SURF: UN LANZAMIENTO HISTÓRICO
El Surf uruguayo tuvo una noche de gala en Punta del Este, en el marco del lanzamiento del flamante Circuito Uruguayo de Surf USU-Antel 2014. Autoridades, surfistas, empresas y prensa, fueron invitados a compartir una noche inolvidable, en las instalaciones del Teatro Mantra-Nogaró.
Integración es la palabra que mejor define el momento actual del deporte de las olas, como quedó demostrado el sábado, con cuatro generaciones de surfistas que llegaron de Montevideo, Maldonado, Rocha y otros rincones de nuestro país. Una gran familia que está muy bien organizada.
El Presidente de la USU, Alejandro Medeiro, presentó el flamante Circuito que tiene confirmadas seis etapas en la costa atlántica, aunque aclaró que aún hay tiempo para incluir una más en el mes de febrero. La actividad comienza el 13 de diciembre en Punta del Este, con la Copa Hot Buttered. Luego los mejores surfistas viajarán a La Pedrera el 4 de enero, para la Copa Pilsen, que además del surf tendrá, según Medeiro, “un gran despliegue fuera del agua, con bandas musicales”.
Luego, el 16 de enero, la Copa Rip Curl se robará las miradas en playa Montoya de La Barra de Maldonado. En febrero, la Copa Pepsi llega en semana de Carnaval en Punta del Este. El Circuito cierra con dos fechas en las olas rochenses. En marzo la Copa Quiksilver en La Paloma, y en abril, la Copa Hurley Uruguay Open, marcará el regreso a las rompientes de La Pedrera. Además de coronar los campeones nacionales, este Circuito Uruguayo USU-Antel tiene la meta de seleccionar los mejores surfistas que representarán a Uruguay en los mundiales de la ISA (International Surfing Association). Uruguay asiste de forma ininterrumpida desde 2006, a los mundiales de categorías Open, Junior, Longboard y Masters.
Según comentó el Prof. Gonzalo Eiris, uno de los responsables del Departamento Técnico de la USU, “la meta es posicionarse dentro del Top 10 a nivel mundial, en todas las categorías ISA. Trabajamos para esto y creemos que es posible lograrlo”. Los campeones nacionales recibieron sus trofeos y aplausos, y se reconoció el aporte de empresas y autoridades que hicieron y hacen posible el desarrollo del surf uruguayo.
Uno de los momentos emocionantes de la noche fue el reconocimiento a la primera generación de surfistas de nuestro país, que recibió su diploma ante más de 250 personas que los aplaudieron de pie. Ellos abrieron el camino de un deporte que hoy en día crece de forma sostenida en Uruguay.
Las sentidas palabras de uno de los pioneros y mentores del surf en Uruguay, el Prof. Ariel González, despertaron lágrimas y aplausos, al recordar a varios surfistas que ya no están, al tiempo que González deseó lo mejor a las futuras generaciones de surfistas que llenan de maniobras las olas. Este año fallecieron los surfistas Rina Bessega (pionera), Marcos Sánchez y Juan Llovet, por quienes se realizó un minuto de silencio, que culminó con un gran aplauso.
También hubo tiempo de reconocer a Luis María Iturria, Martina Lorenti, Celia Barboza y Marco Giorgi, surfistas premiados por su trayectoria y logros, a nivel local e internacional. La noche finalizó con un espectacular video de Daniel Monfort, con lo mejor del Circuito pasado, aplauso general y el deseo de contar con buenas olas para lo que viene.