Sueño de permanencia
Progreso, el retorno de un auténtico campeón uruguayo al círculo de privilegio.
Carlos Canobbio, apellido plenamente identificado con la institución, lidera la ilusión del Gaucho de La Teja, en su retorno a la máxima categoría. Será su vigésima sexta participación en el Campeonato Uruguayo de Primera división y el primer objetivo pasa por asegurar la permanencia. Y después soñar en grande, como en aquel lejano y recordado 1989, año en el que se consagró campeón uruguayo.
El entrenador conformó un plantel con futbolistas de experiencia y juveniles ascendidos de la propia cantera, manteniendo en el mismo a piezas claves del equipo que logró el ascenso, como ser Alex Silva, Gonzalo Andrada, Pablo Caballero y los goleadores Gastón Colman y Franco López.
Hasta el presente las altas son ocho, con las confirmadas incorporaciones de Sebastián Cardozo, Joel Poiso, Facundo Silvera, Esteban González, Adrián Colombino, Ignacio Lemmo, Bruno Hernández y Horacio Sequeira. A la espera de cerrar el pase de Mateo Aramburu, delantero de 25 años, que retorna tras militar seis temporadas en el fútbol europeo.
Por otra parte, se les dio lugar a jugadores formados en las divisiones juveniles, hoy conducidas por Diego Demarco -ex técnico de la selección uruguaya sub 15-, que le otorgan el necesario toque de frescura al grupo y que amenazan con ganarse un lugar en el elenco principal. Los ascendidos, son: Facundo Méndez (arquero), Lautaro Fernández (arquero), Federico García (defensa), Hernán Carrozo (defensa), Federico López (volante), Santiago Viera (delantero) y Nahuel da Silva (delantero).
Tras la exitosa gira por Argentina, el cuerpo técnico intensifica la puesta a punto futbolística con la disputa de encuentros amistosos. Los próximos rivales serán Bella Vista, el jueves y el combinado de la Mutual, el sábado. Para culminar jugando ante Cerro Largo, el viernes 9 de febrero por la noche en el estadio Ubilla de Melo, en la presentación en público del plantel arachán.
Los entrenamientos se cumplen a diario en el complejo deportivo “San Diego”, propiedad de la familia Blengio, ubicado en camino O’Higgins de la capital. Cuenta con dos canchas con medidas reglamentarias, un gimnasio de última generación y equipados vestuarios, rodeados de espacios verdes que componen el predio de 4 hectáreas.
El presidente Javier Alberro y el director deportivo Raúl Figuerola, aguardan expectantes noticias sobre el futuro deportivo de Luciano Rodríguez –futbolista de la propia cantera-, ya que el club permanece con el 20% de su ficha. Todo hace indicar que las negociaciones avanzan y sería transferido al Feyenoord de Países Bajos.
Progreso, sueña con la permanencia.