Surf: Martín Ottado y Delfina Morosini son los campeones uruguayos
Martín Ottado logró su primer título nacional a los 22 años, mientras que Delfina Morosini alargó su récord de once conquistas nacionales. El circuito se definió con polémica en la fecha final.
El circuito de surf nacional 2023 concluyó este fin de semana. La última fecha del año, que definió a los campeones uruguayos, se llevó a cabo en la ola La Martinez, en La Barra de Punta del Este.
En la categoría Open Masculino, el campeón fue Martín Ottado, mientras que en Open Femenino la campeona fue Delfina Morosini.
Los campeones
El surfista de Punta del Este obtuvo su primer título nacional a los 22 años. Ottado mantuvo sólidas actuaciones durante todo el año y demostró ser un talento en ascenso en el surf uruguayo. Este año también se destacó en competencias internacionales. Se posicionó en 8vo lugar del ránking del Alas Pro Tour, el circuito latinoamericano más importante, y además logró un tercer puesto en una fecha del Qualification Series de la World Surf League en Mar del Plata. “¡Feliz de concluir el año de competencias con el título nacional! Quiero expresar mi gratitud a mi familia, a mis amigos y a todos mis patrocinadores que siempre me respaldan en este camino. Agradezco a cada uno por creer en mí y por contribuir en este proceso”, expresó en sus redes sociales.
Por otra parte, Delfina Morosini se llevó su título nacional número 12, alargando su extenso palmarés y confirmando que es la surfista uruguaya más importante de la historia.
El ganador de esta última fecha fue Sebastián Olarte. A pesar de haber ganado, al “Patán” no le alcanzaron los puntos en el ranking general y se ubicó en segundo lugar. Recordemos que Olarte ya tiene cinco títulos uruguayos, siendo el surfista más laureado de la historia del surf uruguayo.
La polémica
Luego de la competencia, Sebastián Olarte realizó un descargo en redes sociales donde señaló una “falta de comunicación y organización” por parte de la Unión de Surf del Uruguay.
La asociación había comunicado que para el recuento final de puntos, se iba a eliminar la fecha con peor puntaje de cada atleta. La fecha eliminada de Ottado y Olarte fue el Challenger Series, una competencia donde se mezclaban surfistas de primera y segunda división. En dicha fecha, ni Olarte u Ottado compitieron, por lo que se restaron 0 puntos y Ottado fue finalmente el campeón. Si se hubiese restado una fecha exclusiva de Primera División, el campeón nacional hubiese sido Olarte.
Aquí el descargo del surfista y el posterior comunicado oficial de la USU:
“Día desmotivador para cualquier atleta…
Hoy se llevó a cabo la cuarta y última etapa del circuito uruguayo, donde logré ganar la etapa.
Esto nos dejaba empatados con el que estaba primero en el ranking, ya que se descartaba la peor etapa. Sin embargo, después de la final nos enteramos de que esa etapa descartada correspondía a un campeonato “challenger” (un torneo donde compiten atletas de primera y segunda división, otorgando la mitad de los puntos de un campeonato normal), el cual no estaba incluido en el calendario publicado por la federación. Esta situación provocó que el otro atleta me superara en puntos.
Quiero dejar claro que esto no es una excusa, sino una reflexión para explicar el error de la federación al organizar un campeonato fuera del calendario previsto, y además, en pleno invierno, cuando muchos competidores se encuentran en el extranjero entrenando y/o compitiendo. Dedico mi vida a este deporte, entrenando día a día y planificando mi año de competición según los calendarios establecidos por la federación y la WSL.
Escribo esto con el propósito de que la gente conozca a lo que los atletas debemos enfrentar. Observar la falta de organización y comunicación que está experimentando la @usu_surf está perjudicando el futuro de nuestro deporte en el país, mi intención es poner de manifiesto nuestra realidad como deportistas en Uruguay.
Transmito esto con la esperanza de que los atletas seamos escuchados, y que haya una mayor comunicación y organización por parte de la federación. Es fundamental trabajar juntos para fortalecer el deporte y evitar situaciones injustas que afecten a los competidores y al desarrollo del surf en nuestro querido país”.
La USU respondió con un comunicado oficial.