Tabárez se abrazó a su nueva etapa Celeste en la AUF: “la meta es el mundial de Rusia; no será fácil”
El Maestro Tabárez firmó contrato el viernes en la AUF como entrenador de la Selección. Renovó su historia al frente de la Celeste en una nueva etapa, tercera consecutiva y la cuarta en su carrera. En la conferencia habló de todo. La renovación generacional, el capitán, la ausencia de Cavani y también de Luis Suárez: “En algún momento de la Eliminatoria vamos a tener un refuerzo impresionante”
“Los desafíos son importantes y sentimos confianza en el proceso. Esperamos los mejores resultados y seguir caminando como lo hemos hecho hasta ahora en selecciones juveniles, compitiendo al más alto nivel mundial” explicó el Esc. Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la conferencia donde se oficializó el acuerdo con el Maestro Tabárez al frente de la Celeste.
El entrenador se reunió con el Consejo Ejecutivo integrado por Valdez, Rafael Fernández, el Dr. Alejandro Balbi, Roberto Pastoriza e Ignacio Alonso. Oficializaron el acuerdo hasta 2018 en la tercera etapa consecutiva del técnico –mundialista en Italia ’90, Sudáfrica 2010, Brasil 2014- y la cuarta en su carrera.
Llegaron las preguntas a la sala y las respuestas del Maestro. “Siempre hay que analizar la realidad y hemos hecho cosas en función del futuro cercano. Nos enfrentamos a competiciones muy importantes y difíciles. Por razones del paso del tiempo tiene que haber una renovación. Hay que ver cómo aumentamos los futbolistas de Selección Nacional en estos cuatro años” explicó. “Priorizamos la llegada de los convocados, las oportunidades y procurar que se adapten. Siempre hemos estado pendiente de los intereses de los clubes. Pusimos en reserva a los del medio local como especie de anticipación a la convocatoria. Las citaciones tienen que ver con la necesidad que sean vistos. Serán bien recibidos. Cuando venga el 2015 y se acerquen las competiciones importantes como la Copa América llegarán las decisiones basadas en el criterio de observación”.
CAVANI: “HABÍA QUE LIBERARLO DE LA OBLIGACIÓN DE VIAJAR”
Precisó el motivo de la ausencia de Edinson Cavani en los próximos amistosos y contó que mantuvo una conversación con el delantero: “Estamos en el inicio de la temporada. Hay jugadores que vienen sufriendo un desgaste por acumulación de partidos y minutos. Cavani es uno, Godin y Arévalo Ríos también. En el caso de Cavani era el momento. Todo esto lo he hablado con él. Había que liberarlo de la obligación de viajar, y dar espacio para que haya otra convocatoria. Este problema se combate disminuyendo la cantidad de minutos jugados. No es casualidad que no haga goles. Si esto sigue habrá problemas de rendimiento y lesión. En esta oportunidad podemos sobrellevarlo. Esperamos que esté en buenas condiciones para noviembre…, Después del mundial tuvo vacaciones y debió reintegrarse. No hizo un trabajo de base, de pretemporada, se puso a jugar. Tuve que luchar porque en la conversación con Cavani, expresó de las ganas que tenía que estar. Se quedó con una sensación agridulce. Entendió lo que le dije pero a su vez quería reencontrarse con sus compañeros. Espero que le sirva para retomar su buen nivel”.
“Estamos evaluando jugadores y en función de lo que nos muestren más adelante se verán las oportunidades. Otros no me ofrecen ninguna duda de su vigencia e importancia en la Selección” subrayó.
SUÁREZ: “EN ALGUNA PARTE DE LA ELIMINATORIA VAMOS A TENER UN REFUERZO IMPRESIONANTE”
Luis Suárez obviamente sobrevoló el ida y vuelta con el Maestro. El formidable goleador vuelve a la Celeste. “Entre las cosas importantes está la posibilidad de hablar con él, tener un reencuentro. Es importante que Suárez mantenga contacto con la selección. Hay que mirar las cosas muy positivamente. En alguna parte de la eliminatoria vamos a tener un refuerzo impresionante. Tenemos que mirarlo de ese punto de vista. que no se perturbe en nada su reincorporación. Es algo importante, después del mundial, más allá de ir a buscar lo que buscamos siempre, resultado…”.
La intervención quirúrgica al Maestro, Lugano y la capitanía. “Estoy perfectamente de la operación. Salió de la mejor manera que se podía aguardar. En este momento, de los jugadores convocados, el capitán de la selección es Godin. En el lugar de Lugano, el capitán tiene que ser Lugano. Eso lo manejará la realidad, que demuestre estar en condiciones y un nivel parecido. No me preocupa demasiado. Si no está Lugano hay que buscar otro futbolista. Hay que ser precavido. Hay que preocuparse de no anticipar cosas innecesariamente. Lo de Lugano es digno de admirar por lo que ha dado y puede seguir dando desde su liderazgo, preocupación, por solucionar posibles problemas, su relación con todo el entorno desde obras sociales, de beneficencia y otro tipo de actividades que son parte de esa feeling con la totalidad de la afición. No es sólo lugano pero es una de las pesonas que más tienen que ver…
“La meta principal es clasificar al mundial de Rusia” respondió de inmediato. Es muy difícil. Esa dificultad hace que nos planteemos como un desafío. Desde afuera, cada uno podrá tener su perspectiva. Si lo conseguimos, en esas cosas que queden entre la almohada y yo, me voy a sentir contento si lo podemos lograr..
