Tabárez asegura que “no hay un nuevo Tabárez”
Interrogué al entrenador de Uruguay en la conferencia de prensa, sobre si los arriesgados cambios que introduce en el equipo, significan la existencia de “un nuevo Tabárez”. Así parece expresarlo esta disposición a colocar un medio campo con mayoría de jugadores que potencias la habilidad y la creación sobre la marca. Tabárez aseguró que no y explicó su tesitura apelando a la construcción del equipo de Uruguay en 1990.
Escribe: Atilio Garrido / Fotos: Fernando González (enviados especiales a Santiago)
El director técnico de Uruguay brindó una conferencia de prensa a las 19.00 horas. A continuación la transcripción de la misma.
-¿Que puede decir de Forlán, Cavani y Suárez?
“Son buenos jugadores, para nosotros son muy importantes. Creo que coinciden en este momento en un nivel importante y, bueno, pero siempre hay que hacer el equipo pensando en parte en el rival, en la característica de la propuesta del rival y cuáles son los jugadores más adaptados por sus características para llevar a cabo la planificación. Nos hemos decidido por este equipo”.
-¿Qué le parece este Chile del nuevo entrenador Sampaoli?
“Conozco a Chile por lo que ha jugado en la etapa anterior y por lo que jugó la Universidad de Chile en la Copa Sudamericana de 2011. No es novedad. Tres puntas, hay que ver si juega con tres o cuatro atrás, podría ser una variante ese dispositivo de acuerdo a la fortaleza que tenga en el medio campo o atrás. Es lo que siempre ha dispuesto este entrenador y creo que ese equipo de Uruguay también tiene que ver con la situación del equipo en la tabla. En ese sentido la preocupación es para los dos equipos”.
EL ESQUEMA TÁCTICO QUE PROPONDRÁ URUGUAY EN LA CANCHA
-¿Qué espera del equipo uruguayo que armó?
“Nosotros, como siempre tratamos de trabajar mucho para limitar al rival y, humildemente, también para crearle problemas. Creo que tenemos futbolísticas como para intentarlo, pero los entrenador quizás tengamos más trabajo hasta el momento en que empieza el partido, pero a partir de ahí, después es cuestión de los futbolistas que son los que están a cargo de llevar a cabo la planificación y, además, de circunstancias. Así que nosotros necesitamos un resultado positivo para encaminar la serie eliminatoria. Creo que Chile necesita lo mismo. Más allá del compromiso que tenemos creo que desde el punto de vista futbolístico y desde nuestra experiencia como entrenador, podemos aguardar confiados”
-Llegado este punto pude realizarle una pregunta al técnico de la selección.
-¿Hay un nuevo Tabárez? La interrogante surge por lo arriesgado de esta alineación con muy pocos hombres de marca en la mitad del campo.
-“Acuérdese del equipo del 90 y ya le contesto. Con Francescoli de 10. No hay un nuevo Tabárez. Son etapas. Yo creo que con esta integración a nuestro modo de ver podemos tratar de limitar a Chile. Lo que quiere Chile es encontrar un equipo que salga a defenderse. Lo dice constantemente el entrenador. Que Uruguay se va a meter atrás. Bueno, veremos ahora”.
-¿Los cambios tácticos los definió después del partido con Paraguay o en estas horas?
-“Uno siempre que se avecina un partido y se empieza a salir del anterior se mete en él. Obviamente no pensamos en Chile a partir del viernes de noche, sino que ya lo veníamos haciendo desde hace tiempo, pero lo habíamos dejado stand by porque Paraguay era la preocupación. Creemos nosotros que necesitamos, aparte de trabajar mucho defensivamente también, mejorar mucho en lo que hace al equipo apoderarse de la pelota. Para eso, más que la propuesta de cualquier entrenador, influye mucho las características de los futbolistas que van al campo, sus hábitos, y creo que quizá las inclusiones de Lodeiro, que ya no es novedad, pero sí de Gastón Ramírez va en el mismo sentido.”
-¿La falta de definir de los delanteros es la mayor debilidad de Uruguay?
