Tabárez: “Jamás ningún periodista se enteró del equipo antes que los jugadores”
“Lo más probable es que España le gane a Nigeria y nosotros a Tahití. Pero esto no se puede saber antes de jugar los partidos Recién está noche vamos a hablar con los jugadores. No me es posible brindar más información”, palabra de Oscar Tabárez, en conferencia en el estadio Arena Pernambuco de Recife.
Fotografías: Fernando González / De nuestros enviados especiales.
Oscar Washington Tabárez, seleccionador uruguayo, el sábado por la tarde, se presentó en conferencia en la sala de prensa del estadio Arena Pernambuco de Recife.
-El entrenador celeste comenzó hablando sobre la posibilidad de avanzar a semifinales…
-“En fútbol todo es posible, pero para mí lo más probable es que España le gane a Nigeria y nosotros a Tahití. Pero esto no se puede saber antes de jugar los partidos. Simplemente digo en que basamos nuestra planificación. Además hay un antes y si no salen los cosas habrá un después”.
-El equipo no lo confirmó…
-“No voy a dar el equipo. Lamentablemente no lo puedo dar. Recién está noche vamos a hablar con los jugadores.. Conmigo jamás ningún periodista se enteró del equipo antes que los jugadores. Jamás. Mañana se sabrá”.
-Tahití y el objetivo…
-“Nuestro objetivo es ganar. No vamos a ponernos encima la desesperación, saldremos a buscar el partido, a atacar. Creemos que dentro de lo probable está que le ganemos a Tahití. Si las cosas que no dependen de nosotros, no salen como esperamos toda la responsabilidad es mía. Por ejemplo que Nigeria le gene a España”.
-Forlán, Suárez y Cavani, bajo su óptica…
-“No hago trato diferenciales entre los jugadores. Hay mucho respeto de ambas partes, confío mucho en todos ellos y ellos saben que a mí me corresponde hacer el equipo y eso no se puede cuestionar. Son jugadores de la élite mundial y siempre apelamos a ellos. El otro día dije que nunca habíamos jugado así y fue porque apareció Cavani de punta y Suárez y Forlán de media puntas. En esta ocasión salimos bien, pero lo hicimos por necesidad, pero para jugar de esa manera se necesita entrenarlo y hacer un equipo equilibrado. En esta ocasión salimos bien. La importancia de ellos, está sintetizada en el segundo gol que le hicimos a Nigeria. Participaron los tres con acciones perfectas de cada uno de ellos. Tampoco significa que no puedan jugar dos y otro esperando en el banco, incluso ya lo hemos hecho”.
-Volvió a ser consultado acerca de las multitudinarias protestas que se llevan a cabo a diario en distintas ciudad de Brasil…
-“Los mejores aspectos son los de seguridad y de traslados a los entrenamientos y partidos, más allá que sean a gran distancia sobre todo acá en Recife, siempre pudimos llegar y sin contratiempos. Se cuestionan mucho las inversiones y a ciertas personas, a través de lo que he leído, que tendrían otros fines. También leí declaraciones de la presidenta que el dinero destinado a la salud y educación no se ha tocado ni si tocará. Es un problema de los brasileños y desde afuera no se puede tomar partido por una cuestión de respeto. La protesta son partes de una estrategia para que lleguen a todo el mundo. Son temas que le pueden tocar a cualquier país. Uruguay y Argentina pretenden ser candidatos para 2030 y quizás haya gente que piense que invertir para una fiesta del fútbol, no es necesario ya que hay otras urgencias. Si se concede la sede, los uruguayos y argentinos podrán opinar. Es cierto que las exigencias que se ponen para organizar los mundiales son cada vez mayores y eso llama la atención a la gente que está buscando reivindicaciones sociales y por ese lado puedan estar las protestas”.
-España y un supuesto nuevo encuentro en la final…
Yo no sé lo que daría por enfrentarme con España de vuelta porque eso significaría que jugaríamos la final. Pero primero tenemos que enfrentar a Tahití y se pasamos a semifinales a otro rival de respeto”.
Palabra de Maestro.