Home   »   Selección

Oscar Tabárez: “No estábamos muertos”




El Maestro Tabárez en la intensidad del partido pidiendo calma, el temple para la victoria.


19 junio, 2014
Selección

El Maestro Oscar Tabárez subrayó los méritos de Uruguay para la gran victoria en su estilo, reflexivo y alejado de la euforia. “Sabíamos lo que nos jugábamos. Si esto fuera una película y alguien hubiera escrito el guión, no podría haberlo hecho mejor para el público uruguayo”. El entrenador de la Celeste también destacó el simbolismo para todos los compatriotas. “En el día del nacimiento de nuestro máximo héroe le ganamos a un gran equipo como Inglaterra”.

El Maestro Tabárez en la intensidad del partido pidiendo calma, el temple para la victoria.

El Maestro Tabárez en la intensidad del partido pidiendo calma, el temple para la victoria y el técnico inglés Roy Hodgson es la imagen de la decepción.

Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)

Oscar Tabárez, el Maestro, se presentó en la conferencia de prensa, con la íntima alegría del triunfo y el análisis sereno, fiel a su estilo, lejos de la euforia. “Por mi experiencia en el fútbol, aunque se planifique y organice también se puede perder. No hay relación entre hacer todo eso y ganar. Sabíamos lo que nos jugábamos. Fue un gran partido. Si esto fuera una película y alguien hubiera escrito el guión, para el público uruguayo no podría haber sido mejor. Le ganamos después de mucho tiempo a un equipo europeo. Decían que no podíamos…”

El entrenador de la Selección valoró la dimensión en el simbolismo y la adversidad que superó el fenomenal Luis Suárez. “En el día del nacimiento del  máximo Héroe uruguayo, José Artigas, le ganamos a un gran equipo como Inglaterra. Los goles los hizo Luis Suárez, un jugador que se nos había lesionado hace un mes. No estábamos muertos. Conseguimos algo importante. De no haberlo hecho se terminaba todo. No hay nada logrado. Levanta la autoestima”.

Las preguntas de los periodistas brasileños apuntaron al estilo de juego sin la posesión de la pelota. “Todas las intenciones previas se ratifican o no” respondió Tabárez. “Inglaterra nos llevó a nuestro juego. El futbolista que convirtió los dos goles, veinte minutos antes del segundo, estaba acostumbrado. No seremos atractivos pero tenemos futbolistas que son muy unidos entre ellos y sienten gran cariño por el país. Para nosotros, no tiene que ser para todos igual, es muy importante”.

“LA FUNCIÓN DE CAVANI FUE IMPORTANTÍSIMA”

La definición conceptual del técnico surgió en el plan previsto para contener a los ingleses. “Tratamos de limitar los puntos fuertes de Inglaterra.  No tiene débiles. El juego de la mitad de cancha para adelante es temible. Prácticamente son cuatro delanteros goleadores, distribuidos en el campo de tal manera que además de generar desequilibrio saben lo que hacer. La función de Cavani fue importantísima en la referencia sobre Gerrard. Tenía adelante a Cavani y más trabajo del habitual”.

El espíritu de Uruguay, que tanto asombra, apareció una vez más en escena.  “La distancia entre ganar y perder es ínfima. Cada equipo tiene sus armas. Siempre vi a Uruguay de pie. No nos vanagloriamos pero es así. Cuando perdimos con Costa Rica dijimos que no era la primera vez que estábamos al borde. Pasó en la Eliminatoria. En esos momentos el grupo da paso a su amo propio, cohesión y se enfoca. Hoy, más allá de perder, no se podía discutir que la actitud de Uruguay fue buena”.

Elogió la entrega y precisó que no el equipo no se redujo a su respuesta anímica. “Le damos mucha

El entrenador valoró lo realizado por Luis Suárez.

El entrenador valoró lo realizado por Luis Suárez.

importancia a la actitud que tiene este grupo a ese detalle. Nunca se da por vencido, Sería un poco injusto minimizar a Uruguay a la disposición, Suárez y Cavani erraron dos situaciones que no las erran, hubo goles de buena factura, tratamos de jugar, Cuando se ensalza el hecho que nunca damos vencido, parece que la Selección no jugar al fútbol. Es  bueno que surja una confrontación de estilos. Sería aburrido si todos  jugaran igual. Un campeonato del mundo es un mojón”.

 “SUÁREZ ES UNA BELLA PERSONA; HAY UN SENTIMIENTO DE ADMIRACIÓN”

Un periodista inglés le preguntó a Tabárez sobre la salida de Suárez en silla de ruedas luego de la intervención de meniscos, el 22 de mayo y su increíble recuperación. También el interrogante se extendió a la relación de Suárez con sus compañeros. “La silla de ruedas es una reglamentación en Uruguay para  cada persona cuando debe salir de la misma situación para que no se lastime. ¿El afecto de sus compañeros? Todos lo que queremos mucho, Suárez es una bella persona, muy importante, hay un sentimiento de admiración, por Luis. Su esposa lo acompañó en todo momento de la evolución, la gente de la sanidad, el Dr. Pan que definió muchas cosas y dijo “no está descartado para el mundial”. Cumplimos todas las etapas respetando el físico del futbolista, se aumentó el nivel de exigencia, en los días anteriores hizo fútbol y hoy jugó dando ventajas. Le dijimos, no te preocupes porque la falta de rodaje futbolístico alguna pelota salga a un lugar que no debe llegar, pero estoy muy seguro de lo que sabe hacer Luis Suárez en el último cuarto de cancha”.

En el recorrido final de la conferencia dejó definiciones de su sello sin la carga del resultado. “Hubo jugadores a gran altura. No era fácil. Costa Rica nos sorprendió. Deseábamos otra cosa. Esta recuperación sería imposible con una arenga. La motivación responde a una necesidad interior del individuo. Estos futbolistas la tienen. No se quieren ir de un mundial así. A veces las derrotas enseñan más que las victorias. Elegí mis discursos con ellos sabiendo cómo responden. Aunque no vayamos luego de un derrota debemos seguir con idéntica actitud. Tratamos de aplicar lo que nos parece correcto. Después del partido con Costa Rica supimos que habíamos perdido. ¿Italia? Tiene un equipo poderoso gracias a los frutos del trabajo de Prandelli”.