-“Puede ser, el otro día con Paraguay no fue un partido de muchas llegadas claras, es verdad que fallamos algunas que eran de esta característica, el rival también. Pero no sé, no creo que por estar acá en la selección y considerando que tenemos una historia en común de mucho tiempo, ayer se cumplieron siete años de que comenzamos a trabajar en el complejo, y muchos de estos jugadores desde ese día. No creo que por el hecho de venir acá, los goleadores de la liga italiana, la liga inglesa, pierdan característica. Siempre tienen un potencial, que como cualquier jugador está sujeto a los momentos, a las rachas, a las circunstancias. Para mí, modestamente y sin alardear reo que tenemos un buen potencial.”
LA FORMA COMO TABÁREZ ENCARA EN SU INTERIOR EL COTEJO
-¿Cómo vive este partido?
-“La preocupación es casi un estado permanente de los entrenadores, no hay descanso desde el punto de vista mental, siempre hay que estar en los detalles. Pero uno ha logrado ya cierta experiencia y saber que tiene que preocuparse en las cosas que pueden ser útiles o significativas para la planificación y el equipo, como apoyo a los futbolistas que van a estar. No preocuparse de cosas que quizá cuando uno es más joven o era futbolista se preocupaba. Ojalá que ganemos esto, ojalá que hagamos el primer gol y las cávalas, todo eso ya lo he enterrado hace mucho tiempo y trato de apuntar a tratar la situación con mucha esperanza, con mucha expectativa, pero sabiendo que las cosas que vayan a suceder empiezan desde que el árbitro pita el inicio, no antes. Lo demás es todo especulación.”
LA ACTUAL SELECCIÓN DE CHILE
-¿Cómo ve la selección chilena con un técnico que llegó hace muy poco tiempo?
-“Quizá lo que ha dejado una huella grandísima, sobretodo en la eliminatoria pasada, fue todo el proceso de Bielsa. Fue el segundo equipo de la eliminatoria con grandes resultados, a veces no los consiguió, pero siempre dio la imagen de un equipo de propuesta, muy intenso, con mucha vocación de ataque, y no hay dos entrenadores iguales. Pero este entrenador tiene muchas de esas características, por lo menos es lo que yo he visto en sus equipos, no lo conozco personalmente. Creo que los entrenadores los valoramos, y si cabe el termino, no siendo atrevido, de acuerdo a lo que muestran sus equipos en la cancha. La propuesta también pasa por ahí, obviamente que me paree que el tiempo de rodar de un equipo da más posibilidades a la propuesta del entrenador. Cuando se tienen las cosas claras, a veces ya mucho antes de los tiempos aguardables ya se ven los resultados. Así que no hay que descuidarse, nosotros esperamos para mañana un partido muy difícil.”
LA BÚSQUEDA CON LOS INGRESOS DE RAMÍREZ Y CAVANI
-¿Qué busca con el ingreso de Ramírez y Cavani? ¿El punto sigue para poder seguir con vida en las eliminatorias?
-“Respecto a la primera pregunta, yo vengo y le doy el equipo, le doy todo, no me pida que le diga cómo le vamos a jugar a Chile, lo dejamos para después del partido. No creo que quepa en este momento. Sobre lo otro, nosotros vamos a jugar el partido. El resultado que nosotros queremos y en función de lo que nos pasó en el partido anterior es ganar el partido. Acabo de decir que va a ser muy difícil, pero tampoco creo que sea imposible frente a un rival que va a querer lo mismo. No solo esos dos jugadores que nombró, todo el equipo que uno pone en el campo está en función de ese objetivo y estos futbolistas ya lo saben, y lo vamos a reiterar hasta el momento del partido, tienen todo el respaldo nuestro, el apoyo, para darle la máxima tranquilidad y que puedan desarrollar la estrategia de juego que proponemos.”
-Después de tantos partidos sin ganar, ¿Se puede salir a buscar el partido mañana?
