Surf es nuevo deporte olímpico para Tokio 2020
El surf, para muchos un estilo de vida que sobrepasa lo estrictamente deportivo, ha sido aprobado hoy de forma oficial por el Comité Olímpico Internacional (en la 129ª sesión en Rio de Janeiro) como nuevo deporte olímpico para Tokio 2020. Fernando Aguerre, presidente de la International Surfing Association, fue el principal promotor de la idea que en principio era un sueño lejano del nadador olímpico y surfista Duke Kahanamoku, pero hoy es realidad. Una noticia que sacude al surf a nivel mundial y que promete llevar la competencia entre naciones al máximo nivel posible, a través de un mayor apoyo económico.
Declaraciones de Fernando Aguerre
“Es muy temprano para pronosticar el impacto que la inclusión traerá. Pero con certeza, habrá mayor soporte oficial y gubernamental a nivel nacional en todo el mundo para apoyar el desarrollo del surf, esto incluye también apoyo de los comités olímpicos, que por ejemplo deberán reconocer a las federaciones nacionales de la ISA en todos los países donde estas federaciones están operativas”, anunció Fernando Aguerre al portal Surfline.
En declaraciones al mismo portal, Aguerre no dio detalle de cómo será la clasificación para los deportistas, aunque adelantó que “se va a tener en cuenta las clasificaciones de la World Surf League, bajo la tutela de la International Surfing Association”.
Tampoco agregó información acerca del formato de competencia, más allá de la precisión de que en Tokio 2020 “tendrán 16 días de periodo de espera por olas, para un torneo que tomará dos en realizarse”.
En comentarios que surgen de la nota de prensa oficial de la ISA, Aguerre se explayó sobre la importancia histórica de lo que acaba de suceder. “Este es un momento que cambia el juego para el Surfing. Ya vemos un incremento en la popularidad del deporte en todo el mundo y los Juegos Olímpicos darán una plataforma increíble para mostrar aún más el Surfing y sus valores fundamentales. Con su única y moderna mezcla de desempeño deportivo, estilo y cultura juvenil, el Surfing aportará algo especial a los Juegos”.
“Estamos especialmente emocionados por los atletas que ahora tienen su propio sueño a cual apuntar; competir por sus países en el máximo escenario deportivo. No podemos esperar a ver a los mejores del mundo enfrentándose en las olas de Tokio con millones de fanáticos del Surfing deleitándose por la competencia y la fantástica atmósfera de la fiesta de playa”.
“Sabemos que el trabajo duro no se detiene aquí. Esperamos con gran entusiasmo y energía trabajar en conjunto con el COI y Tokio 2020 mientras apuntamos a hacer el debut del Surfing Olímpico un éxito rotundo”.
Andrés Umpiérres, presidente de la Unión de Surf del Uruguay (USU)
Por su parte, Andrés Umpiérres, presidente de la Unión de Surf del Uruguay expresó que “era algo que se venía anunciando, la ISA emitió un comunicado hace unas semanas a todas las federaciones, explicando que la negociación estaba muy madura e incluso se estaba discutiendo cómo sería la forma de clasificación para los atletas.
El mundo del surf está muy entusiasmado y agradecido al COI y al trabajo de Fernando Aguerre, por las implicancias positivas que esto traerá. El COI está promocionando el surf pensando muy fuerte en los jóvenes, sin duda traerá aire fresco a los Juegos Olímpicos.
Hubo que esperar más de 100 años para que el deporte sea olímpico, ya que el primer pedido se remonta al año 1912, cuando el padre del surf moderno, Duke Kahanamoku (medallista olímpico en natación), solicitó por primera vez la inclusión del surf al COI. Que el surf sea parte de los Juegos Olímpicos significa que millones de personas podrán ver a los surfistas representar a sus naciones. Es un salto inmenso de calidad y seguramente de apoyo económico para el deporte, tanto de la esfera pública como privada. Vamos a tener que esperar unos días para conocer cómo se desarrollarán las competencias y clasificaciones. Sabemos que será en olas naturales y no artificiales, que habrán 20 hombres y 20 mujeres luchando por alcanzar la medalla olímpica”, finalizó Umpiérres.
La playa elegida
En este sentido, se conoció que la playa Shida, será la elegida para la competencia por la medalla, entre los días 24 de julio y 9 de agosto de 2020. Para esto, la ISA se basó en las recomendaciones de Mark Willis, el experto que se desempeña como meteorólogo jefe del principal sitio de surf mundial (Surfline). Tras analizar al detalle 34 años de información de su base de datos propia acerca de las olas niponas, además de otras variables, Willis recomendó esta playa Shidashita (“Shida”) por sus buenas condiciones para la competencia.
En Tokio 2020, la playa Shida Shita Beach (foto de arriba con el japonés Hirotto Ohhara) en Chiba, será la sede, según Surfline.com, lo que descartaría en principio el uso de una piscina de olas artificiales.
