Home   »   + Deportes

SURF: URUGUAY AL MUNDIAL 2014 EN PERÚ





14 octubre, 2014
+ Deportes

La selección uruguaya de surf afronta el mundial Open en las olas de Punta Rocas, Perú. La Asociación Internacional de Surf (ISA por sus siglas en inglés) organiza la edición 50°, desde el 24 de octubre y hasta el 1 de noviembre. Uruguay viaja en los próximos días hacia tierras incaicas y según explica el coach Juan Malek, van con el objetivo de dar “pelea de igual a igual a las grandes potencias del surf”.

Momento de entrenar bajo la conducción de Juan Malek, en playa Montoya

Momento de entrenar bajo la conducción de Juan Malek, en playa Montoya.

La delegación uruguaya incluirá siete competidores, un director técnico, un coach, dos jueces asistentes y presidente de equipo. Los competidores serán Delfina Morosini (14), Celia Barboza (37), Sebastián Olarte (20), Lucas Madrid (22), Santiago Madrid (23), Segundo Vargas (20) y Juan Pablo Fernández (20). Una selección joven, que buscará dejar a Uruguay bien arriba en las olas peruanas.

El último campeón nacional, Sebastián Olarte, ya se encuentra en Perú, donde correrá su segundo mundial en mayores. Celia Barboza retoma la senda mundialista en categoría Open, luego de varios años, Portugal 1998 fue su última participación. Lucas y Santiago Madrid disputarán por tercera vez en sus carreras este evento, mientras Delfina Morosini, Segundo Vargas y Juan Pablo Fernández hacen su debut en la máxima categoría.

“Llevar la bandera en el pecho es una responsabilidad y vamos a ir a dejar todo”, expresa Santiago Madrid. “Tengo el honor de ser uno de los integrantes de este gran equipo de deportistas y cuerpo técnico. Vamos por un resultado histórico”, agrega Lucas.

Santiago y Lucas Madrid, preparados para otro mundial de surf.

Santiago y Lucas Madrid, preparados para otro mundial de surf. Foto: Martin Carballo

Luisma Iturria estaba inicialmente en el equipo, pero no podrá competir debido a una lesión. Esto abrió las puertas a Vargas y Fernández, que disputarán hasta último momento la cuarta plaza titular.

“Cuando nos avisaron que Luisma se bajaba fue una mezcla de tristeza por un lado, por todo lo que significa Luisma, y por otro alegría por la chance de representar a Uruguay”, cuenta Vargas. “Defender a Uruguay era uno de mis sueños en la vida, estoy muy motivado”, sostiene Fernández.

Delfina Morosini, de tan solo 14 años, se convertirá en la atleta más joven en defender a Uruguay en un mundial de mayores. Logró el lugar tras su segundo puesto en el último circuito uruguayo de surf. La experiencia de Celia Barboza, última campeona nacional Open, y ganadora del histórico quinto puesto en el mundial ISA Masters 2013 (surfistas mayores de 35 años) será sin dudas “un aspecto clave” para acompañar y potenciar a Morosini, resalta el coach Juan Malek.

“Es un honor y un orgullo, sobre todo teniendo en cuenta mis 14 años. Estoy segura de que esta experiencia me va a aportar mucho para el futuro”, cuenta Delfina.

hg

Celia Barboza y Delfina Morosini son el uno-dos femenino para defender a Uruguay en Perú. Foto: USU/Moche

Malek tiene experiencia mundial como competidor de Longboard, y también como entrenador de la Celeste en mundiales juveniles, asume el reto de la “mayor”, con “muchas ganas, el equipo está muy unido y sólido, trabajando en busca del objetivo”.

Este mundial se corre con un sistema de “doble vida”, en donde los atletas deben perder dos veces antes de ser eliminados. Con cuatro atletas por serie de 20 minutos de duración, cada surfista puede tomar un máximo de 10 olas, de las cuales las dos mejores entran en sumatoria. Los dos mejores avanzan, mientras los otros dos van a repechaje. “Si no logran ubicarse primero o segundo en la serie de repechaje, arman las valijas y se despiden”, explicó Malek.

Se muestran ilusionados, y quieren demostrar su capacidad en la rompiente ubicada al sur de Lima, con poderosas olas que pueden alcanzar entre tres y cuatro metros de altura. Actualmente, las potencias del surf mundial son Hawaii, Perú, Brasil, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina y Francia, en una lista siempre abierta a sorpresas.

Uruguay llega con perfil bajo y, por las ganas que muestran en los entrenamientos en las olas de Maldonado y el Campus Municipal, la selección buscará dar “el batacazo”.

Uruguay llega con perfil bajo y, por las ganas que muestran en los entrenamientos en las olas de Maldonado y el Campus Municipal, la selección buscará dar “el batacazo”.

Toti Gattas, presidente de la delegación, cuenta que los competidores “tienen todas las necesidades cubiertas para la competencia, fruto de un trabajo intenso de parte de la Unión de Surf del Uruguay”. Además, contarán con la presencia del “gurú y pionero” del surf uruguayo: el Prof. Ariel González.

González (79) asistirá como director técnico del equipo en la misma rompiente en la que supo defender por primera vez a Uruguay en un mundial de surf, junto a su compañero Carlos Pardeiro, en el año 1967. La delegación la completan Ricardo Cirillo y Juan Aroztegui, dos de los principales jueces del deporte de las olas en Uruguay.

Desafio: Malek y González, a cargo del equipo nacional de surf.

Desafio: Malek y González, a cargo del equipo nacional de surf. Foto: Prensa USU

El mejor resultado de Uruguay en este tipo de competencias fue en Panamá 2011, cuando Marco Giorgi fue 7° y Luis María Iturria 13°, entre más de 100 surfistas. El alto desempeño individual en aquella oportunidad, permitió a Uruguay ubicarse en el puesto 15° como equipo, el mejor hasta el momento para un seleccionado Open.

El evento comienza el 24 de octubre con el Desfile de las Naciones y se extiende hasta el 1 de noviembre. Es lo más cercano a una experiencia olímpica del deporte que aspira a ser incluido dentro de los Juegos Olímpicos en un futuro cercano.