-“Proteger nos vamos a proteger, cuando ataque Chile nos vamos a quedar en el área chica pero la intención nuestra no es que quede en eso. No es el objetivo el empate. Puede ser una consecuencia de juego cualquiera de los resultados que se pueden dar en el fútbol. Yo no especulo con eso, esto es nuevo para nosotros tener una racha de tantos partidos, pero no es nuevo la irregularidad en la eliminatoria. En la anterior quizá tenía más explicaciones porque salvo tres futbolistas, ninguno tenía la experiencia de jugar una eliminatoria. Ahora casi todo el plantel, o la mayoría de ellos, tienen cierta experiencia. Siempre le buscamos la vuelta y lo conseguimos en ponernos en una actitud de lucha y salir a buscar. Obviamente que eso no es lo más importante, eso tendría que ser la base de conseguir resultados. Un resultado positivo es lo que cambia todo en este momento. Hemos cometido, quizá en esta eliminatoria un poquito más que en la anterior, muchos errores defensivos que nos han quitado puntos en partidos donde en la mayor parte del tiempo jugamos mejor que el rival. Y alguno que lo ganamos, como el partido con Perú en Montevideo, que lo arriesgamos sorpresivamente, el último partido, el partido con Venezuela. Después con los resultados, la bronca, todos dicen qué mal que estamos jugando. El rendimiento muchas veces no tiene que ver con el resultado. Pero esto es fútbol, esta eliminatoria se hace para saber cuáles son los cuatro equipos que van directamente al Mundial y cuál es el quinto que sigue peleando una posibilidad. Eso se logra con goles, con resultados y es muy circunstancial. Nosotros pasamos por esos problemas, llegamos después de un partido con Perú, cuando faltaban cuatro partidos pasamos a estar séptimos, y fuimos a jugar con Ecuador el penúltimo partido, estando atrás de ese equipo y bueno, íbamos perdiendo 1:0 a los veinte minutos del segundo tiempo y se ganó. Eso quiere decir que hay que seguir buscando, eso lo tenemos clarísimo. No es consuelo seguir esperando para más adelante, queremos conseguir las cosas ya, pero sabemos que pase lo que pase tenemos que seguirla peleando porque como se ha dado la tabla, hay dos equipos que ya están muy despegados, hay un tercero que va también, que tiene un partido menos y va a jugar con Paraguay, que es Ecuador, también va a definir cómo van a quedar las cosas. Y hay un grupo de equipos grandes de los que viene atrás, que ya se le está asomando Perú, porque puede tener posibilidades, sobre todo con los partidos que juega en casa. Entonces necesitamos puntos urgentemente. Los tenemos que salir a buscar en este partido.”
EL VALOR DE LOS TRES PUNTOS QUE ESTÁN EN JUEGO
-¿Qué tan decisivos son estos tres puntos para no quedar afuera del Mundial?
-“Yo creo que es un expresión Queda afuera, nosotros la eliminatoria pasada empatamos también 0:0 con Venezuela en Montevideo. Y mucha gente dijo que ya estábamos eliminados, en la primera rueda. Ni siquiera ahora, un resultado, sea cual sea, elimina a ningún equipo. Porque si hay equipos como Bolivia, como Paraguay, cómo no van a tener expectativas si hay equipos que les llevan tres o cuatro puntos aunque pierdan. Esto no se define ahora, son expresiones simplemente, a veces un poco tremendistas, dramáticas, de lo que puede venir. Es muy cierto que van esbozando un panorama, una tendencia. Los puntos que se pierden ya no se rescatan más en lo que pasó, sino en los partidos venideros, y como son menos, el margen se va estrechando. Así como Argentina, Colombia, Ecuador también, tienen una tranquilidad, es como que tienen dinero en el banco entre comillas, los que no tenemos tanto crédito necesitamos puntos que es lo único que nos puede dar aire. Pero no sé si para Chile y Uruguay, para el que no consiga el resultado se le termina la eliminatoria. Sobre todo si gana el partido siguiente o los dos siguientes, son cosas que pueden pasar.”
-¿Cómo toma la suspensión de Alexis Sánchez y la posterior convocatoria de Esteban Paredes?
-“Alexis Sánchez es un jugador de un gran potencial, creo que el principal factor de rendimiento y de potencial de un equipo es la capacidad individual de sus futbolistas. Alexis Sánchez es un jugador de elite, juega en uno de los mejores equipos del mundo. Había tenido otras experiencias en Europa antes de ir a Barcelona, y creo que el no contar con él le hace perder su potencialidad. Pero no van a jugar con diez, van a jugar otros futbolistas y también buenos. A Paredes le conozco sus características, pero no lo he seguido tanto últimamente porque no ha aparecido tanto en la selección, pero es un jugador de oficio, de área, centro delantero típico, que creo que pude aportar lo suyo si es que juega.