Insistió con el mismo argumento en relación a Diego Forlán. “Lo consideramos como a todos los que no están y estuvieron: demostrar donde están su buen nivel puntual o actual. Es la misma realidad”.
LOS JUGADORES EN EUROPA: “ES COMO SI ESTUVIERAN ENTRENANDO AL NIVEL QUE QUEREMOS SIN ESTAR CON NOSOTROS”
Tabárez reafirmó la definición conceptual de la importancia del nivel competitivo de los jugadores en la elite. Le preguntaron por Abel Hernández en la Premier y analizó el panorama de los seleccionados. “En un grupo que tiene la mayoría de sus futbolistas del exterior y seguirá siendo así, los del medio local ni sé si seguirán siendo del ámbito local, cuando logran trascender. Dependemos de eso, lo demás lo, es como si estuvieran entrenando al nivel que queremos sin estar con nosotros, no es sólo el ejemplo de Abel Hernández, Gastón Silva (Torino) jugó un partido en la Europa League, de visita, Emiliano Velázquez fue titular en su equipo (Getafe), como se lesionó coates, lo quisimos convocar, pero estaba lesionado en una mano. Van a estar en mejores condiciones para adaptarse a las selecciones”.
“Oscar, ¿qué piensas a la distancia de lo que sucedió con Suárez en el mundial?” planteó el envido de Canal Plus de Francia. “Las consideraciones las voy a hablar con Suárez” contestó Tabárez, con la serenidad en sus conceptos. Creo tener la suficiente humildad y poca soberbia de no andar juzgando. No lo siento así. No me causa gracia. Conozco a la persona, tengo una buena relación. Me parece que esa persona tiene una escala de valores muy importante, por encima de cualquier error que se pudiera haber cometido en el fútbol. En ese aspecto, no creo que haya mucho pror decir. Lo otro es especulación, que hubiese pasado… Nosotros perdimos con Colombia porque es buen equipo, ha hecho gran mundial. Será uno de los grandes equipos en las eliminatorias. Hay que atenerse a eso que es lo único demostrable. Terminamos convirtiendo al arquero de Colombia en figura” recordó.
“SIGO PENSANDO QUE LA ELIMINATORIA ES DIFÍCIL”
El camino a Rusia 2018 y los escollos. “Sigo pensando que la eliminatoria es difícil por el sistema de disputa, la influencia que tienen las distancias. Ir al norte de Sudamérica, lo han vivido equipos uruguayos en la Copa sudamericana, es como viajar a Europa. Va a ser lo mismo, a jugar en los lugares que cuesta mucho. No tenemos una geografía en Uruguay para hacer una adaptación. ¿Los rivales? Brasil y argentina siempre, por organización, historia y cantidad de futbolistas. Colombia tiene un proceso que no se agota en el fútbol sino por el progreso del deporte en general en su país. Hay dos colombianos compitiendo en atletismo y es probable que reiteren cosas que de los últimos años. Tiene 50 millones de habitantes, cantidad de juveniles. Deportivo Cali mostró jugadores muy interesantes, se agrega como una realidad. El chile de Sampaoli con esa manera de jugar que no es inédita porque Bielsa hizo algo parecido, será muy duro. Me animaría a preguntarle a usted a quien descarto. Paraguay a nivel de clubes está haciendo muy bien las cosas. A raíz de lo que ha pasado, apostará mucho a un nuevo proceso, seguimos con Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, por la circunstancia de la altura, hace que los partidos que se vayan a jugar allí serán difíciles… La Eliminatoria no será fácil en comparación a las anteriores”.
JONATHAN Y ARISMENDI
Los jugadores y la idea inviable de la Selección local. “Si nos ponemos a hablar como aficionados de la situación de Jonathan Rodríguez y Arismendi, como hacemo spara formar una Selección local. ¿Qué sentido puede tener? Llamamos a los que consideramos están en condiciones de exponer su potencial y ganarse un lugar. Hay que compaginar. Qué mejor sería tener una Selección Sub 23 en Sudamérica. Antes se jugaban los Torneos Preolímpicos, que pudiéramos enfrentarnos acá y en Europa”.
“La Copa América (Centenario) 2016 tendrá su importancia mediática, no digo intercontinental pero sí de regiones futbolísticas que estamos separados. Hay que ir a competir y será importante para desde la elaboración para las Eliminatorias”.
Maestro hasta Rusia 2018.