Comentarios de surfistas celestes
Celia Barboza, 12 veces campeona nacional de surf Open: “Creo que es una muy buena noticia, porque desde el mundial de surf que participé en 1994 en Rio de Janeiro, he sido testigo de la lucha y el trabajo de Fernando Aguerre por este logro. Esto va a traer otra aceptación e inclusión del deporte a los ojos del mundo y también en nuestro país. Espero que se refleje en mayor profesionalismo y apoyo a los surfistas de Uruguay y ojalá que tengamos representantes en Tokio 2020”.
Lucas Madrid es el actual campeón nacional de surf, consultado al respecto de la noticia, comentó: “Han sido muchos años de trabajo por parte de la ISA y Fernando Aguerre, por momentos parecía que no saliá, pero hoy al ver las noticias uno se emociona y genera una felicidad inmensa. Como deportista tener la chance de clasificar a las Olimpíadas y representar a Uruguay, se transforma en el máximo objetivo y sueño personal. Ahora hay que empezar a trabajar, esto es el principio, seguir por este camino la carrera profesional que uno viene haciendo, trabajar más fuerte, estar bien asesorado y no dejar escapar detalles. Es una oportunidad única que se nos presenta, que quizá otras generaciones de surfistas no tuvieron, tenemos que ser concientes de esto, aprovecharla y dejar todo para cumplir el sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos”.
Sebastián Olarte, tri campeón nacional de surf, expresó desde Indonesia que “es una alegría tremenda que el deporte ya está aceptado por el COI. Intentaré representar a mi país en las Olimpíadas, sería un sueño lograrlo. Hay muchas cosas que aún no se saben bien cómo serán pero sin dudas es una noticia muy buena para el surf. Esperemos que se abran puertas a los deportistas nacionales, para que las marcas se den cuenta que el nivel de competencia creció, que se precisa una muy buena preparación y mayor apoyo a los deportistas para poder dedicarnos 100% al surf”.
Luisma Iturria, campeón latino 2012 y tetra campeón del surf uruguayo, manifestó que “era hora que el surf sea olímpico, la verdad es una gran alegría. Una pena que no haya sido reconocido hace muchos años atrás como deporte olímpico, lo considero un tremendo deporte, sobre todo al compararlo con otros deportes que han sido y son olímpicos”.
Santiago Madrid, quien viajará en las próximas horas al mundial de surf ISA en Costa Rica junto a Juan Pablo Fernández, dijo sentirse “súper contento que después de tantos años, desde comienzos de siglo con Duke Kahanamoku que dijo que el surf debería ser olímpico, hoy esto es real. Agradecido a la ISA y Fernando Aguerre que han hecho un trabajo memorable, ya con la cabeza y el sueño de poder representar a Uruguay, algo que siempre soñé”.
Por su parte, Francisco Morosini, una de las jóvenes promesas del surf uruguayo, dijo sentirse “muy contento y emocionado con esta noticia que hemos estado esperando por tanto tiempo. Creo que es un gran paso para el deporte del surf que cambiará mucho la forma en que el mundo lo ve y que además abrirá las puertas a una gran cantidad de deportistas que podrán representar a sus países en el deporte que aman, en uno de los eventos deportivos mas importantes del mundo. Espero algún día tener el honor y el orgullo de representar a mi país Uruguay en los Juegos Olímpicos”.
Repercusiones del COI
El skate es el otro deporte de acción que dirá presente en Tokio 2020, junto al karate, climbing y baseball.
Thomas Bach, Presidente del COI, dijo: “Queremos llevar el deporte a la juventud. Con todas las opciones que los jóvenes tienen, ya no podemos esperar de que ellos vengan automáticamente hacia nosotros. Tenemos que ir nosotros. La propuesta balanceada de Tokio 2020 cumple con todos los objetivos de la agenda olímpica 2020. Los cinco nuevos deportes son una innovativa combinación de eventos establecidos y emergentes dirigidos a los jóvenes, que son populares en Japón y se sumarán al legado de los juegos en Tokio”.
Yoshiro Mori, presidente de Tokio 2020, agregó: “La inclusión del paquete de nuevos deportes permitirá a los atletas jóvenes la chance de toda una vida, de hacer sus sueños realidad y competir en los Juegos Olímpicos, la instancia deportiva más importante del mundo, e inspirarlos para alcanzar el máximo, tanto en el deporte como en la vida”.
Además, anunciaron que los cinco deportes adicionales de Tokio 2020 no afectarán a los atletas o cuotas de los actuales deportes olímpicos. La inclusión del nuevo paquete de deportes añadirá 18 eventos y 474 nuevos atletas a los juegos de Tokio, con el mismo número de hombres y mujeres por deporte, excepto el baseball/softball, porque los equipos de softball constan de 15 jugadores, mientras los de baseball, 24.
Fuentes: Surfline.com, Olympic.org, Isasurf.org