Tabárez: “No hay espacio para el drama”
“En este cuerpo técnico no hay espacio para el drama. Los problemas que tenemos son futbolísticos. En esta reserva aumentamos las alternativas de elección en algunas posiciones del equipo. No creemos en soluciones mágicas y todo esto que hacemos hoy, tendrá sentido si vamos al Mundial de Brasil”, palabra de Oscar Washington Tabárez, en conferencia de prensa.
“El primer punto que vamos a tocar es el por qué de una conferencia de prensa… Y es porque nos encontramos un poquito sorprendidos por las especulaciones generadas en torno a la situación actual del equipo. Venimos de malos resultados, de problemas de rendimientos, de cosas que nos han ocurrido del 7 de setiembre hasta el 16 de octubre. Y todo esto generó opiniones, críticas, pedidos de futbolistas para incorporarse, lo entendemos compresible y correcto. Es lógico que así suceda. Pero paralelamente surgieron informaciones inexactas, que las denomino seudo noticias, ya que se basan en algo que no existe y que han involucrado al cuerpo técnico. Cuando se dice que un miembro del cuerpo técnico contactó a un jugador o a tal otro, se olvida y se echa por tierra como ha procedido este cuerpo técnico por seis años y medio. Y cuando de esas inexactitudes existe una casi generalizada difusión en otros medios, ya no lo vemos tan correcto y nos molesta. No existieron contactos con ningún jugador nuevo, entre comillas, en absoluto. Siempre fue así en estos seis años y medio. Y como ustedes lo saben, nadie de la prensa tiene acceso a información especial o privilegiada de parte de este cuerpo técnico en conjunto y de ninguno de sus integrantes en particular. Lo que se dice se podrá seguir diciendo, no podemos hacer nada para impedirlo. Pero queremos poner al lado de esto, lo que nosotros pensamos y dar a conocer nuestro panorama de cómo son las cosas”.
—o0o—
“La conferencia de prensa es también para informar sobre la lista de jugadores reservados, para hacer nuestras reflexiones sobre esto que está ocurriendo, comentar las inexactitudes y también para informar sobre los criterios que tomamos en cuenta para realizar esta reserva para las fechas FIFA de noviembre y febrero antes que se reinicien las eliminatorias en marzo. A la primera conclusión que hemos arribado, gruesa, es que los problemas que tenemos son futbolísticos. Me refiero a problemas de juego del equipo, de rendimiento. En todos los demás aspectos que rodean al plantel, estamos muy conformes de como estamos, de cómo es este grupo, del perfil de los jugadores, de lo que hemos hecho y la actitud que han asumido en los partidos. Los vamos a seguir apoyando en todos estos aspectos para lo que venga. Paralelamente y teniendo en cuenta que tuvimos problemas de disponibilidad de futbolistas por diferentes causas, llámense lesiones o suspensiones, hemos considerado para este partido ante Polonia, aumentar las alternativas de elección en algunas posiciones del equipo. Con esto aumentamos el número de jugadores elegibles y con diferentes características. Y lo que consideramos para elegir a estos futbolistas, son sus perfiles profesionales, personales, futbolísticos, sus antecedentes de trayectoria deportiva y vinculación a la selección y por supuesto también la edad. Porque como ya lo dijimos en anteriores oportunidades, todo esto que hacemos tiene sentido si vamos al Mundial de Brasil. Las nuevas incorporaciones, si aprovechan su oportunidad de buena manera podrán disfrutar de un puesto para esa instancia. Todo esto sin urgencias ya que estamos a cinco meses del reinicio de las eliminatorias. Ni creyendo tampoco en soluciones mágicas”.
—o0o—
“No estamos de acuerdo en que hay que sacar jugadores y poner a otros. En este cuerpo técnico no hay espacio para el drama. Sí consideramos la oportunidad de incorporar a otros futbolistas, tratando de mantener en lo más posible el crédito en estos jugadores, más allá de los problemas de rendimientos que obviamente si se perpetúan o se mantienen en el tiempo, la realidad es siempre lo que marca las cosas. Pero repito lo que dije al principio, todo esto nos pasó en un mes y medio. Y hace seis años y medio que venimos andando. Para este partido de noviembre, se puede dar la ausencia de jugadores habituales en la convocatoria. Y el significado es ese y nada más. Ya que estamos a cinco meses del reinicio de las eliminatorias y en esos cinco meses pueden pasar muchas cosas. No podemos apresurarnos. El partido de la fecha FIFA de febrero, sí se va a vincular más con la convocatoria para los encuentros de las eliminatorias. Quisiera agregar que hay futbolistas del medio local que ingresan perfectamente dentro de este perfil de antecedentes y de edad que nos hemos impuesto. Pero si sabemos de antemano que de recurrir a ellos, recién estarían a la orden, el martes de tarde para un partido que se juega el miércoles, fue sencillamente por esa razón que preferimos no convocarlos. Además no es novedad decir que los jugadores que más se destacan y observamos son precisamente de aquellos equipos que se encuentran en la parte alta de las posiciones. No tenemos instaurado en todo el espectro del fútbol, una organización y una reglamentación que respalde los intereses de la selección y de los clubes a la vez. Y que de antemano se vayan estableciendo pautas para los problemas que se puedan generar. Siempre nos estamos manejando con situaciones creadas. Además hay que decirlo es una fecha FIFA que se juega a cinco meses del reinicio de las eliminatorias y no estamos en una situación de urgencia y tampoco queremos interferir en la actividad local”.
Oscar Tabárez y una puesta a punto del presente y futuro celeste. Es palabra de Maestro.