivas.
Ojalá que el jueves lo único que no cambie sea el resultado, y nuevamente festejemos una victoria de Uruguay.