Tabárez: “Estoy muy contento porque se podía terminar hoy”
“Estoy muy contento. Fuimos conscientes de los que nos jugábamos acá. Ganamos en la última zona nuestra con muchas ganas y rebeldía. Nadie se quedó esperado por el otro”, definió el Maestro Tabárez, a minutos de la resonante victoria de la Celeste en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz.
Fotos: Fernando González / De nuestros enviados especiales
“¡Uruguay nomás’!” El grito del Maestro Tabárez exteriorizó la alegría resonante de la Celeste en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz. Se abrazó con sus asistentes del cuerpo técnico, Mario Rebollo, Celso Otero, el Prof. José Herrera, el Dr. Alberto Pan y todos los colaboradores.
Hubo empujones en la mitad del campo y conversación entre los entrenadores, el Maestro Tabárez y César Farías caminando.
“Estoy muy contento, satisfecho, con el partido que hicieron los muchachos porque se podía terminar hoy. Fuimos conscientes de lo que nos jugábamos acá” aseguró Tabárez, mano a mano con Juan Carlos Scelza, en el programa Pasión (Tenfield, VTV).
“GANAMOS EN LA ULTIMA ZONA NUESTRA”
“Por los informes que me acercaron al finalizar el primer tiempo recién a partir de los quince minutos hilvanamos jugadas en campo contrario. Una de Cebolla (Rodríguez) y otra de Gastón (Ramírez), situaciones claras que nos hubieran permitido liquidar el partido” analizó sobre el juego de los celestes. “Venezuela metió toda la carne en el asador, sumó gente corpulenta en el ataque. En el segundo tiempo no tuvimos tantas chances, salvo la de “Tato” González al final. Defendimos bien. Ganamos en la última zona nuestra con muchas ganas y rebeldía. Nadie se quedó esperando por el otro. Conquistamos la posibilidad de seguir luchando por la clasificación”.
“Si le dijera a qué tiempo con Francia se pareció más este equipo fue al segundo” comparó en relación al amistoso que se jugó en el Estadio Centenario. “Presionó arriba y recuperó pelotas. Los venezolanos cuando jugaron no jugaban al centro largo tuvieron muchas dificultados. Es parte de los sistemas defensivos”.
Elogió la respuesta defensiva de la Selección y las llegadas profundas en los contragolpes. “Teóricamente cualquier pelota puede entrar. Hay miles que se disputan. En cada fracción de segundo hay un montón, intrascendentes. Las importantes son las que llegan al área y culminan. No son muchas. Sin sacar carpeta estuvimos mejor que Venezuela. Ellos buscaron pero les cerramos los espacios. No tuvieron claridad. Las nuestras, en situaciones propicias, fueron de nuestros goleadores. Reconocemos el mérito del arquero rival”.
“Las dos acciones me parecieron gol. En la de Cavani segui hasta el final. La pelota de Forlán salió fuerte. En la charla del entretiempo los invité a jugar, enganchar” subrayó Tabárez sobre el ataque y la mentalidad que impuso. “En el primer tiempo Gastón (Ramírez) y Rodríguez (Cebolla) hicieron combinaciones buenas. Gastón se acalambró. El Cebolla siguió luchando. Insisto, podemos mejorar. Es importante el ambiente más tranquilo que el anterior”.
“NO SOLO EN EL SEXO ES IMPORTANTE LA PRIMERA VEZ”
Tabárez, distendido en la charla, graficó en la comparación de la experiencia de Venezuela en las Eliminatorias, con la primera vez…”Les dije a los medios venezolanos que no sólo en el sexo es importante la primera vez. En cualquier actividad de la vida también sucede. El primer paso es diferente. Están en un proceso largo. Empezamos como la cenicienta, se comían goleadas y mire a dónde llegaron. Si lo logran serán considerados héroes nacionales. No es fácil. Lo hablé con Farías y le insistí que no debe jugarse a una sola carta en noventa minutos como hoy. Qué dejaría para nosotros. Estaríamos 100 metros bajo tierra. Tiene un encuentro menos que nosotros. Hay que aprovechar la experiencia. A veces de las derrotas se aprende más que de las victorias que generalmente marean”.
El envión anímico del triunfo mantiene a Uruguay con el sueño intacto. “La gran alegría es la autoestima. Desde el grupo surgieron voces que hablaron del final de una historia linda. Hoy no se terminó. No se puso cómoda la situación. Dimos un paso importante”.
“RECUPERAR LA MEMORIA ES VOLVER A LA RUTINA”
El Maestro saludó a los jugadores en forma efusiva. Beso y abrazo. “Es una de las rutinas” explicó. “Tuvimos una charla con Gustavo Zerbino y nos dijo que parte de recuperar la memoria es volver a la rutina. Se evocan los buenos momentos. Nunca lo dejé de hacer. Es una manera de trabajar. Hay que tratar de saludar y acompañar en la frustración”. Tabárez y la Celeste dieron otra muestra de solidez.
Uruguay volvió a ganar y viaja a la Copa Confederación. “El ánimo dependía del resultado. No estamos eufóricos pero sí tranquilos”.