Tabárez: “Tenemos la obligación de aprovechar el envión para conseguir puntos”
“Si ganamos sería maravilloso porque establecemos cosas casi definitivas” dijo Oscar Tabárez, el domingo al mediodía en conferencia de prensa en el Complejo Deportivo “Uruguay Celeste”. También elogió a Colombia “junto con Argentina son los dos equipos más fuertes de América”.
El Maestro Tabárez, entrenador de la Selección, habló el domingo en conferencia de prensa frente a los medios periodísticos uruguayos y colombianos en el Complejo Uruguay Celeste. Las ausencias, el valor de los puntos, el poderío de Colombia y los jóvenes en el plantel en el análisis.
“Cáceres tiene un problema meniscal y está descartado. Inmediatamente se hicieron contactos con su institución (Juventus) y viajará para continuar el tratamiento. Forlán tuvo un esguince de tobillo. Viene evolucionando. No ha entrenado con el grupo. Es duda”.
—o0o—
“Varios jugadores hicieron movimientos diferenciados no por problemas de lesiones. Es por la valoración que hemos hecho. No es cuestión de trabajar simplemente por hacerlo sino de poner a cada uno en condiciones”.
—o0o—
“Suponemos que el partido será intenso, contra un rival que ha dado muestra de su poderío Los números hablan de Colombia. Junto con Chile es el equipo que más ha ganado, ocho veces. Aseguró el quinto puesto y está a uno de clasificar. Eso habla de lo que ha sido, muy equilibrado entre defensa y ataque. Además cuenta individualidades que hacen pesar las cosas favor de ellos”.
—o0o—
“Vamos a tratar de limitar al rival, trabajar mucho, más allá que estamos conforme con los últimos resultados. Tenemos la obligación de aprovechar el envión, para conseguir puntos”.
—o0o—-
“¿Las ausencias? No hago balances, es realidad. Jamás hablo de las cosas que no se pueden solucionar. Tenemos otros futbolistas, no es momento de especular, sino de encontrar soluciones. Por suerte vamos a entrar con once… No voy a dar pistas. Su tuviera la decisión no la daría. No me hace gracia informar al rival”.
—o0o—
“Gastón Silva y Emiliano Velázquez vinieron contentos. Como en el caso de Giménez no empiezan de cero en la Selección más allá de la primera convocatoria, Emiliano (Velázquez), específicamente, no es simbólico. Fue convocado en la Selección 15. Para nosotros es una satisfacción. Forma parte de la teoría de la relación con los procesos de selección. Quizás aumenta la dimensión del desafío, esperamos que salga bien y que no sientan presión extra”.
—o0o—
“Hay que trabajar. Más allá que queremos el resultado, pasa por defender y marcar bien, estar bien parados, e intentar llevar el juego al aérea de ellos. Son los mismos futbolistas que en el segundo semestre de 2011, pasaron momentos muy difíciles porque no encontrábamos el rumbo”.
—o0o—
“Nos queda un camino muy difícil. Tres partidos en los cuales debemos obtener la mayor cantidad de puntos posibles… ¿En Barranquilla? Es un antecedente, para nosotros muy relativo. No es casualidad que Colombia, allá, le ha ganado a todos. Tiene su influencia, no es sólo por Barranquilla. Por lo menos para nosotros, que lo sentimos muchísimo, como ocurre con La Paz. No tenemos la mínima experiencia de jugar en esas condiciones. Colombia, de visitante, aprovecha el manejo de su mediocampo, los esquemas de ataque a través de los movimientos de Falcao y Teófilo Gutiérrez que le da ciertas cosas por su velocidad. James Rodríguez que viene concretando el talento que mostró en Argentina. Leí en un diario colombiano que sus goles significaron nueve puntos”.
—o0o—
“Lamentablemente para nosotros y por estilo, afrontamos la poca cantidad de futbolistas en comparación con otros países. La mayoría de las veces que nos enfrentamos a equipos que juegan mejor, como Perú y Venezuela, no renunciamos a ganar y tratamos de ser intensos, llevarles la pelota a los buenos definidores”.
—o0o—
“Vamos a pelear el partido para conquistar puntos. Si ganamos sería maravilloso porque establecemos cosas casi definitivas. Se juegan de uno. Pensar en los siguientes sería ocupar la mente en cosas no dependen de nosotros. Esto es muy difícil y parejo, la frontera entre un triunfo y una derrota es muy tenue, va más allá de los merecimientos y juego. En junio no se qué cambiábamos por ir al repechaje”.
—o0o—
“De Colombia uno trata de informarse, de lo que se hace en cada país, de su desarrollo deportivo, de la política de Estado en el deporte. Tiene la continuidad y estructura de contar con muy buenos atletas. Sin comparar y meterme, Pekerman me hizo avizorar antes de los resultados por su experiencia en proceso de Selección. Su propuesta de equipos equilibrados, se preocupan por la defensa y el ataque. No tuvo inicio auspicioso y hoy junto con Argentina son los dos equipos más fuertes en América”.
—o0o—
“La manera básica de Colombia es 4-4-2. Nosotros lo sufrimos mucho en aquel partido donde tuvieron gran superioridad. Tiene jugadores muy importantes en competencia europea. Generalmente en Sudamérica no están a la altura en la intensidad. No es cuestión de geografía sino que tienen el poder organizativo y económico. Eso los hace crecer”.
—o0o—
“Colombia recibió sólo siete goles en las Eliminatorias y habla del respaldo defensivo, por todo es un equipo, pienso no en mirarnos sino en enfrentarlos…”.
—o0o—
“¿Los jóvenes en la defensa? Si de cuatro zagueros, tres tienen 20 años, no tengo otra que armar una zaga joven” contestó en la última pregunta.
Oscar Tabárez en conferencia, soñando con la Celeste en el mundial.