Surf WSL: ¡Bienvenido! Julián Schweizer entra en la élite del longboard mundial
El talentoso longboarder uruguayo Julián Schweizer, consiguió un inédito segundo lugar en la etapa mundial de la World Surf League, el Huanchaco Repalsa Longboard Pro, disputada en Huanchaco, Perú. El actual bicampeón nacional de 19 años, pateó las estanterías y coloca su nombre junto a la bandera uruguaya en la élite del longboard mundial. Tan solo fue superado en la final por el bicampeón mundial, el brasileño Phil Rajzman, quien tuvo palabras de elogio por el alto desempeño de Julián. El chiquilín que hace unos años apostó por dedicar su vida a las tablas de nueve pies y emigró a Costa Rica, alcanza el resultado más importante en la historia del longboard uruguayo, y va por más. En palabras de Luisma Iturria: “Julián el año que viene va a estar haciendo el tour mundial de longboard, compitiendo contra los mejores alrededor del mundo y representando por primera vez a Uruguay”. Nacho Pignataro fue el otro representante celeste que compitió en el evento, culminó su participación en la primera ronda. Entrevista con Julián, resultados, fotos y más en la nota.
Entrevista exclusiva con Julián:
¿Qué sentís en este momento luego de tu gran actuación?
No tengo palabras para describir lo que siento, todavía no me cabe que formo parte de la élite mundial del longboard, es como que lo pienso y no lo puedo creer todavía. Esto me motiva a seguir entrenando cada día, mejorando más. Esto es un gran resultado para mí y un sueño cumplido, que refleja todo el esfuerzo y la disciplina que vengo poniendo hace varios años.
¿Cómo se fueron dando las cosas hasta la final?
La verdad que llegué al campeonato con las expectativas de dar lo mejor de mí. Disfrutarlo también, sabiendo que con mi surfing podía avanzar en el campeonato. Las cosas se fueron dando de a poco, pude avanzar las dos primeras rondas en primer lugar, luego los cuartos pude ganarle a un competidor de élite. Ya después de ganarle en los cuartos de final a Jeferson Silva, agarré confianza y me comprometí conmigo mismo de llegar a la final.
¿Qué pasa por tu cabeza con este resultado?
Muchas cosas, amigos, personas que siempre me han estado apoyando desde que empecé con consejos, la gente que ha aportado su granito de arena para que hoy pueda estar acá.
¿Qué planeas para lo que resta del año?
Mi próxima competencia internacional es otro WQS 1000 en Japón (Trump Hyuga Pro) en octubre. Así que ahora voy a celebrar un poco y retomar los entrenamientos.
Saludos y agradecimientos:
Un saludo enorme para toda mi familia, que sin ellos esto no hubiera sido posible. A mi segunda familia en Costa Rica, en especial a Walter Brenes, que me ha dado una gran ayuda en estos últimos años y a todos mis sponsors que confían en mí y me ayudan a lograr mis sueños.
Palabras de Luisma Iturria: “Julián estaba para ganar la etapa”
El tetra campeón uruguayo Open y campeón latino 2012, Luisma Iturria, ha sido coach de Julián en Uruguay y también por teléfono, y nos acerca su visión de este gran momento del longboard nacional:
“La verdad que esto de Julián es increible, lo estuve siguiendo todo el campeonato, estuve en contacto con él y hablamos batería a batería, fui coach de él y lo ayudé a enfrentar los campeonatos y alinearse. Él tiene conocimiento y muy buena experiencia, sabe lo que hay que hacer en los campeonatos. En este lo fue haciendo batería a batería, eligiendo buenas olas, completando olas largas, con hang five, hang ten, cross. Este resultado es el reflejo del buen trabajo que ha hecho en estos años, siempre entrenándose en Costa Rica, Uruguay, Argentina. Hace poco estuvo en Francia con los hermanos Delpero, eso también lo ha ayudado”.
Acerca de la final y del futuro, Iturria cuenta que “a Julián lo veo muy fuerte, midiéndose con nombres importantes. En esta fecha mundial lo demostró, llegando a la final en la que a pesar del resultado, Julián estaba para ganarla. En esa batería no tuvo suerte con las olas, se puso complicado el mar, pero sin dudas que la motivación que tiene lo va a llevar a ganar campeonatos importantes. Espero que esto siga así para adelante en su carrera, le deseo lo mejor y seguramente el año que viene va a estar haciendo el tour mundial de longboard, compitiendo contra los mejores alrededor del mundo y representando por primera vez a Uruguay”.
Crónica oficial de la WSL
El bicampeón mundial Phil Rajzman consiguió el deseado título sudamericano de la WSL South America que faltaba en su carrera y Atalanta Batista mantuvo su invencibilidad en el Perú con una ola de 10 puntos en la final femenina del Huanchaco Repalsa Longboard Pro 2017. El sábado El Elio mostró unas condiciones muy difíciles y los atletas necesitaron demostrar una buena preparación física para soportar la fuerza de las olas de 6-8 pies entrando sin parar durante todo el día. A pesar de no lograr el título de la fecha, el joven Julian Schweizer, de apenas 19 años, fue en el primer uruguayo en llegar a la final en siete ediciones del Mundial de Huanchaco. Atalanta, consiguió una ola perfecta de 10 puntos y logró la victoria sobre la actual número 1 del mundo, Chloé Calmon, superando a la estadounidense Kaitlin Maguire y la peruana Carolina Thun en la final femenina.
