Tabárez: “Con este espíritu pelearemos los últimos partidos de eliminatorias”
“Estos futbolistas están vivos. Con este espíritu pelearemos los cuatro últimos partidos de eliminatorias, pero todos sabemos que nadie sabe qué es lo que va a pasar. Pero cuando existe una lucecita al final del camino hay que seguir trabajando intentando que esa luz se engrandezca”, palabra de Oscar Tabárez.
Oscar Washington Tabárez, seleccionador uruguayo, el sábado por la tarde, se presentó en conferencia en la sala de prensa del estadio Arena Fonte Nova de Bahía.
-El entrenador celeste comenzó hablando sobre Italia…
-“Italia cumplió una actividad muy intensa, no tuvo la oportunidad de poder rotar a sus jugadores y puede ser que se encuentren cansados. Pero no será una Italia débil, espero una escuadra de carácter. Es una escuadra que nunca quiere perder. Espero un partido muy difícil, veremos qué cosa se trae Prandelli para nosotros”.
–-El equipo no lo confirmó…
-“Será un equipo parecido al de Brasil. No está definido, tengo que hablar nuevamente con los jugadores. Necesitaremos ser intensos ya que se enfrentan dos equipos que juegan por el tercer lugar por no haber aprovechado situaciones muy propicias en las semifinales, más allá de que los resultados sin inapelables en fútbol. Lo del equipo nuestro tendrá algo que ver con lo que presentará el equipo italiano, del que no sabemos nada, más allá de algún trascendido de prensa de que algunos jugadores no están disponibles”.
-El grupo y la convivencia en Brasil…
-“Aquí la convivencia siempre favorece y siempre fue buena. El poder estar juntos, el poder conversar fundamentalmente entre los futbolistas, es el común dominador de los buenos momentos que hemos tenido. No es el único motivo, pero es muy importante”.
-Las tarjetas rojas y la sanción en las eliminatorias…
-“Los futbolistas están informados que una tarjeta roja los deja fuera del próximo partido de eliminatorias. Confió mucho en la profesionalidad y no digo que no preocupa porque esto es fútbol y hay muchas circunstancias e imponderables. Más allá de lo que se pueden cuidar los futbolistas, hay cosas que puedan ocurrir, caso doble tarjetas amarilla. Como entrenador estaré muy atento a todas las situaciones”.
-El presente y el futuro celeste…
-“Nos sorprendió mucho lo que pasó. En setiembre y octubre del año anterior comenzó y luego continuó un período de malos resultados, donde fuimos goleados y superados. Eso lo indica la realidad. Después vienen los detalles que hemos estudiado para buscar las caudas. Perdimos en Barranquilla y La Paz, ciudades donde siempre nos costó mucho jugar, luego el equipo mostró un signo de recuperación en Polonia, y volvimos a caer en dos partidos consecutivos de las eliminatorias y nos dimos cuenta que las causas eran otras. Fue una acumulación de problemas y siempre en todo momento estuvimos hablando de salir de ellos, y siempre existió una confianza intergrupal de que podíamos salir. Llegó el partido con Venezuela y el haber ganado la chance seguir con chance venir en el 2014 a Brasil. Con ese ánimo llegamos a la Copa Confederaciones y logramos muchas de las cosas que han sido siempre parte de este grupo. La intensidad sobre todo defensiva, el cumplir los roles que se encomiendan o las obligaciones de eso roles, el tener mucho espíritu de equipo. Aquí hay futbolistas que juegan a nivel altísimo y eso no se nota dentro del grupo, ni tampoco dentro de la cancha. No hemos ganado nada, simplemente hemos puesto en tela de juicio, ciertas conclusiones categorías, que hablaban de fin de ciclo y otros cosas. Estos futbolistas están vivos. Nos quedan cuatro partido difíciles en las eliminatorias, también era difícil el partido con Brasil, y más allá que lo perdimos, lo peleamos hasta el último momento. Con este espíritu pelearemos los cuatro últimos partidos de eliminatorias, pero todos sabemos que nadie sabe qué es lo que va a pasar. Pero cuando existe una lucecita al final del camino hay que seguir trabajando intentando que esa luz se engrandezca”.
Palabra de Maestro.
URUGUAY SE DESPIDE DE CELESTE
Oscar Tabárez sin equipo confirmado. El entrenador podría realizar alguna modificación en zona de volantes. El once titular sería con Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Alvaro González o Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani.
Pituacu… Los seleccionados, nuevamente bajo elevada temperatura y porcentaje de humedad, se entrenaron el sábado por la mañana en el estadio Pituacu. Trabajos físicos, en espacios reducidos con pelota y ensayo de jugadas de pelota quieta bajo la supervisión de los integrantes del cuerpo técnico.
Celeste… Uruguay lucirá su clásica indumentaria en la despedida de la Copa Confederaciones. Camiseta celeste, con el nuevo encordado blanco en el cuello, pantalones y medias negras. El arquero Fernando Muslera, volverá a vestir de naranja.
Roja… La FIFA ya comunicó que en caso de expulsión, la posterior suspensión se cumple en las eliminatorias sudamericanas. Por lo que una tarjeta roja ante Italia, equivale a quedar fuera de la “final” ante Perú, del viernes 6 de setiembre en Lima.
Cancha… El campo de juego del Fonte Nova no soportó la cantidad de partidos consecutivos y sus condiciones empeoraron debido a las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días. En la primera fase del torneo, el estadio recibió dos partidos en un corto intervalo: el 20 de junio, la victoria por 2:1 de Uruguay sobre Nigeria, y el 22 de junio, la victoria por 4:2 de Brasil sobre Italia. GreenLeaf, empresa responsable por los céspedes de los seis estadios de la Copa Confederaciones, aseguró que el campo de la Arena Fonte Nova se encuentra en perfectas condiciones.
Italia… Cesare Prandelli, seleccionador italiano, después de una semifinal agotadora, con una humedad sofocante, se encuentra con la mayoría de sus jugadores sentidos y desgastados físicamente. No podrá contar con su ‘regista’ de lujo, el cerebral Andrea Pirlo, ni con el defensa Andrea Barzagli. Y tiene en duda al defensa Giorgio Chiellini y a los volantes Daniele De Rossi y Claudio Marchisio. Ya había perdido en la fase de grupos por lesión a su delantero estrella, Mario Balotelli, y al lateral Ignazio Abate.