Surf internacional: Mar del Plata habilita surfear tras 105 días de prohibición
Mar del Plata, la ciudad con más surfistas de Argentina, actualizó el protocolo deportivo y el surf fue admitido para alegría de los amantes de este deporte
Mar del Plata volvió a surfear: tras 105 días de prohibición, en lo que fue un verdadero suplicio para la ciudad con más surfistas de Argentina. El viernes pasado Mar del Plata fue la última ciudad costera de la provincia de Buenos Aires que habilitó los deportes náuticos, por ahora sólo como parte de una prueba piloto de una semana, con la posibilidad de extenderla dependiendo de sus resultados.
Fuente: Diario La Capital Mar del Plata
Mar del Plata fue la última ciudad costera de la provincia de Buenos Aires que habilitó los deportes náuticos, por ahora sólo como parte de una prueba piloto de una semana, con la posibilidad de extenderla dependiendo de sus resultados.
En ese sentido, el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), András Macció, encabezó este mediodía una conferencia de prensa junto al secretario de Producción, Fernando Muro -quien brindó precisiones sobre la reapertura de la gastronomía local– y destacó el rol de la responsabilidad individual para retomar la actividad deportiva.
El funcionario oficializó que la Comisión de Reactivación Económica recomendó este jueves al Ejecutivo el otorgamiento de permisos precarios para deportes individuales al aire libre. “Esto se va a permitir apelando al respeto y la responsabilidad individual de cada uno”, dijo.
“Confiamos en que se cuiden mucho”, insistió Macció y aclaró que si bien salir a correr se permitirá solo de 6 a 8.30, el resto de las actividades deportivas habilitadas podrá practicarse “en horario diurno, durante todo el día mientras haya luz natural”.
En cuanto al surf, el funcionario remarcó: “No es momento de hacer reuniones, sino un momento para ir, surfear en forma personal y retirarse al domicilio. No hay reuniones ni puntos de encuentro”.
El presidente de la ISA (International Surfing Association) está feliz por regresar al mar
Fernando Aguerre, presidente de la Internacional Surfing Association desde 1994 y que desde hace varios años se radicó en Estados Unidos, pasó la cuarentena en la ciudad. Fue uno de los muchos que trabajaron para lograr que el deporte -insertado en el programa oficial de los Juegos Olímpicos (estuvo en los Panamericanos 2019 y debutará en Tokio 2021)- fuera autorizado a regresar.
“Mar del Plata fue la última en lograr el permiso, parecía que no iba a llegar nunca… Estos 105 días se sintieron interminables. Al principio entendimos que la cuarentena y el aislamiento eran la mejor solución, pero con el paso del tiempo, y viendo que la ciudad tenía un bajísimo nivel de contagios, se fue creando un consenso, la gente dándose cuenta que era tiempo de flexibilizar las salidas. Afortunadamente el intendente Guillermo Montenegro y demás autoridades coincidieron. Ahora todos debemos seguir con mucha responsabilidad para que la prueba se convierta en permanente”, cuenta el marplatense.
Su felicidad es doble porque no sólo pudo volver al mar y las olas, sino que además pudo pararse en una tabla de surf por primera vez en ocho meses, tras el grave accidente de skate en octubre del 2019.
“De alguna forma volver al mar fue como volver a la vida. Al salir, recordé todo lo bien que nos hace el mar, al deslizarnos en la energía de la naturaleza… Porque eso es la ola: vientos lejanos con mareas apropiadas que se combinan y sale una energía hecha ola, que nosotros aprovechamos en su última etapa para ir hasta la playa”, describe Aguerre.
Otras figuras, como el seis veces campeón argentino Martín Passeri, realizaron posteos como este, ante el regreso del surf: