Home   »   Selección

Aunque dijo que “no es el momento”, Tabárez no descartó seguir hasta Rusia 2018




Una imagen de Oscar Tabárez sonriente, captado esta tarde en la cancha de Natal, para avizorar su continuidad al frente del "proceso de la selección" iniciado en 2006, más allá del resultado de mañana.


23 junio, 2014
Selección

Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)

Una imagen de Oscar Tabárez sonriente, captado esta tarde en la cancha de Natal, para avizorar su continuidad al frente del "proceso de la selección" iniciado en 2006, más allá del resultado de mañana.

Una imagen de Oscar Tabárez sonriente, captado esta tarde en la cancha de Natal, para avizorar su continuidad al frente del “proceso de la selección” iniciado en 2006, más allá del resultado de mañana.

Esta Copa del Mundo de Brasil 2014, entrará en la historia como el torneo “de las conferencias de prensa”. Al menos, en lo que respecta a la Selección Uruguaya. Hay que ingeniárselas para marcar la agenda, en medio de tanta seguridad en torno a los equipos y tanta falta de contacto con los protagonistas. Además, en las “conferencias de prensa” están prohibidas las repreguntas, por lo que el entrevistado desvía el rumbo de su pensamiento para decir lo que quiere y no tal vez lo que piensa.

Así planteadas las cosas, es insólito que la noticia más importante sea, simplemente algo nimio, pequeño, como informar la integración del equipo. De continuar así las cosas, los dijo muy bien el técnico Tabárez en la conferencia de prensa, “llegará un día no muy lejano en que los entrenadores nos intercambiaremos las integraciones de los equipos”. Le faltó agregar, sin entregárselo a la prensa, para que entonces el periodismo se quede sin poder sacarle el jugo a lo poco que le va quedando: la primicia, la exclusiva, de la integración del conjunto.

En este aspecto, tenfield.com ha marcado el rumbo y fijado la agenda. Lo hemos conseguido con las armas nobles del esfuerzo, el sacrificio, el olfato, “el estar” siempre en el lugar del hecho, aunque el periodismo tuviera el acceso vedado por la infaltable frase, cada vez más repetida, del “a puertas cerradas”.

Este hecho genera, además, diversos tipos de cuestionamientos de aquellos que no acceden a la misma. Enfocan hacia los dirigentes que oficialmente integran la delegación, en un enfoque que resulta equivocado. Desde que comenzó el “proceso” de Oscar Tabárez al frente de la selección en 2006, los dirigentes están totalmente marginados del contacto directo con el entrenador. Como anécdota, podemos contar que en varias ocasiones, ante impactos noticiosos sobre la integración del equipo titular, adelantada por tenfield.com, el entonces Presidente de la AUF, Dr. Sebastián Bauzá, llegó a comentarnos que le parecía que estábamos equivocados. Finalmente –no una, sino varias veces-, el equivocado era él. ¡El Presidente de la AUF no conocía de antemano el pensamiento del técnico Tabárez, porque aunque se lo preguntara, el entrenador no se lo revelaba!

Si el desarrollo del contacto del periodismo con la Selección Uruguaya a todo nivel fuera otro, muy diferente, donde los hombres de prensa de nuestro país pudieran tener acceso a la conversación franca y mano con las estrellas, con los protagonistas, el conocimiento o la información de la integración del equipo, pasaría a un segundo plano, como ocurría en el pasado.

EL PENSAMIENTO DEL PRESIDENTE VALDEZ SOBRE TABÁREZ

El Esc. Valdéz, reflexivo cuando afirma que de continuar en el cargo ofrecerá a Tabárez la permanencia en la Selección.

El Esc. Valdéz, reflexivo cuando afirma que de continuar en el cargo ofrecerá a Tabárez la permanencia en la Selección.

El sábado, cuando el técnico Oscar Tabárez aún no confirmaba la integración del equipo, buscamos marcar la agenda por otro lado, con un título impactante, sobre un tema que estaba, incluso, subyacente en las charlas informales que mantenemos con todos los colegas. ¿Continuará o no Oscar Tabárez al frente de la Selección Uruguaya para llegar a la Copa del Mundo de 2018? Ante la ausencia de noticias sobre la integración del equipo –porque Tabárez aún no la había definido- el pasado sábado, contamos con la gentileza del actual Presidente de la AUF, Esc. Wilmar Valdéz, para adelantar su opinión sobre el tema que hasta ese momento nadie sacó a la luz pública. Repetimos la parte de la nota exclusiva con el Esc. Valdéz.

-Hoy estamos en la antesala de otro juego de vida o muerte ante Italia. El próximo 31 de julio termina su interinato. Hagamos una suposición y pensemos que, de pronto es muy probable, que el actual Consejo Ejecutivo por Vd. presidido, continúe en funciones y ya no como interino, sino definitivo. En ese momento, ¿qué haría Vd. con el “proceso Tabárez”? ¿Votaría su continuación? ¿Le propondría a Tabárez que siguiera en el cargo? El Esc. Valdéz no vacila. No elude la pregunta. La responde inmediatamente con firmeza y seguridad.

-“Yo creo que el proceso debe continuar. De eso no tengo ninguna duda. Es mi opinión personal y lo expreso. El tema aún no se ha tratado. En mi opinión personal, en mi concepto, si el Maestro quiere y se siente con fuerzas para seguir al frente de la Selección, yo, al menos como Presidente no tengo duda alguna. Tiene que seguir”.

