Sud América hizo historia con Peñarol y lo dio vuelta, 2:1
Festejan los “buzones” en el Estadio Centenario, 2:1 de Sud América, de atrás, 2:1 a Peñarol. Perdía en el gol de Damián Macaluso y construyó su resonante triunfo con los goles de Luna y Mieres. La IASA hizo historia. Colapso de los aurinegros en una campaña insólita.
De un lado, alegría de los jugadores de Sud América en la cancha, del técnico Alejandro Apud en el Palco alto y los hinchas en la Tribuna América. Histórica victoria, 2:1, de atrás. Lo dio vuelta, desde el resultado y el juego. En el otro, colapso de Peñarol por otra en el marco de su insólita campaña, estrepitosa en la posición y los puntos. Ni siquiera descontó los doce de Nacional y la brecha puede aumentar el domingo. Sus hinchas, mayoría en los 10.000, se llevaron otro impacto y descargaron la bronca “clamando” por el clásico del domingo 24.
El gran retorno del “buzón”, tres puntos en el Apertura y seis puntazos en la tabla del descenso, presentó méritos evidentes. Primero, reponerse del gol de Macaluso a quince del final. Las asistencias de Gallego, como en el empate de Luna y el centro del segundno, la movilidad y búsqueda por afuera, elaboraron la sensacional victoria.
Peñarol no sacó ventaja ni en la apertura de Macaluso. Se evaporó en la réplica. Los argumentos que expuso en el arranque a fondo se cayeron por ineficacia –Irazún respondió muy bien en ese tramo- y la pelota que le sacó a Tony Pacheco, espectacular, con el partido 0:0 en la segunda parte. La inestabilidad no desapareció con los 5 goles a Miramar Misiones, más allá de la debilidad del adversario. Ante el menor contratiempo, sufre y no se levanta.
ARRANQUE A FONDO DE PEÑAROL Y REPUNTE DE LA IASA
El comienzo de los aurinegros mostró la cara opuesta de los aurinegros. Pases de Aguiar, Pacheco y el vértigo de Jonathan Rodríguez marcaron la presión en quince minutos sostenidos. Sin embargo, no resolvió y Sud América pasó del apremio a la esperanza. Se recompuso y llegó con riesgo.
Jonathan Rodríguez tuvo dos chances claras. Cabezazo por encima del horizontal y posterior toque de derecha que tapó muy bien Javier Irazún. La conexión de Aguiar a “Japo” Rodríguez en la izquierda sirvió el centro. La diferencia parecía cuestión de minutos. Hubo espacios en los costados, rapidez en Mauro Fernández y “Japo” Rodríguez. ¿Qué pasó después? Cayó en el pozo y sufrió con los contragolpes.
Pellejero y Paleso cortaron el circuito en el medio, Santiago González encontró espacios y pese a que no logró precisión alarmó. Luna tomó protagonismo y el “buzón” jugó sus cartas. ¿Penal de Macaluso a Santiago González en el área? Hubo agarrón y falta que el árbitro no sancionó.
Lerda achicó el ángulo a González en una jugada rápida en el costado derecho. El ángulo superior izquierdo desvió la arremetida del atacante.
EL ATAQUE Y LA CONTRA
Peñarol volvió sin cambios en su producción. Rondó el naufragio en un contragolpe que Sud América no concretó en la red de milagro. Luna escapó en la derecha con tiempo y espacio, centro rasante a Cobelli y en la línea, Macaluso hizo un cierre colosal. Salvó el arco.
Todas las miradas del carbonero apuntaron a Marcelo Zalayeta en el banco. Irazún calló el grito de gol de Tony Pacheco en muy buena pared con Japo Rodríguez. Pacheco intentó definir sobre el cuerpo del arquero.
“Tito” Goncalvez mandó a Zalayeta al ataque. Salió “Japo” Rodríguez y Aguiar pasó a la izquierda. El “Turco” Apud, desde el Palco, cambó con Antonio Fernández en el lateral izquierdo.
Carlos Núñez a la ofensiva, Jonathan Rodríguez sustituido. En los legendarios naranjas, variante de argentinos arriba. Biglieri adentro en lugar de Cobelli.
EL GOL DE MACALUSO Y EL EQUIPO SACUDIDO
Los minutos pasaron y la incertidumbre también. Macaluso recibió de Núñez en el área y sorprendió, de derecha, cruzando el tiro a la red. El 1:0 de Peñarol se consumió en un minuto. Gallego metió un pase frontal entre los zagueros y Angel Luna liberó el grito soñado de la IASA, 1:1. Decisivo por la repercusión y el sacudón.
Argacha en los minutos finales. Sud América se fue con todo y abrumó a Peñarol. El zaguero Rodrigo Mieres, en posición de ataque, le sacó una pelota “imposible” a Macaluso, forzó el tiro de esquina y la acción posterior del centro de Gallego para la aparición de Mieres a la red. Los minutos adicionales se llevaron el gran éxito de la IASA. 2:1, soñado, inolvidable, para la emoción de su gente.
SUD AMERICA 2:1 PEÑAROL
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Yimmy Alvarez, Robert Muniz y Andrés Pollero.
SUD AMERICA: Javier Irazún, Maximiliano Pereiro, Diego Viotti, Rodrigo Mieres, Fernando Pascual, Angelo Paleso (64′ Antonio Fernández), Richard Pellejero, Angel Luna (81′ Adrián Argachá), Federico Gallego, Juan Manuel Cobelli (72′ Santiago Biglieri)y Santiago González. Director Técnico: Alejandro Apud. Suplentes: Matías Quintana, Edgar Martínez, Martín Monroy, Gonzalo Malán.
PEÑAROL: Danilo Lerda, Emiliano Albin, Gonzalo Viera, Damián Macaluso, Maximiliano Gómez; Sebastián Piriz, Luis Aguiar, Mauro Fernández, Jorge Rodríguez (62′ Marcelo Zalayeta), Jonathan Rodríguez (66′ Carlos Núñez) y Antonio Pacheco. Director Técnico: Jorge Goncalvez. Suplentes: Washington Aguerre, Baltasar Silva, Augusto Medina, Marcel Novick, Ignacio Nicolini.
Goles: 75′ Damián Macaluso (P), 76′ Angel Luna (IASA), 87′ Rodrigo Mieres (IASA).
Tarjetas amarillas: 20′ Javier Irazún (IASA), Antonio Pacheco (P), 59′ Jorge Rodríguez (P), 82′ Damián Macaluso (P).