El alerta naranja no le llegó a Nacional; derrotó 1:0 a Sud América
No lo encontraba. No era que Nacional se dejara estar, por el contrario. Lo tuvo en el primer tiempo, pero le erró al arco. Cuando Sud América parecía hacerse fuerte y mantener el cero, apareció una genialidad de Gonzalo Porras para poner una pelota llovida para Iván Alonso, que con la claridad que tiene para el gol, estampó el 1:0 que le dio la victoria.
Interesante lo de Sud América. Criterioso. Con una idea clara de encarar el trámite basado en una armoniosa contención y salida con manejo, aunque sin la sustancia necesaria para provocar peligro de tres cuartos de cancha hacia adelante, más allá de los intentos que impuso Max Rauhoffer, sobre todo en el primer tiempo. Le faltó cambiar los frentes de salida y, con ello, obligar a Nacional a estirar la figura de marca.
Nacional tuvo insistencia, le faltó claridad en la formación de la jugada. Tuvo que meter pelotas profundas como máximo argumento, para que aparecieran las posibilidades. Tres jugadas terminaron lamiendo un palo. Lo tuvieron Iván Alonso, Santiago Romero y Rafael García en el primer tiempo y lo erraron. Eso parecía que iba a complicarle la tarde, pero tuvo un mérito importante: no cambiar la tesitura, no entrar en el nerviosismo.
Ese fue el mayor atributo. Buscó, con o sin ideas claras, pero mantuvo siempre la hegemonía de juego. Apareció una jugada fuera de libreto. Una pelota frontal de Gonzalo Porras le permitió a Iván Alonso meter un cabezazo que puso el 1:0 con Irazún quedando a mitad de camino.
Una jugada -tan simple como eso- marcó la victoria. Con esto no se quiere decir que no fuera merecido el triunfo, porque lo buscó con actitud permanente. Tuvo a su frente a un equipo solidario, luchador, quizás jugando demasiado apretado contra su zona, lo que debilitó a la ofensiva, por eso es que le faltó contundencia a Sud América.
Pero lo que deja como saldo son los puntos. Nacional volvió a sumar de a tres. Pasó a un adversario para nada fácil. No perdió la brújula pese a la necesidad que imponía el partido y se mantiene arriba en el Apertura.
SUD AMÉRICA 0:1 NACIONAL
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Andrés Cunha, Richard Trinidad y Eduardo Aguirre.
SUD AMERICA: Javier Irazún, Maximiliano Pereiro, Santiago Carrera, Edgard Martínez, Adrián Argachá, Federico Gallego (30′ Fabián Yantorno), Richard Pellejero, Emanuel Centurión, Angel Luna (76′ Mauricio Alonso), Gastón Colman (63′ Maureen Franco) y Max Rauhofer. Director técnico: Jorge Vivaldo. Suplentes: Matías Quintana, Jorge Viotti, Fernando Arismendi, Agustín Miranda.
NACIONAL: Gustavo Munúa, Jorge Fucile, Rafael García, Guillermo De los Santos, Juan Manuel Díaz, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Gastón Pereiro, Leandro Barcia (72′ Carlos De Pena), Iván Alonso y Sebastián Fernández (84′ Maximiliano Calzada). Director técnico: Alvaro Gutiérrez. Suplentes: Gabriel Araújo, José Aja, Henry Giménez, Juan Cruz Mascia, Alvaro Recoba.
GOL: 74′ Iván Alonso (N).
Tarjetas amarillas: 40′ Emanuel Centurión (SA), 62′ Leandro Barcia (N), 72′ Maximiliano Pereiro (SA), 90′ Maureen Franco (SA).