El Equipo de Australia llega al evento como un fuerte contendiente a desafiar a Brasil. Los australianos son la otra nación en tener a todos los cuatro clasificados Olímpicos provisionales compitiendo: Julian Wilson, Owen Wright, Sally Fitzgibbons y Steph Gilmore.
Francia y Japón, Campeones Mundiales por Equipos de 2017 y 2018 respectivamente, también tienen fuertes equipos, incluidos tres participantes de Olimpiadas cada uno. Ambas naciones buscarán completar sus equipos Olímpicos con un cuarto miembro, dado que ambas naciones tienen aún un cupo abierto para una posible clasificada femenina.
Con la clasificación Olímpica en juego, los mejores talentos emergentes del deporte estarán entre los que buscan su boleto para Tokyo 2020. Leonardo Fioravanti de Italia, Vahine Fierro y Pauline Ado de Francia, Aritz Aranburu de España, Mahina Maeda de Japón, Carlos Muñoz de Costa Rica, Rio Waida de Indonesia, y el Campeón Mundial del World Surfing Games 2018, Santiago Muñiz de Argentina, por nombrar algunos, estarán surfeando por clasificar.
Compitiendo junto a los mejores surfistas del mundo, la ISA también da la bienvenida a dos naciones al evento por primera vez en la historia: Argelia y Ucrania. Ucrania se unió recientemente a la ISA como la nación miembro más nueva número 109, mientras que una nueva entidad, Club Des Sports De Glisse, fue nombrada como la Federación Nacional oficial de Argelia. Ambos equipos enviarán surfistas para unirse a la comunidad global del surfing y buscar su oportunidad de clasificar a las Olimpiadas.
Otras naciones no tradicionales harán notar su presencia, ejemplificando el alcance global aumentado del deporte. Países como Afganistán, Samoa Americana, Irán, Senegal y Guatemala inscribirán atletas para surfear por sus equipos nacionales.
El Equipo de Nicaragua tendrá la participación de tres hermanas compitiendo por su nación: Valentina, Candelaria, y Máxima Resano. A pesar de que su hermana mayor, Valentina, tiene solo 17 años, entre las tres tienen amplia experiencia en Eventos Globales ISA, tanto en el World Surfing Games como en el VISSLA World Junior Surfing Championship.
Fernando Aguerre, Presidente de la ISA dijo:
“Estos son tiempos históricos para el surf. Coronaremos a los campeones del ISA World Surfing Games y completaremos la clasificación para los Juegos de Tokyo 2020. Una vez más, lograremos unir al mundo en paz a través de la comunidad de nuestro deporte, la juventud y el amor.
“Si bien tuvimos que esperar un año, la edición 2021 del World Surfing Games será sin duda una de las más especiales de la historia. Ha sido un momento desafiante para todos alrededor del mundo, pero hemos demostrado nuestra capacidad de resiliencia. Nuestro deporte y nuestra comunidad son más fuertes que nunca.
“Desde un número récord de mujeres hasta los mejores surfistas del mundo ondeando sus banderas, hay muchas razones para estar entusiasmados con lo que trae este evento y el futuro del surf.
“Me gustaría agradecer enormemente al gobierno de El Salvador, a los organizadores del evento, así como al pueblo de El Salvador por la cálida bienvenida y el fuerte apoyo”.