“Estoy muy contento de conseguir mi primer título sudamericano aquí en Perú. Las condiciones eran difíciles, la marea muy seca, pero encontré buenas olas y estoy muy feliz “, dijo Phil Rajzman. “La corriente también estaba muy fuerte, tuvimos que remar mucho más, las olas son muy difíciles de encontrar pero traté de mantener la tranquilidad en la final y tuve suerte también. Julian (Schweizer) es muy talentoso, Piccolo (Clemente) ya me había hablado de él, que tenía potencial para ganar ese campeonato, pero estoy muy contento por haber conseguido el título sudamericano, que desde hace muchos años vengo buscando. Quiero agradecer a todos aquí en Perú y Brasil también, es más un título para ellos más que para mí “.
Esta fue la quinta participación de Phil Rajzman en las siete ediciones del Huanchaco Repalsa Longboard Pro. En dos, perdió luego en su primera batería en el campeonato, pero fue finalista en las otras dos veces. Pero, vio a Rodrigo Sphaier ganar su segundo título sudamericano en 2013 y el peruano Piccolo Clemente repetir el hecho en 2014. La tercera oportunidad de conseguir el trofeo de la WSL South America inédito para su carrera, fue contra el joven, Julian Schweizer de sólo 19 años de edad. Con 17 años, el uruguayo compitió por primera vez en Huanchaco, pero quedó en último lugar en su batería de la primera fase en 2015.
En la serie final, Phil Rajzman utilizó toda su experiencia para elegir las mejores olas y repetir la actuación de la semifinal brasileña contra Wenderson Biludo, cuando se convirtió en el recordista absoluto del Huanchaco Repalsa Longboard Pro con ola de 9,65 puntos y un score total de 17,65 puntos. En la decisión del título, sólo surfeó tres olas. Comenzó con nota 4,00, luego ganó 6,25 en la segunda y la tercera fue simplemente la mejor presentación de todo el campeonato. Su combinación de las maniobras clásicas, con fuertes cortes sobre la tabla en una larga izquierda surfeada hasta el final, arrancó la nota 10 de dos de los cuatro jueces y la media quedó 9,75. Con esre resultado, dejó a Julian Schweizer necesitando una “combinación” de 16,00 a 6,05 puntos.
“El mar estaba mucho más complicado que en la semifinal y yo ya estaba sin brazos y sin piernas de tanto cansancio”, dijo Julian Schweizer, recordando que los finalistas se enfrentaron a las complicadas olas de El Elio tres veces, en los cuartos de final, semifinales y gran final. “No conseguí coger ninguna ola buena, pero hice lo mejor y estoy muy contento por el segundo lugar también, que es un resultado inédito para Uruguay. Ciertamente mi familia está muy contenta y tengo muchos amigos en Costa Rica también que se alegraron. En realidad estaba muy cansado, casi 2h30 remando sin parar en las baterías, ya no aguantaba más. Me vine para acá para divertirme y hacer una final con un tipo como Phil (Rajzman), un ídolo para todos nosotros, fue muy bueno, mucho más de lo que esperaba”.
SEMIFINALES – Phil Rajzman viajó a Perú con el claro objetivo de conquistar el título sudamericano. En la semifinal con Wenderson Biluto, hizo la mejor presentación del campeonato en las grandes olas de 6-8 pies del sábado de mar pesado en Playa El Elio. Con la fuerte corriente dificultando aún más las condiciones, era necesario escoger bien la ola para no desperdiciar ninguna posibilidad, sino la preparación física sería más exigida, o en la remada contra la corriente, o en la carrera por la playa hasta el mejor lugar para llegar al point de la ola.
En la segunda semifinal, el peruano Joel Ucañan, local de Huanchaco, fue abatido por la fuerza del mar en Playa El Elio. Comenzó mejor con una nota de 6,75, contra 6,25 de Julian Schweizer. Pero no logró aprovechar la otra oportunidad que tuvo que surfear, para sacar la ventaja de la nota 4,00 de la segunda ola calculada por el uruguayo. Aun así, Joel fue el mejor representante del Perú este año y el tercer lugar es su mejor resultado en el Huanchaco Repalsa Longboard Pro, pues nunca había pasado de la segunda fase en las otras seis ediciones.
El camino de Julián hasta la final
Heat #8, ronda 1
1 J. Schweizer 13.40
2 J. Silva 12.90
3 A. Salazar 12.00
4 K. Ramos 10.75
Heat #4, ronda 2
1 J. Schweizer 13.40
2 J. UcaNan 12.40
3 G. Perez 7.90
4 C. Bahia 5.90 (Interference)
Cuartos de final
1 J. Schweizer 11.25
2 J. Silva 10.75
Semifinal
1 J. Schweizer 10.25
2 J. UcaNan 18.65
Nacho Pignataro no pudo avanzar de ronda en esta oportunidad