Tabarez reconoció que la chance es mínima: “clasificar sería hazañoso”
El entrenador de Uruguay, en la conferencia de prensa, puso énfasis en dejar en claro que las posibilidades de Uruguay de llegar a la Copa del Mundo de 2014, son mínimas. Tanto que, aseguró que de conseguir la clasificación, sería una hazaña.
Fotos: Fernando González / De nuestros enviados especiales
La conferencia de prensa que brindó Oscar Tabárez en la víspera del trascendente partido de hoy de noche ante Venezuela, mostró una imagen diferente del entrenador oriental. Sabe que el tiempo se acorta y las posibilidades de Uruguay han disminuido notoriamente. Interiormente, con su larga experiencia, es consciente que puede estar viviendo el final de una largo proceso iniciado en 2006, para el que desearía otro final. O al menos -como lo reconoció-, hoy el equipo y el proceso que conduce se encuentra en un lugar “en el que no pensábamos un año atrás que íbamos a estar hoy”.
Claro, Oscar Tabárez no lo dijo. Pero en ese año negro al que se refiere, a nivel de eliminatorias el saldo es el más negro de la historia. Solo consiguió tres puntos productos de los empates en el Estadio Centenario ante Venezuela y Ecuador y tres partidos perdidos de visita (Argentina, Bolivia, Chile. Después de vencer a Perú 4:2 en el Estadio Centenario -hace justamente un año-, se cayó la estantería.
Por ese motivo Oscar Tabárez no dudó en afirmar que “faltan cinco partidos, estamos en el séptimo lugar, tenemos que enfrentar a cinco rivales que están por encima nuestro en la tabla de posiciones. Por ese motivo no es exagerado señalar que si Uruguay logra clasificarse para la Copa del Mundo de 2014 sería hazañoso”.
Luego, entre los otros conceptos de destaque en la conferencia, merece señalarse la actitud del técnico de cargar toda la responsabilidad a los venezolanos por la situación histórica en que se encuentra. al respecto señaló: “Venezuela es el único país de América del Sur que nunca clasificó para la Copa del Mundo. Esto demuestra que lograr el objetivo no es una cosa fácil. Todos los países cuando llega esa instancia se enfrentan a situaciones que son muy difíciles de superar. Todos. Brasil, Argentina y todos los demás, cuando llega ese momento es difícil. Algunos países, como el nuestro, que tienen el respaldo de una historia importante, se sienten amparados por ese mismo pasado. Pro para Venezuela, esta situación agrega dificultades porque los jugadores deben pensar que se encuentran en un momento histórico. En caso de superarlo con éxito, seguramente van a ser considerados como héroes nacionales, y eso también es un aliciente para superarse en estas instancias. Instancias en la que todos los que están vinculados al fútbol sienten miedo. Jugadores, dirigentes,técnicos, periodistas, aficionados, todos sentimos miedo. Los jugadores que logran superarlo son los que adquieren la condición de valientes”.
Saliendo al cruce de estas declaraciones de Tabárez, el técnico de Venezuela, César Farías, señaló que “estamos en una instancia decisiva e histórica, a la que hemos llegado como fruto del trabajo realizado. En el premundial anterior, cuando quedamos fuera del mundial de Sudáfrica, nos comprometimos con Alonso (N. de R. se trata del entrenador español que desde hace más de 15 años trabaja en las divisiones formativas de Venezuela, contrato por la Federación, habiendo tenido en algún momento como consejero al uruguayo Walter Roque), para seguir trabajando. La meta fue clasificar, primero, a los mundiales sub-20 y sub-17. Y lo logramos. También alcanzamos la clasificación a las Copa del Mundo de fútbol playa y femenino. Es decir que estamos creciendo como fruto de la labor realizada. Ahora falta lo último, clasificar a la Copa del Mundo de mayores. Y en eso estamos empeñados”.
A continuación, otras consideraciones de Oscar Tabárez volcadas en la conferencia de prensa.
Reconocimiento del terreno
“Nosotros no consideramos una cosa muy trascendente que no hayan reconocido la cancha. La van a reconocer mañana, en el calentamiento, y fue parte del cuerpo técnico y lo ha visto. Se que estaba un poco “poceada” simplemente. No nos podemos quejar mucho nosotros de las canchas donde jugamos”.
El equipo sin Suárez
“Ya soy grande para andar torturándome. No va a jugar ni él ni Arévalo Ríos. Entonces, como cualquier equipo al que le falta una pieza importante, habrán otros que los sustituyan. Nosotros sabemos que nos vamos a enfrentar a un rival que está muy bien, fuerte, que ha evolucionado muchísimo en los últimos tiempos. Un equipo moderno, veloz, que tiene mucho sentido colectivo en su juego. Estamos seguros de cual será la dificultad y qué es lo que estamos haciendo como para neutralizarlo. Y después, elegir, lo que yo creo que es el mejor potencial, para crearle también problemas. Si es una final, no vamos a venir a defendernos, las finales son para atacar y defender”.
“Lo que más preocupa del equipo rival es el ataque. Tienen jugadores veloces, de buena técnica, y tienen jugadores de máximo nivel para mi, como son Rondón y Arango, que además se entiende mucho. El control que hagamos de estas cosas que le estoy diciendo, va a dar la posibilidad de que hagamos un buen partido y saquemos un buen resultado.”
Mentalización
“Creo que tenemos experiencia en esto. Quizás ahora no es tán válida, después de tantos resultados negativos que se nos han dado consecutivamente. Creo que la memoria es la misma, la base del futbolista, y de lo que estoy seguro es que hay una mentalización grande. Sabemos bien lo que nos jugamos en este partido y esperamos a partir de esa actitud tener un buen rendimiento. En esto momento, estamos fuera del mundial. Sería hazañoso poder conseguir una plaza, pero aunque ustedes puedan pensar que es mínima la chance, nos quedan cinco partidos, y a nuestro rival de turno le quedan cuatro. Y todos los partidos con rivales que van encima de nosotros en la Eliminatoria. Veremos… no se pueden ganar cinco partidos juntos. El que hay que encarar es el primero, y es este que vamos a encarar mañana”.
El manejo de la situación
“Nos estamos ocupando de las cosas. El estado de preocupación ya pasó, porque es al momento inmediato que suceden los malos resultados. Nosotros sabemos cómo es esto, y se hablaba también, de que puede pasar con un país que se enfrenta al momento de pasar a la historia, como Venezuela. Pese a los títulos que tiene Uruguay, nosotros sabemos que eso cuesta mucho. No especulamos con eso, pero quizás es parte de la composición de lugar que nos hacemos. Hemos trabajado mucho para estar a la altura de este desafío, que por otra parte, es la última chance que nos queda para ir al Mundial”.