HABIA QUE CONOCER EL PENSAMIENTO DE TABÁREZ

Un mano a mano con Oscar Tabárez resulta imposible. Es más difícil que sacar el “5 de oro”. El entrenador desde hace mucho tiempo no entrega reportajes a medios uruguayos, salvo alguna excepción que, también, ha hecho con los extranjeros. Prefiere el diálogo –sin recibir repreguntas-, en la conferencia de prensa. Aceptadas las reglas de juego, si se quiere conocer –aunque más no sea en parte el pensamiento del entrenador-, este mediodía, lunes 23, fuimos los segundos en preguntar:

Tabárez esta tarde dispuesto a calar las gafas con el banco de suplentes de Italia atrás. En la conferencia de prensa, a pedido de un colega italiano, no dudó en "parlar" en la lengua del Dante...

Tabárez esta tarde dispuesto a calar las gafas con el banco de suplentes de Italia atrás. En la conferencia de prensa, a pedido de un colega italiano, no dudó en “parlar” en la lengua del Dante…

-El Presidente de la AUF, Esc. Wilmar Valdéz, reveló en reportaje concedido a tenfield.com que su opinión es la de que Vd. continúe al frente del “proceso” para llevar a Uruguay a Rusia 2018.

Recibida la pregunta el técnico Tabárez movió la cabeza, demoró unos instantes la respuesta y, luego, dijo:

-“Nosotros tenemos contrato con la AUF vigente hasta que Uruguay juegue su último partido en este torneo. En eso es lo único que pensamos en este momento. Cualquier puede decir su opinión, pero de exprofeso, desde hace un tiempo me mantengo al margen de cualquier consideración al respecto. No es este el momento de hablar del tema”.

Y punto. No hubo posibilidad de repreguntar, porque inmediatamente la “moderadora” de FIFA, que hablaba inglés y nada de español, ni portugués, entregó la palabra a otro periodista.

TABAREZ NO DESCARTA CONTINUAR AL FRENTE DE LA SELECCIÓN

Sin embargo, la conferencia de prensa continuó y cuando alguien habla, siempre algo va quedando para aquellos que, al menos, pensamos que las palabras transmiten el pensamiento que ordena la mente.

En un momento, un periodista brasileño le dijo a Tabárez que hacía unos instantes, el entrenador de Italia, Cesare Prandelli, dijo que en su carrera de entrenador el partido más importante era el que mañana sostendría ante Uruguay. Entonces le preguntó a Tabárez: ¿es también para Vd., el de mañana ante Italia, el partido más importante de su trayectoria?

Tabárez no respondió inmediatamente. Volvió a mover la cabeza –pienso que dudando entre si responder lo que su mente le dictaba o salir por la tangente con una frase hecha de las que a él no le gustan-, y señaló algo que se conecta con nuestra pregunta y la respuesta muy corta que destinó a ella. Aquí Tabárez amplió afirmando que la carrera de un entrenador se juzga cuando se termina y que, en ese momento, recién entonces uno se pone a pensar y sacar conclusiones sobre cuáles han sido los partidos más importantes, lo que más lo marcaron.

En ese instante –inteligente como es-, Tabárez advirtió que revelaba en su respuesta su clara decisión de seguir entrenando a la Selección de Uruguay, en la cancha, una vez finalizado el último partido que dispute en Brasil 2014. Entonces, con gran habilidad agregó: “si Uruguay vence mañana, entonces el partido más importante será el próximo”. Y la dejó picando.

Inmediatamente levantamos la mano para pedir realizar una segunda pregunta a Tabárez. Se lo pedíamos con la mano y la mirada a la funcionaria de FIFA que nos cortó la intención. Se lo pedimos con la mirada a Matías Faral, el Jefe de Prensa de la AUF, que estaba a su lado. No tuvimos éxito… ¿Qué le hubiéramos preguntado? Algo muy simple sobre su última afirmación en la respuesta al colega brasileño. Le íbamos a preguntar lo siguiente:

-En su anterior respuesta al colega brasileño, llevó su pensamiento a la máxima del Quijote, quién planteaba que por los frutos se conoce el árbol, para lo cual debe transcurrir nada menos que toda la vida. ¿Se siente Vd. Tabárez con fuerza y ganas de continuar al frente de la Selección Uruguaya, el “proceso” que comenzó en 2006, extendiéndolo hasta 2018?

Los que lo conocen bien, inclusive su respuesta a nuestra pregunta, aseguran que esa idea está en su pensamiento. Es una lástima que no la hubiera expresado hoy, en la Conferencia de Prensa, cuando con franqueza total y anticipándose a los resultados futuros, el Esc. Valdéz concretó el ofrecimiento. Es conocida la contrariedad de Tabárez con el anterior Consejo Ejecutivo de la AUF, que presidió el Dr. Sebastián Bauzá, que no le realizaron idéntico planteo antes de Sudáfrica 2010 y, en cambio, pusieron en práctica una “operación” para liquidarlo. Maniobra en la cual participaron dirigentes de la AUF, de clubes, periodistas y hasta entrenadores. Porque todos conocían el nombre del futuro técnico de Uruguay antes de Sudáfrcia 2010…