Surf WSL: la legión charrúa presente en Europa
En un hecho sin precedentes para el surf uruguayo, nuestro país contará con cuatro atletas en Europa para competir en varias etapas del Qualifying Series de la World Surf League. La banda oriental dará pelea con Marco Giorgi, Sebastián Olarte, Lucas y Santiago Madrid, que están en Francia para correr el Sooruz Lacanau Pro, un evento histórico que va por su edición N° 36. La fecha repartirá 3.000 puntos para el ranking mundial.
El evento podrá seguirse en VIVO en el sitio oficial: http://sooruzlacanaupro.com/live-webcast/
Giorgi es el surfista más experimentado de los cuatro, rankeado 100° del planeta tras su tercer puesto hace dos días en el Quiksilver Uluwatu Challenge. El año pasado fue finalista en la etapa europea de Pantín, Galicia, lo que marca un buen antecedente para él.
Será la primera experiencia europea para Olarte y los hermanos Madrid, tres de los mejores exponentes del surf nacional, que buscarán sumar los primeros puntos WSL del año en Francia. Parte de la nueva generación de buenos surfistas de Uruguay y latinos, han juntado experiencia en viajes de entrenamiento, eventos ISA y ALAS, y llegó el momento de pisar el terreno de la World Surf League. Un gran desafío ya que estamos hablando del escalón previo al WCT (World Championship Tour), donde año a año los 34 mejores surfistas deslumbran al mundo surf y luchan por el título mundial.
En estos últimos tiempos, los surfistas latinos están más cerca que nunca de obtener un lugar en el selecto WCT. Carlos Muñoz y Noe Mar McGonagle de Costa Rica, son los ejemplos más sobresalientes en este grupo de surfistas latinos que quiere hacer historia. Los ticos ostentan el 22° y 28° puesto en el ranking mundial. Santiago Muñiz de Argentina está 33° y un poco más lejos, en el 73° lugar, aparece Miguel Tudela de Perú. Marco Giorgi completa el cuadro del Top 100 latino, en el 100°. Subió 13 escalones tras el 3er puesto de Indonesia.
El nivel será bien alto en la etapa que abre la pierna europea. Este evento se corre desde 1979, en una playa de fondo de arena que si está en buenas condiciones, presenta olas derechas e izquierdas de calidad. El año pasado el título se lo llevó el estadounidense Tanner Gudauskas.