Oscar Tabárez: “Hay cosas que creo que están ahí, encendidas”
Oscar Washington Tabárez, técnico de la selección Uruguaya, afirmó en conferencia de prensa que se lleva “muchísimas conclusiones de este partido, muchas de las cuales, no tenía la idea antes”. El entrenador celeste reconoció que varios rendimientos individuales, lo harán replantearse algunas cosas, “hay que pensar y reflexionar”, de cara al partido con Venezuela.
Conclusiones, el rival…
“Lo más importante, pese a que no era fácil meter la cabeza en este partido, más allá de la grandeza del rival, hay que reconocer la profesionalidad una vez más de este grupo. Porque si uno preguntaba qué partido querían jugar antes, si este o contra Venezuela, no había dudas. Sin embargo lo llevaron delante de la mejor manera”.
“Todo es circunstancial en el fútbol. Sin entrar en detalle, me llevo muchísimas conclusiones de este partido, muchas de las cuales, no tenía la idea antes. Muchas cosas buenas colectivas y rendimientos individuales que superaron determinadas circunstancia, como el hecho de que quizás no venían jugando en sus equipos. Esto no significa nada para el martes, porque ahí la historia se escribe desde que empieza el partido hasta que termine, pero hay cosas que creo que están ahí, encendidas…”
“Francia es un gran equipo. Quizás reservó muchos futbolistas. Capaz ellos consideren el partido con Brasil más importante. Igual me parece que es un fútbol de avanzada, yo lo entiendo así. A veces como no se los ve seguido, no se tiene tanta información. Pero es un fútbol al que se tiene que tratar de llegar. En el orden, en los movimientos esquematizados, mucho sentido de lo colectivo y además presenta generalmente futbolistas con gran potencial físico, no solo de altura, sino en el ida y vuelta. Entonces, se hace difícil. Por suerte pudimos protagonizar siempre partidos parejos con Francia. Hoy nos tocó ganar, pero la historia de lo que pudo haber sucedido, puede haber sido distinta”.
—o0o—
Próximo partido y la ausencia de Suárez
“Que el de Venezuela es un partido decisivo para nosotros, creanmé que ya lo sabemos. Lo vamos a encarar al igual que la eliminatoria pasada. A esta altura, ya estábamos eliminados para toda la cátedra, pero no sucedió. Y lo de la ausencia de Suárez no es la primera vez que nos pasa, lamentablemente. Cuando no puede jugar un jugador, juega otro, para eso son los planteles, más allá de que Suárez es un jugador muy importante. Me parece que por lo hecho en 2010 y 2011, merecemos el respeto de que somos un equipo que no depende de una individualidad”.
—o0o—
¿Repetirá sistema táctico?
“Nosotros tenemos la experiencia de jugar con tres defensores o con cuatro. No creo que sea crucial eso, pero obviamente no lo voy a decir. Tampoco creo demasiado en la contra táctica. Pero muchas veces si uno tiene la seguridad de que el otro va a jugar de tal manera, le ponen tres puntas. No hay que dar mucha información. Hay que pensar mucho, reflexionar, cómo controlar a Venezuela y de ahí se tomará la decisión de cómo parar defensivamente al equipo”.
“La duda siempre hay que tenerla. Hoy vi algunas cositas que, como dije anteriormente, dan para plantearme si seguir como venía pensando u observar más detenidamente, y apelar a algún futbolista que no estaba tan en los cálculos para el partido del martes. Hay que agarrar papel y lápiz, romperlo, volver a escribir, trabajar en la cancha… Si usted quiere, hay ciertas dudas que mueven a la reflexión”.
—o0o—
La respuesta del público
“Lo de la gente fue sorprendente. No por la gente sino por lo que se decía a cada rato. No fue un estadio lleno porque no se dieron las circunstancias. No era un partido para hacer una fiesta dada la situación que estamos en la eliminatoria”.